La clorhexidina es un desinfectante que se utiliza igual que el yodo, con la diferencia que no mancha. Es de gran utilidad para nuestras mascotas y a continuación, os explicaremos qué es más al detalle, sus usos más comunes y algunos consejos para aplicarlo.


  1. ¿Qué es la clorhexidina?
  2. Usos más habituales de la clorhexidina en perros
  3. Pasos para aplicar la clorhexidina a tu perro
  4. Siempre bajo prescripción veterinaria

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un desinfectante comúnmente utilizado en medicina veterinaria para el cuidado de la piel y las heridas de los perros. Se trata de una solución antiséptica que se utiliza para prevenir la infección y promover la cicatrización.

Usos más habituales de la clorhexidina en perros

Se trata de una solución antiséptica que se utiliza para prevenir la infección y promover la cicatrización en heridas abiertas o en áreas de piel dañada. A continuación, mencionamos los más comunes:

  • Uno de los usos más habituales de la clorhexidina en perros es el tratamiento de problemas de piel. La clorhexidina se puede utilizar para tratar afecciones como la sarna, que es una infección de la piel causada por un tipo de ácaro. La sarna puede causar picazón extrema y puede ser difícil de tratar, por lo que la clorhexidina puede ser una opción útil para controlar la infección y aliviar la picazón.
  • Otro uso común de la clorhexidina en perros es el tratamiento de heridas infectadas. La clorhexidina tiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a prevenir la infección de heridas abiertas o dañadas. 
  • También se puede utilizar para tratar úlceras, que son áreas de piel dañada que pueden ser difíciles de curar y propensas a la infección.
  • Además, la clorhexidina se ha demostrado efectiva en el tratamiento de infecciones del oído en perros. Las infecciones del oído pueden ser dolorosas y molestas para los perros, y pueden ser causadas por una variedad de factores, como la acumulación de cera o la inflamación. La clorhexidina puede ayudar a controlar la infección y aliviar los síntomas molestos.
  • Otro uso común de la clorhexidina en perros es en el cuidado de heridas quirúrgicas. Después de una cirugía, es importante mantener la herida limpia y libre de infección para facilitar la cicatrización. La clorhexidina puede ayudar a prevenir la infección y promover una curación rápida y efectiva.


Veteasy insurance info

Pasos para aplicar la clorhexidina a tu perro

Si tu veterinario te ha recomendado utilizar clorhexidina, es importante seguir sus instrucciones y utilizar la solución de la manera correcta. A continuación, te damos algunos consejos para aplicar clorhexidina a un perro:

  • Asegúrate de que tienes la cantidad y concentración correcta de clorhexidina: Sigue las instrucciones de tu veterinario o las indicaciones en la etiqueta del producto para determinar la cantidad correcta de clorhexidina a utilizar.
  • Lávate tus manos y usa guantes de protección: Antes de comenzar, asegúrate de lavarte bien las manos y usar guantes de protección para evitar la transmisión de gérmenes.
  • Limpia la zona a tratar: Si la zona a tratar está sucia o tiene suciedad, llímpiala con agua y un jabón suave antes de aplicar la clorhexidina. Deja que la piel se seque completamente antes de continuar.
  • Aplica la clorhexidina: Colocar la clorhexidina directamente en la piel de tu perro con un algodón o una gasa. Asegúrate de cubrir completamente la zona a tratar y evita que la solución entre en contacto con los ojos o la boca de tu perro.
  • Deja que la solución se seque: Una vez aplicada la clorhexidina, deja que se seque completamente antes de permitir que tu compañero lama la zona o se moje.
  • Almacena la solución correctamente. Asegúrate de guardar la solución de clorhexidina en un lugar seguro y fuera del alcance de los animales domésticos.

Siempre bajo prescripción veterinaria

Aunque la clorhexidina es generalmente segura para su uso en perros, es importante seguir las instrucciones del veterinario y utilizarla solo de la manera indicada. La clorhexidina puede irritar la piel sensible y, si se ingiere en grandes cantidades, puede causar problemas gastrointestinales. Por lo tanto, es importante asegurarse de que su perro no lama la zona tratada y de mantener la solución fuera del alcance de los animales domésticos. Además, es importante tener en cuenta que la clorhexidina puede interferir con algunos tipos de curas y vendajes, por lo que es importante consultar con su veterinario antes de usarla en conjunción con otros tratamientos. También se debe tener precaución al usar la clorhexidina en perros con problemas renales o hepáticos, ya que estos problemas pueden afectar la capacidad del cuerpo para eliminar la clorhexidina.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar los mejores veterinarios que te ayudarán en determinar si debes o no ponerle clorhexidina a tu compañero. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info