El soplo en el corazón perros es una de las situaciones ante la que debes estar preparado, ya que no solo suele afectar a nuestros compañeros que se encuentran cerca de la edad geriátrica. De hecho, es imprescindible conocerlo si quieres mantener sano a un perro más joven, que acabas de llevar a casa o al que se le ha detectado un problema cardíaco. 


  1. ¿Qué es un soplo en el corazón de los perros?
  2. Tipos de soplos cardíacos
  3. Cuidados para un perro con soplo cardíaco

¿Qué es un soplo en el corazón de los perros?

El soplo es un sonido anormal que es detectado al realizar una auscultación cardíaca. Lo que sucede es que, el corazón funciona como un sistema de tuberías por el cual corre la sangre y si la misma encuentra alguna dificultad, se genera un soplo. Las tuberías, en este caso, corresponderían a las venas y arterias, mientras que las llaves de paso del sistema serían las válvulas. La obstrucción de cualquiera de estas, por ejemplo, debido a un coágulo o que una válvula no funciona bien, es lo que provoca el sonido no fisiológico, ya que cuando todo va bien solo se escuchan los latidos.

Al detectar un soplo en el corazón de nuestros perros, no se está emitiendo un diagnóstico, sino que el especialista comunica que algo está sucediendo y por ello no hay una conducción normal de la sangre. De manera que hay que efectuar estudios para saber qué es. 


Veteasy insurance info

Tipos de soplos cardíacos

Una forma de clasificar los soplos de corazón, es:

  • Soplos inocentes: Se generan en pacientes sanos y no provocan consecuencias para él; pueden ser temporales o permanentes y suelen ser suaves. Por ejemplo, a veces se escuchan en perros de tórax delgado y profundo o en cachorros. 
  • Soplos funcionales: Provocados por alteraciones en el flujo de la sangre, sin embargo, no están acompañados por patologías cardíacas. Pueden ser más fuertes que los soplos inocentes y aparecen en perros que padecen taquicardia o fiebre, así como en animales anémicos. 
  • Soplos patológicos: En estos está implicada alguna patología cardíaca, congénita o adquirida. Aparecen cuando alguna de las válvulas no consigue abrir o cerrar completamente, también cuando hay obstrucción en la salida de sangre del corazón en las arterias grandes, en casos de defectos en los tabiques interventricular o interauricular, entre otros. 

Cuidados para un perro con soplo cardíaco

El tratamiento para un soplo de corazón en perros dependerá de la causa que lo genere, así como de las características de cada animal. Además, es importante seguir las instrucciones del especialista cardiólogo al pie de la letra. Esto puede incluir fármacos, diuréticos y dietas especiales. Sumado a ello, puedes cuidar a tu compañero de la siguiente manera, siempre con la aprobación del profesional. 

  • Realizar paseos cortos, en terreno llano y con descansos suficientes. 
  • Mantener un peso óptimo, según su raza y edad
  • Preferiblemente usar arnés, no collar, para evitar comprimir la zona del cuello, ya que cuando el corazón se agranda la tráquea suele desplazarse. 
  • Eliminar premios y alimentos muy salados o grasos, para una dieta saludable. 
  • Ir a revisión cada 6 meses, o cada año, según indique el veterinario. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Un perro con un soplo en el corazón puede tener la misma expectativa de vida que un animal sin él, siempre que reciba el tratamiento y cuidado oportuno. Busca en VetEasy el profesional que necesita tu mascota para garantizar su bienestar, ¡Puedes descubrirlos ahora


Veteasy directory info