¿Te has preguntado cuándo un gato ronronea? Es decir, cuáles son los momentos o los estímulos precisos que lo llevan a hacer este característico sonido. Lo cierto es que no es extraño escuchar a un gato ronronear, todos pueden hacerlo, aunque cada uno a su manera. Algunos gatos ronronean tan fuerte que es imposible ignorarlos, otros son prácticamente inaudibles, mientras que ciertos gatos casi nunca lo hacen por un tema de carácter.


  1. ¿Cuándo un gato ronronea?
  2. ¿Cuándo un gato ronronea está feliz?
  3. Mi gato no ronronea, ¿Es malo?

¿Cuándo un gato ronronea?

Los gatos comienzan a ronronear desde pequeños, de hecho, con tan solo 2 días de vida ya se les puede oír haciendo este sonido. Mientras maman, los cachorros pueden ronronear y se cree que es una reacción parecida a la de la sonrisa de los bebés. Es decir, una forma de fortalecer la relación con la madre que, además, le indica que todo está bien con su pequeño. 

Esta costumbre luego va multiplicándose a otros contextos: 

  • Cuando un gato ronronea cerca de otro gato se considera como una interacción amistosa, esto también sucede de la madre hacia los hijos cuando los amamanta. 
  • El cortejo es otro momento en el que el ronroneo puede aparecer, así como durante las sesiones de acicalamiento recíproco entre gatos. 
  • Y no pasa solo entre individuos de la misma especie, ya que algunos gatos ronronean al relacionarse amistosamente con las personas. Por ello, es fácil escucharlos hacer este sonido al acariciarlos, cuando intentan llamar la atención e incluso cuando desean comida.
  • Los gatos también pueden ronronear cuando están solos, sobre todo en momentos de relajación. Por ejemplo, al restregarse contra algún objeto o cuando amasan una superficie agradable y blanda. 


Veteasy insurance info

¿Cuándo un gato ronronea está feliz?

Durante mucho tiempo se asoció el ronroneo de los gatos como una manera de expresar bienestar y satisfacción. Se creía que solo lo hacían ante situaciones placenteras y porque estaban felices, ya que el sonido suele estar acompañado de músculos relajados, parpadeos lentos, ojos semicerrados y otras de estas señales corporales. Sin embargo, estos animales también recurren al ronroneo en escenarios menos satisfactorios. Por ejemplo, cuando están enfermos, sienten dolor o están asustados. Todo esto lleva a pensar que, más allá de una muestra de felicidad, la expresión de una emoción intensa es lo que lleva a dicha conducta, sea agradable o no. Entonces, cuando un gato ronronea puede compararse fácilmente con la sonrisa humana. No siempre es de felicidad, sino que también puede indicar estados de dolor, estrés o incomodidad en los que se busca el soporte de otros. Y podría ser una manera de estimular el contacto, la atención y hasta para demostrar que el gato no representa una amenaza; así como para reconfortarse a sí mismo. 

Mi gato no ronronea, ¿Es malo?

Cada gato es único y tiene su propia forma de demostrar lo que siente y, aunque el ronroneo es algo que suele asociarse con ellos, no quiere decir que todos tengan que hacerlo. Que no oigas a tu mascota ronronear no significa que haya algo mal con él o ella. Como ya mencionamos, algunos gatos ronronean de forma casi inaudible, pero sí que puedes sentir la vibración en su cuerpo y, en ciertos casos, escucharlos cuando acercas la oreja. Otros gatos no lo hacen nunca o realmente muy poco y esto puede deberse a su propio carácter. También puede ser que tienen otro modo de comunicarse, por ejemplo, a través del maullido o el frotado. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si te parece que tu mascota ronronea por dolor o enfermedad, crees que hay algo mal con su comportamiento o tienes dudas, lo mejor es consultar con profesionales veterinarios que puedan ayudarlo. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y centros veterinarios especializados en medicina felina con citas presenciales, a domicilio, online y de urgencias 24 horas. ¡Descúbrelos y reserva cita!


Veteasy directory info