La dermatitis en perros es una afección muy común en caninos debido a las diferentes alergias o parásitos que pueden ocasionarla. Si te interesa saber qué es y cómo tratarla, en este artículo te lo contamos. Conocer la enfermedad te hará actuar con mayor precisión antes de llevar a tu compañero de cuatro patas con el especialista, aunque es muy importante que un profesional veterinario lo diagnostique y prescriba el mejor tratamiento.

¿Qué es la dermatitis en perros? 

Esta es una enfermedad que afecta directamente a la piel del perro, y que provoca síntomas como la inflamación y la comezón. El origen de la misma aún se desconoce, pero se entiende que está dentro de su genética y que diferentes factores puede hacer que aparezca. Es decir, la humedad, las alergias, los piojos, las garrapatas, pulgas y muchos otros. 

¿Algunas razas de perros son más propensas a sufrir dermatitis? 

Aunque es normal que esta reacción se deba a la intolerancia por alimentos o al ambiente, existen razas de perros que son más propensas a padecer dermatitis, estas son las siguientes: 

  • Pastor alemán. 
  • Bóxer. 
  • Bulldog francés. 
  • Golden retriever. 

Esto no quiere decir que sean las únicas razas que sufran de dermatitis en perros, pero sí son las más predispuestas a padecerla, desde un punto de vista genético. Además, se debe considerar que no existe un solo tipo de dermatitis, sino varios. 


Veteasy insurance info

Tipos de dermatitis que afectan a los perros

Como ya adelantamos, la dermatitis en perros se clasifica en varios tipos, por lo que cada uno de estos tiene sus propios síntomas y, en ocasiones, zonas afectadas.  Los diferentes tipos son los siguientes:

Dermatitis alérgica o atópica 

Es el tipo más común y ocurre debido a la predisposición genética de nuestro perro por desarrollar ciertas alergias. Estas son las principales causas de esta clase de dermatitis para caninos: 

  • Polen de las flores y plantas. 
  • Los ácaros. 
  • Debido a la picadura de un insecto. 
  • Alimentos que incluyan trigo o cereales. 

Por su parte, las zonas más afectadas por esta enfermedad son el abdomen, las axilas, la ingle, la cara y las patas. 

Dermatitis por hongos 

Sucede en razas concretas de perros, principalmente en sharpeis y en bulldogs. Estos hongos aparecen en los pliegues de la piel debido a la acumulación de grasa. Los mismos se generan debido a un exceso de humedad en el ambiente, que ofrece las condiciones propicias para su subsistencia. El más común de ellos es el Microsporum canis, originado por las siguientes causas: 

  • Defensas bajas en el perro. 
  • Falta de cuidados higiénicos en las zonas que han sido afectadas. 
  • Tener contacto con un animal que esté infectado. 

Dermatitis por contacto 

Sucede cuando el perro entra en contacto con una sustancia que es perjudicial para su dermis. Por ejemplo, el cloro, los detergentes, las pinturas, compuestos químicos, entre otros. Esta dermatitis en perros presenta una serie de síntomas como el enrojecimiento y la inflamación de la piel, así como picazón, endurecimiento, resequedad y costras. 

Dermatitis seborreica 

Se produce por diferentes motivos, por ejemplo, cuando se lava al perro en exceso o por una reacción alérgica a componentes externos o a ciertos alimentos. Su principal síntoma es la producción excesiva de grasa, que a su vez genera un olor muy fuerte y desagradable en el animal.

¿Qué hacer cuando mi perro tiene dermatitis? 

Existen diferentes tratamientos que pueden aplicarse debido al surgimiento de la dermatitis en perros, como cremas hidratantes y antibacteriales. Por su parte, las medidas preventivas son más eficaces, tales como alimentar a tu compañero con comida certificada, alejarlo de sustancias químicas o de otros animales enfermos. No obstante, lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario para identificar correctamente el padecimiento y proceder con el tratamiento. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEay podrás encontrar a los mejores dermatólogos veterinarios en el cuidado de la piel de tu perro. Ellos te ayudarán a tratar cualquier padecimiento que pueda presentar tu mascota a lo largo de toda su vida, de manera profesional y eficiente. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info