Las picaduras de avispa en perros es algo que, en primera instancia, puedes creer que no pasará; sin embargo, tu compañero sí que puede ser blanco de estos insectos y sufrir las consecuencias. Por ello, como tutor, debes estar preparado para esta situación, sobre todo si vives en una zona donde son comunes, sacas a pasear a tu perro por el parque, vas de vacaciones o, simplemente, porque vale la pena estar informado. 

¿Cómo reconocer picaduras de avispa en perros?

Debes saber que los síntomas de la picadura de avispas dependerán de ciertos factores, tales como la cantidad de picaduras, el lugar y si tu mascota es alérgica al veneno de dichos insectos. Por suerte, en la mayoría de los casos, tu compañero no estará expuesto a mayores complicaciones ni problemas, aunque sí que puede resultar molesto. Después de sufrir picaduras de avispas, es importante vigilar al animal. 

Una sola picadura de avispa

Normalmente, genera inflamación en la zona, esta se pondrá roja y podría dolerle y picarle. 

La cara es el área afectada

Una reacción alérgica local puede ser probable, causando una hinchazón considerable. Esta se llama angioedema y su aparición suele ser dentro de la media hora posterior a la picadura. 

Picaduras en la boca

Las picadas en el interior de la boca son otro de los escenarios posibles, en caso de que tu mascota intentara cazar al insecto. El resultado probable es hinchazón en la lengua o la garganta y debes acudir cuanto antes al veterinario por si la inflamación genera problemas para respirar. 

Más de una picadura

Varias picaduras de avispa en perros significan mayor cantidad de veneno recibida por el animal, lo que puede provocar una reacción más fuerte, inclusive un shock anafiláctico, sobre todo si es alérgico a su veneno. En estos casos, podrás notar diarreas o vómitos, así como debilidad, mucosas pálidas y problemas respiratorios. Sin dudarlo, debes llevarlo a urgencias. 


Veteasy insurance info

¿Cómo actuar ante picaduras de avispa en perros?

Mantener la calma es primordial ante la picadura de avispas, ya que, de esta manera, podrás actuar a tiempo y según la urgencia de la situación. 

  • Si es posible, asegúrate de que en realidad fue una avispa el insecto que pico a tu mascota. En caso de ser una abeja, revisa que su aguijón no quedara en la herida y retíralo intentando no romperlo. 
  • Para bajar la inflamación y disminuir el dolor, puedes colocar sobre la picadura hielo envuelto en un paño. En muchas ocasiones, el hielo es suficiente para controlar el problema, por ejemplo, cuando solo es una picadura superficial. 
  • Por otra parte, si la zona afectada es la boca o si parte de la cara está hinchada o tu mascota presenta síntomas de shock anafiláctico, ve a urgencias de inmediato. 

Es posible que el profesional recomiende el uso de antihistamínicos o corticoides para desinflamar y así tratar las picaduras de avispa en perros. Si este es el caso, lo mejor es que tu compañero esté en observación por unos veinte minutos, así será posible comprobar el efecto del medicamento y que su condición no empeora. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Aunque en muchos casos no podrás evitar la picadura de avispa en perros, sí puedes ofrecerle la atención y cuidados necesarios a tu mascota. Consulta con profesionales ante cualquier duda o presencia de síntomas; recuerda que en VetEasy puedes encontrar en un solo lugar más de 3.500 centros veterinarios y veterinarios para atender a tu perro. ¡Descúbrelos hoy!


Veteasy directory info