La temperatura de tu mascota dice muchas cosas de su estado de salud en el momento, un indicador importante de bienestar que no puedes pasar por alto. Sin embargo, a veces puedes dudar de los grados que tiene y por una u otra razón no tienes forma de medirlos, entonces te preguntarás ¿Cómo ver si un perro tiene fiebre sin usar termómetroDebes saber que, aunque la única forma de comprobar la temperatura de tu compañero es con el termómetro, hay otros signos que puedes notar que suelen aparecer con la fiebre. Esto no quiere decir que solo debas quedarte con las señales y asumir que tiene fiebre, pero sí que te servirán como alarma para actuar y cuidar a tu mascota. 

¿Cómo ver si un perro tiene fiebre sin usar termómetro?

Prestar atención al lenguaje corporal y a la conducta de tu mascota es primordial en todos los sentidos, y en cómo ver si un perro tiene fiebre sin usar termómetro no hay excepción a esta regla. Entre los cambios o signos que pueden asociarse con una temperatura alta, están: 

  • Duerme más de lo normal para él o ella. 
  • Su nariz está caliente y seca
  • Jadea más de lo habitual. 
  • Sufre de diarrea y/o vómito. 
  • Sus ojos están acuosos y presenta una mirada triste. 
  • Tiembla. 
  • Está triste, apático o tiene reacciones agresivas. 

Además, zonas como las almohadillas de las patas, el área inguinal, las orejas, las axilas y el estómago, donde es fácil comprobar los vasos sanguíneos, pueden servirte para tener una idea de su temperatura. Pálpalas con cuidado y verifica si están más calientes de lo habitual. 


Veteasy insurance info

¿Qué hacer si mi perro tiene fiebre?

Si crees que tu compañero tiene una temperatura alta, más allá de buscar cómo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro, lo mejor es acudir con veterinarios para revisarlo. En algunos casos, los signos antes mencionados no son muestra inequívoca de que tu perro tenga fiebre, sin embargo, notificar al especialista de la presencia de alguna de ellas es de valor para el diagnóstico. Otro dato que debes conocer es que, por ejemplo, las perras en gestación y los cachorros no tienen la misma temperatura “normal” que otros perros. Igual que sucede con animales que acaban de practicar algún ejercicio físico fuerte; en todos estos casos, la temperatura suele ser mayor, pero no quiere decir que haya fiebre. 

¿Cómo bajar la fiebre?

Ofrécele líquido para mantenerlo hidratado, también puedes usar un paño húmedo para refrescar sus patas, ingle, axilas y abdomen. Si vuelve de hacer actividad física, deja que se hidrate y repose un poco para verificar si retoma o no su temperatura normal. Bajo ningún concepto le proporciones medicamentos sin prescripción o para personas y, en cambio, llevarlo al veterinario o a urgencias para su valoración. Allí podrán utilizar un termómetro rectal para saber su temperatura exacta y proceder según el caso. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Tienes más dudas sobre cómo ver si un perro tiene fiebre sin usar termómetro u otra cuestión? En VetEasy puedes encontrar profesionales y centros veterinarios para atender a tu mascota en lo que necesites. ¡Descúbrelos y pide cita ahora!


Veteasy directory info