1. Qué es la sarna en gatos
  2. Tipologías de sarna en gatos: sarna otodéctica, sarcóptica, notoédrica y demodécica
  3. Síntomas de la sarna en gatos
  4. Cómo saber si mi gato tiene sarna
  5. Cómo se contagia la sarna en gatos
  6. Qué hacer si mi gato tiene sarna
  7. Cómo desinfectar mi casa de sarna
  8. Cómo se contagia la sarna de gatos a humanos
  9. Cómo se cura la sarna en gatos
  10. Cómo prevenir la sarna en gatos

Qué es la sarna en gatos

La sarna es una enfermedad cutánea muy contagiosa y frecuente que aparece en nuestros gatos a causa de un parásito muy común: el ácaro. El ácaro es un parásito diminuto que vive del polvo y lo podemos encontrar en tejidos como por ejemplo la ropa de la cama, alfombras, los colchones, las almohadas, entre otros. Más en detalle, el ácaro que la provoca se llama ectoparásito y se encuentra en todo el mundo. Además de estar presente en los gatos, la sarna puede estar o ser contagiada en otros peludos e incluso puede contagiarte a ti. Es por eso por lo que es muy importante extremar la higiene y las precauciones cuando hay sarna en un hogar. Desde VetEasy, en este post os explicamos las diferentes tipologías de sarna, cómo puedes saber si tu gato tiene sarna, los principales síntomas que puede padecer tu felino y los diferentes tratamientos a seguir, incluyendo los primeros pasos caseros a llevar a cabo. 

Tipologías de sarna en gatos: sarna otodéctica, sarcóptica, notoédrica y demodécica

Tal y como hemos comentado, la sarna en gatos es una enfermedad que afecta a la piel de nuestro felino. Esta afectación puede deberse a diferentes tipologías de sarna. A continuación, os las explicamos:

1) Sarna Otodéctica

También conocida como sarna de orejas y producida por el ácaro Otodectes Cynotis. Se produce en los conductos auditivos de nuestros compañeros felinos debido a la acción del ácaro en esta zona del cuerpo. Sin embargo, aunque suele producirse en el oído, si la infestación de ácaros prolifera, puede llegar hasta extenderse por la zona de la cara del gato. Esta enfermedad cutánea puede afectar a todo tipo de gatos, pero es muy frecuente cuando los gatos son más pequeños. 

2) Sarna Sarcóptica

La sarna sarcóptica es una tipología de sarna producida por el ácaro Sarcoptes scabieiEl ácaro sobrevive 2 o 3 días en el medio ambiente, por lo que el contagio no solo se puede producir por contacto directo, sino que también mediante el contacto con el ambiente u objetos contaminados. Sin embargo, la mayoría de las veces es por contacto directo con otros animales enfermos. Cuando el parásito llega a la piel, ataca a nuestro gato depositando sus huevos. Pasadas entre dos y tres semanas, los huevos eclosionan y le producen una reacción alérgica a nuestro felino. Este suceso produce un intenso picor que, al rascarse, se va expandiendo el parásito por todo el cuerpo de nuestra mascota. 

3) Sarna Notoédrica

La sarna notoédrica es una enfermedad parasitaria causada por el ácaro Notoedres cati. No es una sarna muy común, pero es de las más contagiosas. Por lo tanto, tiene una rápida proliferación entre gatos. Su ciclo vital se desarrolla sobre el felino y dura entre una y tres semanas. Los dos sexos, machos y hembras, copulan sobre la piel y, seguidamente, la hembra excava en la piel, alimentándose del tejido que va dañando. En las cavidades de la piel es donde deposita los huevos que posteriormente eclosionan y producen el picor. 

4) Sarna Demodécica

La sarna demodécica, también conocida como sarna roja, está provocada por la proliferación del ácaro Demodex canis. Es mucho más presente en perros que en gatos. Normalmente se presenta en zonas localizadas en ciertas partes localizadas del cuerpo, aunque en ocasiones se puede generalizar y es más complicada de tratar. El ácaro vive en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de todos los gatos, y es el sistema inmunológico del gato el que se encarga de mantener el ácaro controlado. Sin embargo, cuando bajan las defensas de los felinos o cuando tienen una enfermedad mayor que debilita su salud como la leucemia, la población de estos ácaros se dispara y causa la enfermedad. 



