¿Te preocupa la caspa en gatos o no sabes reconocerla? Se trata de una afección a nivel dermatológico que aparece en el cuero cabelludo de estos animales, suele verse como pequeños puntos blancos sobre el pelaje. En sí no es una enfermedad, sino un síntoma de algún otro problema, por lo que, es necesario determinar la causa para poder aplicar un tratamiento adecuado. 

Conoce estos y otros aspectos de la caspa en los gatos en este artículo de VetEasy. 

Caspa en gatos, ¿qué es?

La caspa es la piel muerta en forma de escama o lámina que se desprende de cuero cabelludo, pudiendo caer o adherirse al pelaje. Estas son las células que se renuevan de manera fisiológica y natural, siendo normal que notes pequeños puntos blancos al cepillar a tu mascota. 

Sin embargo, la verdadera problemática sería observar un exceso de descamación, lo que podría ser causado por determinados problemas o enfermedades. La presencia de cierta cantidad de caspa, aunque no parezca gran cosa, podría provocar signos clínicos como el rascado excesivo. Este último, a su vez, propiciaría la aparición de heridas que el mismo gato se hace al intentar aliviar el picor. 


Veteasy insurance info

Causas de la caspa en gatos

No existe una única causa para la aparición de la caspa en los gatos, de hecho, diferentes circunstancias pueden provocarla. En este sentido, algunas enfermedades pueden estar involucradas y el animal puede presentar otros signos clínicos a raíz de estas.

Entre las causas más frecuentes de caspa en los gatos están: 

Una dieta inadecuada

Las carencias nutricionales pueden generar problemas en la piel, por ejemplo, la falta de omega 3 propicia la resequedad de la piel y la posterior aparición de caspa. Además, la hidratación también es vital en todos los sentidos.  

Obesidad

A los gatos con sobrepeso puede dificultárseles lamerse y limpiarse debido a la limitación del movimiento. En consecuencia, puede dejar zonas del cuerpo sin asear y más secas, donde aparecería la caspa. 

Alergia

Tanto por condiciones ambientales, como por alimentos, ya que pueden provocar problemas en la piel. Estos últimos serían los que deriven en la producción excesiva de caspa. 

Tener la piel seca

Los ambientes secos y con baja humedad inciden en la piel haciendo que esta se reseque y haya exceso de descamación. 

Presencia de ácaro

A primeva vista puede parecer caspa, pero los ácaros provocan lo que se conoce como caspa caminante. Es decir, que no es piel muerta, sino estos pequeños parásitos que se alimentan de la piel del animal y son muy contagiosos. 

Tiña

Esta enfermedad cutánea producida por hongos puede generar la caída del pelo y la aparición de caspa por la resequedad de piel. 

Sufrir de estrés

Los gatos se estresan fácilmente, lo que podría agravar cualquier problema de caspa, aunque afecta a cada animal de diferente forma. 

Dermatitis

Hay un tipo de dermatitis que suele confundirse con un problema de caspa, en este caso, aparecen erupciones y costras, además de que el animal se rasca. 

Tratamiento para caspa

Ante la caspa en gatos es importante acudir al veterinario, ya que es el especialista quien deberá determinar qué la genera y así poder tratar la causa subyacente. 

En casos leves, recetar lociones o champús especiales suele ser suficiente, nunca recurras a productos para perros o humanos. Además, puedes ayudarlo realizando cepillados periódicos para eliminar la piel y el pelo caído.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La caspa en gatos puede prevenirse y tratarse, en ambos casos, acudir con el veterinario es la mejor opción para tu mascota. En VetEasy puedes encontrar el profesional más cerca de ti. ¡Descúbrelo!

Veteasy directory info