1. ¿Qué es la cardiología veterinaria?
  2. ¿Qué hace un cardiólogo veterinario?
  3. ¿Qué herramientas utilizan los cardiólogos veterinarios?
  4. ¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en perros?
  5. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro perro tiene problemas cardíacos?
  6. ¿Qué razas de perros padecen más problemas cardíacos?
  7. ¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en gatos?
  8. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro gato tiene problemas cardíacos?
  9. ¿Qué razas de gatos padecen más problemas cardíacos?
  10. ¿Se puede hacer prevención para que nuestras mascotas no padezcan problemas cardíacos?
  11. ¿Dónde encontrar los mejores especialistas en cardiología veterinaria?

¿Qué es la cardiología veterinaria?

Es la especialidad de la veterinaria que estudia el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, esta especialidad está muy relacionada con el sistema cardiovascular pero también con el sistema cardiorrespiratorio. Generalmente es el veterinario de primera línea, generalista o de medicina interna, quién advierte de una anomalía relacionada con el corazón, o que puede estar relacionada con ello, y es entonces cuando se deriva a un especialista en este sistema. 

¿Qué hace un cardiólogo veterinario? 

Es el veterinario que se ha especializado en el corazón, generalmente este especialista atiende consultas relacionadas con el sistema cardiovascular o cardio respiratorio. En muchas ocasiones el cardiólogo veterinario realizará un estudio ecocardiográfico, evaluando el corazón, sus cámaras y sus válvulas en tiempo real para valorar si alguna válvula no funciona de forma adecuada o para valorar si existen soplos y cuál es su velocidad. 


¿Sabías qué? Un soplo es el sonido que produce el flujo de sangre al rozar con la pared de una válvula cardíaca. 


Si el cardiólogo veterinario cree que el paciente en cuestión necesita una intervención quirúrgica, derivará al veterinario especialista en cirugía cardiorrespiratoria. Aún así, en veterinaria es relativamente común que el cardiólogo diagnostique por ejemplo mediante ecocardiografía y tenga los conocimientos y experiencia suficiente para intervenir quirúrgicamente al paciente.

¿Qué herramientas utilizan los cardiólogos veterinarios?

Las herramientas más frecuentes que utilizamos los cardiólogos son las siguientes:

  • Fonendoscopio o estetoscopio: Es la herramienta que utilizan los cardiólogos para escuchar de forma aumentada los sonidos agudos y graves del corazón y de los pulmones.
  • Equipo de radiología digital: Un equipo de radiología digital nos permite tomar radiografías en varias proyecciones del tórax y evaluar patologías como un agrandamiento de la silueta cardíaca que no se incline hacia un diagnóstico u otro.
  • Ecocardiógrafo con doppler continuo: Un cardiógrafo o ecógrafo de cardiología, nos va a permitir ver con un Doppler el color de los flujos de sangre dentro del corazón y hacia dónde se dirigen el doble continuo. Esto nos va a permitir medir la máxima velocidad en un jet de regurgitación como, por ejemplo, cuando el veterinario ha auscultado un soplo en la válvula mitral.
  • Electrocardiógrafo: Aparato que sirve para realizar electrocardiogramas. Una de las patologías más comunes que padecen las mascotas son arritmias o problemas eléctricos en el corazón que podremos diagnosticar con este equipo.

Cardiología veterinaria en perros

1) ¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en perros?



Las patologías cardíacas más comunes són las siguientes:

1.1 Degeneración valvular mitral: Se produce endocarditis, regurgitación valvular e insuficiencia valvular, normalmente son pacientes en los que se ausculta un soplo de intensidad variable. Esta degeneración deriva en una enfermedad que se llama habitualmente “Degeneración Mixomatosa” (de la válvula mitral), porque es esta válvula la que se ve afectada con mayor severidad, aunque son las dos válvulas atrioventriculares, tanto la mitral como la tricúspide, las que se ven afectadas. A raíz de esta enfermedad degenerativa, las valvas se engrosan, por lo que no cierran de forma adecuada. Esta insuficiencia supone el paso de sangre en dirección contraria a la fisiológica, desde el ventrículo hacia el atrio, provocando ese sonido que se conoce como soplo. 

1.2 Enfermedad valvular mitral: Otra enfermedad muy común en perros de razas pequeñas, como el Cavalier King Charles Spaniel. Esta raza de forma habitual debe acudir desde su primer año de vida a consulta de cardiología para confirmar o descartar si padece esta patología que degenera las valvas y no permite un movimiento adecuado de las mismas.

1.3 Cardiomiopatía dilatada: Es la tercera patología más común que ocurre en pacientes de razas grandes, como Doberman, Boxer, Gran Danés o similares. Consiste en que el miocardio reduce su grosor, poco a poco van aumentando de tamaño las cámaras cardíacas, resultando en un corazón muy grande que pierde capacidad contráctil.


¿Sabías que? Curiosamente, en perros, las patologías cardíacas que más vemos en consulta están relacionadas con el lado izquierdo del corazón.

