Los felinos también son propensos a sufrir enfermedades en la piel, y una de las más frecuentes es la tiña en gatos. Se trata de un padecimiento que es altamente contagioso y que requiere un pronto diagnóstico, ya que además es zoonótica. Es decir, que también puede afectar a los humanos. Prevenir y detectarla en casa es imprescindible, por ello, aquí te contamos cuáles son las causas, los síntomas de la tiña, y cómo puedes evitarla. 


  1. ¿Qué causa la tiña en gatos?
  2. ¿Cómo se ve la tiña en gatos? - Síntomas de la dermatofitosis
  3. ¿Cómo evitar la dermatofitosis en gatos?

¿Qué causa la tiña en gatos? 

La dermatofitosis, también conocida como tiña, es una enfermedad fúngica que se desarrolla en la parte superficial de la piel, así como en el pelo y las uñas. En la mayoría de los casos, el hongo encargado de generar este padecimiento es el Microsporum canis. El mismo anida en el gato, alimentándose de la queratina que está en su pelaje. Por otro lado, logra propagarse hacia otros animales generando esporas que se liberan en el aire, convirtiéndola en una enfermedad altamente contagiosa. 

Las causas de la aparición de la tiña en gatos son diversas, y entre ellas, podemos nombrar los siguientes factores: 

  • Malnutrición del animal. 
  • Sistema inmunológico afectado que presenta defensas bajas. 
  • El gato sufre de estrés constante. 
  • Puede ocurrir debido a la presencia de enfermedades sistemáticas previas. 
  • Tu mascota padece de parásitos, como los ácaros, las pulgas o piojos, que generen heridas en el animal. 
  • El gato vive en condiciones poco apropiadas (sitios de poca higiene, espacios con poca luz sola o muy húmedos).


Veteasy insurance info

¿Cómo se ve la tiña en gatos? – Síntomas de la dermatofitosis

Las señales de la tiña pueden variar en cada sujeto, ya que mientras algunos pueden presentar lesiones severas en la piel, en otros son más pequeñas. Dicho esto, los síntomas de la dermatofitosis aparecen entre dos y cuatro semanas después de la infección. Siendo el signo más significativo la caída del pelo en diferentes partes del cuerpo del gato. También se presentan lesiones circulares que afectarán, principalmente, las orejas, las patas y la cabeza. Otros síntomas de la tiña son: 

  • Picor incesante, que podrá notarse por el constante rascado, lamido y mordisqueo del animal en las zonas afectadas. 
  • Espacios del cuerpo con piel escamada. 
  • Aparición de heridas o costras de color amarillo. 
  • El gato tendrá un olor peculiar y característico que provendrá de su cuerpo. 
  • Presencia de zonas nodulares (queriones) en el cuero cabelludo del animal.
  • Tu mascota presentará Onicomicosis, es decir, tendrá las uñas rotas o partidas. En casos extremadamente raros, este puede ser el único síntoma del a tiña en gatos. 

¿Cómo evitar la dermatofitosis en gatos? 

Los gatos que llegan nuevos a un hogar son la principal fuente de infección de la tiña. Sobre todo, si vienen de un refugio o son rescatados de la calle. Por lo tanto, es importante realizar una revisión médica antes de llevarlo a tu casa si tienes otros animales. También se debe considerar la proximidad que tienen tus mascotas con otros gatos. Evaluando si este amigo felino tiene contacto con el exterior u otros felinos que puedan estar infectados. Por último, debes procurar un ambiente adecuado para los animales, que esté libre de humedad, bien aseado y que reciba suficiente luz solar. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy podrás contactarte con más de 3.000 centros veterinarios para la atención de tus mascotas. Si tienes sospechas de que tu gato padece de dermatofitosis, aquí podrás encontrarás a un especialista en enfermedades fúngicas, ¡No dudes en visitarlos!


Veteasy directory info