Veteasy insurance info

Síntomas de la sarna en gatos

De acuerdo con las distintas tipologías de sarna en gatos, nuestro felino puede presentar los siguientes síntomas:

1) Síntomas de la Sarna Otodéctica

Los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Irritación.
  • Picor.
  • Lesiones en la zona auditiva ocasionadas por el rascado.
  • Secreciones de color marrón oscuro.

2) Síntomas de la Sarna Sarcóptica

Los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Prurito; picor intenso.
  • Inflamaciones en la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Costras.
  • Lesiones secundarias: alopecia, erupciones, infección bacteriana e hiperpigmentación.

3) Síntomas de la Sarna Notoédrica

Los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Picor.
  • Inflamación de la piel.
  • Pérdida de pelo.
  • Descamación.
  • Costra, normalmente localizada en la cara y el cuello.
  • Casos graves: engrosamiento y formación de pliegues en la piel.

4) Síntomas de la Sarna Demodécica

Los síntomas que pueden aparecer varían en función de si está localizada o generalizada. 

- Demodicosis localizada:

  • No suele presentar picazón.
  • Pérdida de pelo localizada en parches pequeños.
  • Piel enrojecida.
  • Inflamación

- Demodicosis generalizada:

  • Picor.
  • Pérdida de pelo en diversas partes del cuerpo.
  • Rascado, lamido y mordedura de las zonas afectadas.
  • Inflamación, descamación, costras y heridas.
  • Infecciones bacterianas de la piel. 

Cómo saber si mi gato tiene sarna

La manera más fácil de detectar si tu felino tiene sarna en casa es a través de la sintomatología. En el punto anterior, hemos mencionado los diferentes síntomas de cada una de las tipologías de sarna. Independientemente de la tipología, a continuación, listamos los síntomas alertantes o más comunes si tu felino tiene sarna. 

1)    Caída de pelo.

2)    Picor severo, que normalmente genera rascado.

3)    Lamido constante.

4)    Inflamación de la piel. 

5)    Costras, normalmente localizadas.

6)    Descamación.

7)    Secreciones, normalmente de un color marrón oscuro. 

Teniendo en cuenta los síntomas mencionados, si crees que tu gato tiene sarna, es muy importante que acudas inmediatamente a tu veterinario de confianza para que te prescriba el mejor tratamiento para tu felino. 


Cómo se contagia la sarna en gatos

Es muy importante saber cómo se contagia la sarna, tanto si quieres prevenir a tu gato de no cogerla como si quieres evitar que otros felinos se infecten del tuyo. Hay dos maneras de que un gato se infecte de sarna:

1)    Contagio directo: Es lo más común, que un animal infectado con cualquier ácaro se ponga en contacto con otro gato y se lo contagie. 

2)   Contagio por contacto con objetos: Nuestro felino se puede infectar por contacto con objetos que hayan estado en contacto con un animal contagiado.

Si tu gato tiene acceso al exterior y puede estar en contacto con otros gatos, es muy importante que tengas cuidado y sepas como actuar al respecto si sospechas que tu felino podría tener sarna. Si por lo contrario es un gato de interior, el riesgo de padecer cualquier tipología de sarna se minimiza. 

Qué hacer si mi gato tiene sarna

Si crees que tu gato puede tener sarna o lo sabes al 100%, lo primero que tendrás que hacer es separarlo del resto de animales del hogar y ponerlo en cuarentena. A continuación, es muy importante que vayas al veterinario y te paute el mejor tratamiento para tu compañero. 

En tu hogar, debes limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en contacto con tu gato ya que podría haberse infectado con los ácaros. Esto incluye ropa, juguetes, camas, rascadores, entre otros objetos. 

Cómo desinfectar mi casa de sarna

Es normal que, si tu felino está infectado, te preguntes cómo puedes limpiar y desinfectar tu casa. Para hacerlo correctamente, el equipo VetEasy te recomienda los siguientes pasos:

Paso 1: Lava todos los objetos que hayan estado en contacto con tu felino a una temperatura de 60ºC, siendo la temperatura suficiente para eliminar los ácaros.

