Hay algunos comportamientos de tu felino que, aunque no entiendas, pueden considerarse como inofensivos. Sin embargo, otras conductas sí que pueden parecerte extrañas o preocupantes y que pueden generarte muchas dudas. Lo que nos lleva al tema de hoy: ¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando? Si has visto a los gatos pequeños cuando están con su madre, seguro que has notado que al momento de amamantar hacen dos cosas: succionar y amasar. 


  1. ¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando? El amasado
  2. Mi gato succiona como si estuviera amamantando
  3. Otras razones de por qué mi gato hace como si estuviera amamantando


¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando? El amasado

Los recién nacidos amasan para estimular la producción de calostro, y luego leche materna, en la región del vientre de sus madres (donde están las glándulas mamarias). Esta conducta suele disminuir de manera natural a medida que los gatos crecen. Sin embargo, muchos gatos adultos pueden seguir mostrándola y, aunque no hay un motivo establecido de por qué mi gato hace como si estuviera amamantando al amasarte, otros aspectos de su lenguaje corporal pueden ayudar. Entre las razones por las que puede hacerlo, están: 

Para lograr un mejor descanso

Cuando un gato amasa el lugar donde va a dormir, puede significar que está buscando sentirse más relajado y cómodo. Es decir, no solo puedes ver que tiene esta conducta sobre ti, también sobre otros objetos. 

Está feliz

El amasado y el ronroneo son dos de los comportamientos que tu mascota puede asimilar de forma positiva en su adultez y que son típicas en la infancia. Por lo que, puede hacerlo en momentos en los que se siente a gusto, relajado, seguro y feliz. 

Demuestra afecto

¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando? La respuesta puede ser una demostración de afecto. Esto puede ser hacia sus cuidadores, otras personas e incluso otros animales. 

Te está marcando como suyo

Al amasarte, tu mascota está liberando feromonas y es una forma de expresar su amor; así, otros gatos y animales sabrán que eres de su propiedad al percibir su olor característico en ti. 

Quiere estirarse

Si lo hace luego de sus siestas, es posible que se deba a que está aliviando la tensión de su cuerpo y garantizando una mayor flexibilidad. 


Veteasy insurance info

Mi gato succiona como si estuviera amamantando 

La otra conducta que se asocia con amamantar es la succión, donde puedes apreciar como tu felino chupetea o succiona objetos, algunas partes de su cuerpo o del tuyo. En este caso, no se considera un comportamiento positivo como sucede con el amasado. De hecho, su connotación suele asociarse con el estrés o con el aburrimiento. Un ambiente poco enriquecido, la falta de juguetes y complementos, así como de ejercicio y estimulación pueden llevar a tu gato a buscar otras formas de entretenimiento. Y muchas de estas no son positivas, como la succión de objetos, romper cosas al saltar o arañar muebles y cortinas. Sumado a esto, el cúmulo de tensión y la ausencia de ejercicio pueden propiciar problemas de salud, como la obesidad o diabetes; y conductas negativas, como la agresividad. La ingesta de cuerpos extraños, plantas tóxicas u otros objetos puede ser una consecuencia de esta conducta. 

Otras razones de por qué mi gato hace como si estuviera amamantado

En el caso de los gatos pequeños, el succionar como si estuvieran amamantando puede ser producido por el cambio en la dentición. Como forma de aliviar las molestias en la zona. Mientras que, algunos gatitos y adultos pueden tener esta conducta como consecuencia de una separación prematura de su madre y hermanos. Es decir, antes del destete; lo que puede generar problemas de socialización y aprendizaje. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con profesionales veterinarios y dale a tu mascota la atención que necesita. En VetEasy puedes encontrar los mejores centros y profesionales veterinarios especialistas en medicina felina para cuidar de la salud de tu gato. ¡Descúbrelos y pide cita hoy con veterinarios cerca de ti!


Veteasy directory info