Encontrar costras piel gato puede ser más difícil de lo que parece, sobre todo porque pueden pasar desapercibidas debajo del pelaje. Sin embargo, cuando los tutores dan con una de estas saltan las preguntas: ¿a qué se deben?, ¿es grave?

Las costras son lesiones en la piel o las mucosas que se presentan como recubrimientos o placas y con una consistencia dura. En cuanto a las causas, son variadas y van desde trastornos cutáneos, infecciones, inflamaciones, alergias o sangre coagulada tras una herida superficial. Hoy vamos a explorar algunos de estos causantes.


  1. Infecciones bacterianas
  2. Pénfigo foliáceo
  3. Parasitosis
  4. Tiña
  5. Dermatitis millar

1.   Infecciones bacterianas

Las costras piel gato pueden surgir luego de que un absceso se seque, estos son cúmulos de pus en las capas más profundas de la piel y pueden tener como origen una infección bacteriana. Es común que se generen a partir de peleas con mordeduras o heridas por objetos punzantes, ya que las bacterias pueden entrar al organismo.

Tratamiento

En algunos casos los abscesos deben ser abiertos para drenarlos y buscar cualquier objeto extraño que pueda estar allí. Luego de esto, se suelen usar antibióticos, pero primero es necesario realizar algunos estudios.

2.   Pénfigo foliáceo

El pénfigo foliáceo es una enfermedad autoinmune en la que se genera la producción de anticuerpos que buscan contener a determinadas proteínas del estrato espinoso epidérmico. ¿El resultado? Se induce la producción de ampollas, vesículas y pústulas subcorneales que consiguen alterar los folículos de la piel y es por ello que lesiones secundarias, como las costras, eritema, exudación y alopecia pueden aparecer.

Tratamiento

No tiene cura, pero el pénfigo foliáceo puede tratarse con inmunosupresores a largo plazo, pero debe ser diagnosticado por un veterinario.


Veteasy insurance info

3.   Parasitosis

Las costras piel gato puede ser a causa de parásitos externos, ya que estos invasores ejercen una acción mecánico-irritativa a partir de sus patas, piezas bucales y de su manera de alimentarse o excavar en la piel. Además de las costras, también pueden generar picor, inflamación, enrojecimiento, descamación y pérdida de pelo.

Los parásitos externos que pueden afectar a los gatos son varios, pero los ácaros producen la enfermedad cutánea conocida como dermatitis costrosa (costras de diferente tamaño que pueden ser de color amarillento).

Tratamiento

Se debe desparasitar al paciente con productos antiparasitarios adecuados para el agente causal. Además, las parasitosis pueden evitarse al cumplir con el calendario de desparasitación establecido por el veterinario.

4.   Tiña

La tiña o dermatofitosis es otro de los causantes de las costras piel gato, consiste en una infección por dermatofitos (hongos) y puede ser transmitida a otros gatos, perros y humanos. En los gatos suele ser causada por el hongo Microsporum canis y afectar, sobre todo, a ejemplares jóvenes.

Tratamiento

Es necesaria una desinfección exhaustiva del lugar donde habita el gato infectado y aislarlo de otros animales para evitar contagios. Para la tiña se emplean antifúngicos y un tratamiento tópico con champús o cremas, según indique el profesional.

5.   Dermatitis millar

Como último punto de esta lista tenemos la dermatitis millar felina, un padecimiento caracterizado por la aparición de costras piel gato y pústulas negras o marrones. Suele incidir en el rostro, cabeza y cuello, aunque también pueden verse en el abdomen.

La dermatitis millar, generalmente, es una reacción de hipersensibilidad, considerándose que la alergia suele ser la causa principal. Especialmente se atribuye a alergias alimentarias, a picaduras de pulgas o por alérgenos ambientales. Las infecciones por dermatofitos u otros microbios que generen piodermas superficiales también pueden originar la dermatitis.

Tratamiento

Dependerá de la causa, por ejemplo, alejar al individuo del estímulo que propicie la hipersensibilidad, acabar con infestaciones de pulgas u otros parásitos, así como utilizar productos antifúngicos o antibióticos.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Las razones por las que aparecen costras en la piel de los gatos son muchas y deben ser diagnosticadas y tratadas por profesionales. En VetEasy puedes encontrar la ayuda veterinaria que necesitas para cuidar a tus mascotas. ¡Descúbrelos aquí!

 

Veteasy directory info