Paso 2: Utiliza lejía o algún desinfectante para limpiar tu casa, sobre todo desinfectando todas las superficies donde tu gato haya estado y pueda estar infectado de ácaros.

Además, por tu mayor seguridad, te aconsejamos que lo hagas con guantes. Como hemos comentado anteriormente, tú también podrías contagiarte. En el caso que notes picazón, ponte en contacto inmediatamente con tu doctor. 

Cómo se contagia la sarna de gatos a humanos

La sarna es una enfermedad muy contagiosa entre animales y también de animales a humanos. Es cierto que depende de la tipología de sarna es más o menos contagiosa, pero debemos tener mucho cuidado con cualquier tipología. Igual que entre felinos, el contagio normalmente es por contacto directo con un animal con sarna, pero puede también producirse a través del contacto con objetos infectados que hayan estado en contacto con el animal con sarna. 

En el caso que dudes si tu felino te haya podido contagiar, es muy importante que te pongas en contacto con tu doctor para que también pueda prescribirte el mejor tratamiento. Además, será muy importante desinfectar tu hogar y extremar las precauciones y medidas de higiene. 

Cómo se cura la sarna en gatos

Una vez que hayas acudido al veterinario y haya confirmado que tu gato tiene sarna y de qué tipo, es de vital importancia comenzar su tratamiento lo antes posible. Dependiendo de la tipología de ácaro, se recomendará un tratamiento u otro a través de diferentes productos antiparasitarios y medicamentos para la sarna en gatos. Los tratamientos recomendados consisten en matar los ácaros y los huevos usando los siguientes productos:

Pipetas antiparasitarias para gatos contra ácaros

Las pipetas antiparasitarias son una tipología de producto que se utiliza para combatir parásitos externos como los ácaros. Cuando aplicamos las pipetas a la piel de nuestro felino y se deja actuar, proporciona una protección contra parásitos. Por lo tanto, las pipetas sirven para curar la infección a la vez que también es un perfecto modo de prevención para evitar futuras sarnas. Es muy importante tener en cuenta que no todas las pipetas sirven, así que te recomendamos que se lo preguntes a tu veterinario de confianza. 

Comprimidos o pastillas desparasitantes 

Como hemos comentado, el ácaro es una tipología de parásito externo. Sin embargo, es recomendable utilizar pastillas antiparasitarias para ofrecer una mayor protección a nuestro gato. 

El medicamento más recetado se denomina ivermectina, especial para tratar los ácaros y nematodos. Es un fármaco que necesita receta médica, por lo tanto, deberá recetártelo tu veterinario de confianza y determinarte cuál es la dosis que deberías darle a tu gato. 

Champús para felinos con sarna

Existen diferentes tipologías de sarna y muchas de ellas generan descamación y caspa. Es por eso por lo que también es recomendable el uso de champús orientados a estos síntomas. Se lo puedes aplicar a tu gato cuando lo bañes y verás los resultados poco a poco. Un champú que recomendamos es el Douxo S3 SEB, una solución espumosa antiseborreica. 


Antes de aplicar cualquier tratamiento, es muy importante consultarlo con un veterinario y que te prescriba el mejor tratamiento para acabar con los ácaros de tu felino. De hecho, muchos veterinarios recomiendan la combinación de los diferentes tratamientos comentados anteriormente. 

Cómo prevenir la sarna en gatos

La prevención es la mejor herramienta para prevenir la sarna en nuestros felinos. Es por eso por lo que es muy importante acudir a las consultas veterinarias cada año y llevar al día el calendario de vacunación y desparasitación. En nuestro hogar, también recomendamos hacer pequeñas revisiones, mirando las orejas, la piel y las zonas sensibles mencionadas para analizar si nuestro gato pudiera tener ácaros y aplicar el tratamiento lo antes posible. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si aún tienes dudas sobre si tu gato tiene sarna, en VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios para tu felino que te ayudaran a resolver tus dudas ¡Descúbrelos y pide cita con veterinarios cerca de ti!


Veteasy directory info