¿Notas que tu gato no para de rascarse los oídos o sacude la cabeza una y otra vez? Si la respuesta es sí, es muy probable que tenga ácaros en las orejas. Uno de los síntomas más evidentes de esta tipología de ácaros es el picor constante. Si deseas saber más sobre este tema, en este artículo te contaremos cómo identificarlos, cuál es la mejor forma de tratarlos y sobretodo, cómo prevenirlos. 


  1. Qué son los ácaros en los oídos de los gatos ¿Son muy peligrosos?
  2. Síntomas: ¿Cómo saber si mi gato tiene ácaros en los oídos?
  3. Diagnóstico: ¿qué les harán a tu gato en la consulta veterinaria?
  4. Tratamiento: ¿Qué hacemos para tratar los ácaros del oído de mi gato?
  5. Prevención: ¿Cómo prevenir los ácaros en los oídos de mi gato?

Qué son los ácaros en los oídos de los gatos ¿Son muy peligrosos?

Los ácaros del oído de los felinos son parásitos diminutos que viven en sus orejas. Más concretamente, son pequeñas arañas que miden menos de un milímetro de longitud. Son muy comunes y suelen afectar a los oídos. Aunque existen más de 50.000 variedades, los ácaros más comunes que invaden las orejas de nuestros felinos se denominan Otodectes cynotis. Éstos, se alimentan de la cera del canal auditivo de nuestros gatos y se reproducen y ponen huevos en el oído. Su ciclo de vida es de aproximadamente tres semanas. 


Si creemos que nuestro felino tiene ácaros en sus orejas, no debemos alarmarnos. Solo en casos excepcionales, la inflamación del oído externo puede extenderse en el oído medio o interno y provocar mucha irritación. Sin embargo, lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza para que se puedan tratar lo antes posible para evitar el picor a nuestros felinos. 


Si quieres aprender las diferentes tipologías de ácaros, te recomendamos que leas el artículo “Sarna en gatos: enfermedad cutánea contagiosa ¡Incluso para ti!"


Veteasy insurance info

Síntomas: ¿Cómo saber si mi gato tiene ácaros en los oídos?

No es muy difícil detectar los síntomas de estos parásitos. En función de la magnitud de la infestación, los felinos pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Notas que tu gato se rasca con frecuencia las orejas y ladea la cabeza o la sacude.
  • Tu felino presenta un cerumen de color marrón oscuro, como el café, en los oídos. Este es un compuesto de sangre seca, secreción auditiva y celular y excrementos de los ácaros. 
  • Observas heridas producidas por el rascado en la parte posterior de las orejas, en las mejillas o en el cuello. 
  • Formación de escamas. 
  • Si le miras dentro de las orejas, es posible que puedes llegar a ver pequeños puntos blancos que se mueven. 
  • Rojeces o caída del pelo cerca de las orejas. 
  • Aparición de costras y/o infecciones bacterianas en los oídos.
  • En casos severos, puede generar otitis media/interna. 


Es importante tener en cuenta que no todos los gatos presentan todo el cuadro clínico. Si observas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos que vayas inmediatamente a tu veterinario de confianza con el objetivo de que el veterinario te dé un diagnóstico y tratamiento lo antes posible. 

Diagnóstico: ¿Qué le harán a tu gato en la consulta veterinaria?

Aunque tengamos la sospecha de que nuestro gato pueda tener ácaros en los oídos, el veterinario debe confirmar el diagnóstico. Es por eso que en primer lugar, el veterinario observará sus oídos con la ayuda de un otoscopio, un instrumento que tiene forma de embudo y consta de una lámpara y una lupa que facilita la exploración auditiva. A continuación, si el veterinario lo considera, se realiza una citología del oído para controlar si existe una otitis secundaria y se detectan posibles lesiones que deban ser tratadas. 

Tratamiento: ¿Qué hacemos para tratar los ácaros del oído de mi gato?

El ácaro que invade las orejas de nuestros felinos no es particularmente difícil de eliminar, pero debemos tener cuidado de no dañar ni irritar los tejidos del oído. El tratamiento se compone de un tratamiento con medicamentos y otras medidas higiénicas. Los pasos para tratar los ácaros en la consulta veterinaria son los siguientes:

  • Limpiarán el oído con ácaros con un limpiador fisiológico especial para el canal auditivo.
  • Aplicarán un tratamiento acaricida que elimine los ácaros.
  • Controlarán si ha habido otitis secundaria paralelo a la aparición de ácaros.
  • Te recomendaran tratamiento preventivos para evitar que los ácaros vuelvan a contagiar fácilmente las orejas de tu felino.


Si bien es cierto que en función de la intensidad de la infestación de ácaros, el veterinario utiliza uno o varios medicamentos que ayuden a su eliminación. Los fármacos más comunes son los siguientes:

  • Antiparasitarios.
  • Cremas antiinflamatorias.
  • Gotas antibióticas en el caso de tener infecciones secundarias. 

Prevención: ¿Cómo prevenir los ácaros en los oídos de mi gato?

Es normal que te preguntes cómo evitar los ácaros en el oído de tu gato. La verdad es que con unas pocas medidas se puede prevenir. La medida más eficaz es a partir del uso de collares o pipetas desparasitadoras y que mantengas sus zonas de descanso limpias. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si dudas de que tu gato pueda tener ácaros en las orejas, te recomendamos que contactes inmediatamente con un profesional veterinario. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y centros veterinarios que te ayudarán a mantener las orejas de tu felino en perfecto estado ¡Descúbrelos y pide cita hoy!


Veteasy directory info