2) ¿Qué síntomas pueden significar que nuestro perro tiene problemas cardíacos?



Los síntomas varían en función de la patología que padezca nuestro pequeño y en función de la localización de la lesión. 

2.1 Lado izquierdo del corazón: Si nuestro pequeño tiene un problema relacionado con el lado izquierdo del corazón, como puede ser una insuficiencia mitral, podremos ver que respira más rápido de lo habitual, que tiene toses o se cansa muy rápido en los paseos o al jugar con nosotros. Algunas situaciones que producen tos también pueden indicarnos un problema cardíaco, por ejemplo, si sólo tose al tumbarse podríamos estar ante un paciente con cardiomegalia, o si por el contrario, no quiere tumbarse porque respira mejor sentado, también.

2.2 Lado derecho del corazón: Si el problema de nuestro pequeño afecta al lado derecho del corazón, tendremos problemas de acumulación de líquido en la cavidad abdominal o podemos tener hipertensión pulmonar.


¿Sabías que? El síntoma más común o la razón más frecuente por la que traen un perro a la consulta por problemas cardíacos es que deja de comer o come menos. 

3) ¿Qué razas de perros padecen más problemas cardíacos?



Cada raza o conjunto de razas están más predispuestas a unos problemas que a otros:

3.1 Razas pequeñas: Las razas pequeñas tienden a sufrir más patologías relacionadas con las válvulas atrioventriculares que son la válvula mitral y la válvula tricúspide.

3.2 Razas grandes: Las razas grandes padecen problemas de miocardio, que es el músculo del corazón.


Es bastante común pensar que las razas braquicéfalas, como carlinos, bulldog francés o bulldog inglés, así como bóxer, tienen muchos problemas cardíacos. Sin embargo, es importante recalcar que en la clínica diaria vemos pacientes de todas las razas, como por ejemplo el bichón maltes, yorkshire, cavalier, doberman etc. 

Cardiología veterinaria en gatos

1)   ¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en gatos?



En gatos principalmente vemos dos patologías:

1.1 Cardiomiopatía hipertrófica felina: Consiste en un engrosamiento patológico del músculo cardíaco que reduce el tamaño de las cámaras del corazón, haciendo que bombeen menos cantidad de sangre, por lo que el corazón de nuestro pequeño felino sufrirá taquicardia, tendrá que latir más rápido de lo normal. Es la patología más habitual en los gatos de raza Sphynx.

1.2 Arritmias: También es relativamente común advertir arritmias en la consulta de cardiología felina, aunque estos pacientes no suelen permitirnos realizar un electrocardiograma con tranquilidad, así que muchas veces se opta por colocar un holter a modo de camiseta o body y monitorizar su corazón durante 24 horas.


¿Sabías que? Los gatos son expertos en disimular el dolor o las enfermedades, así que pueden no mostrar ningún síntoma de esta enfermedad hasta que esté en un estadío avanzado.

 

En función de si la patología se advierte en un gato adulto o en un cachorro, existen también enfermedades como la comunicación interventricular o interatrial que pueden auscultarse como un soplo en la consulta generalista. 

2) ¿Qué síntomas pueden significar que nuestro gato tiene problemas cardíacos?

La pérdida de apetito o de peso, ver que nuestro gato está más apático o juega menos de lo habitual, que trata de no moverse o que jadea en momentos de estrés pueden significar que nuestro gato tiene problemas de corazón. En ciertas ocasiones, la familia advierte de síncopes o colapsos o una parálisis repentina de las extremidades posteriores.

3) ¿Qué razas de gatos padecen más problemas cardíacos?



Típicamente se relacionan algunas razas de gatos con una mayor probabilidad de padecer problemas cardíacos. Las razas predispuestas a la consulta de cardiología son el Maine Coon, British Shorthair, Siameses, Sphynx y Persas, aunque cada día es más habitual atender en consulta a diferentes tipos de razas, incluido el Común Europeo, con patologías como las que hemos descrito.

¿Se puede hacer prevención para que nuestras mascotas no padezcan problemas cardíacos?

Como hemos comentado previamente, los gatos son especialistas en disimular el dolor, por lo que podemos no detectar síntomas hasta que quizás es demasiado tarde. Es por eso que nuestra recomendación es acudir al menos una vez al año a revisión con un veterinario especialista en cardiología y confirmar que todo en nuestro pequeño está correcto.


Lo mismo ocurre con los perros, si dejamos que pase el tiempo hasta que no puede tumbarse porque no puede respirar, quizás es demasiado tarde, así que al menos una vez al año, debemos acudir al especialista y asegurarnos de que todo está bien.

¿Dónde encontrar los mejores especialistas en cardiología veterinaria?

En VetEasy puedes encontrar y reservar cita con los mejores centros y profesionales veterinarios especializados en cardiología veterinaria. ¡Descúbrelos, reserva cita y mantén el corazón de tu pequeño sano! 


Veteasy directory info