¿Estás pensando en adoptar un cachorro? Los preparativos para recibir a un perro son muchos y van desde adecuar el espacio para él, hasta tener los conocimientos básicos para su cuidado y bienestar. Para ello, puedes estar seguro de que el veterinario será tu mejor aliado, sin embargo, hoy vamos a responder una de tus dudas: ¿Cada cuánto se desparasita a un perro?


  1. Tipos de desparasitación
  2. ¿Cada cuánto se desparasita a un perro?
  3. ¿Cada cuánto se desparasita a un perro que es cachorro?
  4. ¿Qué hay de la desparasitación externa?

Tipos de desparasitación 

Antes de conocer cada cuánto hay que desparasitar a los perros, primero es importante entender las diferentes tipologías de desparasitación. Estos pueden ser internos y externos, siendo cada uno de estos necesarios para garantizar la buena salud de tu mascota de manera preventiva. 

Desparasitación interna

Destinada a evitar gusanos o vermes (llamadas lombrices), tales como los gusanos redondos, gusanos ganchudos, gusanos látigo, gusanos pulmonares, gusanos corazón y otros gusanos planos como las solitarias o tenías. Suele decirse que los endoparásitos son parásitos intestinales, siendo esta la zona del cuerpo que más parasitan, sin embargo, también existen parásitos internos que atacan otros órganos, como los pulmones y el corazón. 

Desparasitación externa

Este tipo de desparasitación está destinado a evitar ácaros, pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos. No obstante, no todos los productos sirven para proteger de todos estos agentes, por ejemplo, algunos solo están destinados a evitar las garrapatas y las pulgas.


Veteasy insurance info

¿Cada cuánto se desparasita a un perro?

Determinar cada cuánto hay que desparasitar a los perros dependerá de varios factores, tanto el tipo de desparasitante, como la edad de tu mascota, su condición de salud, la clase de vida o rutina que lleve y la temporada. En este sentido, los perros que socializan con otras mascotas y pasan mucho tiempo en el exterior, deben ser desparasitados internamente con mayor frecuencia, cada 1 o 2 meses. Mientras que, los perros de interior y que no salen mucho, pueden seguir el esquema regular de desparasitación cada 3 meses.

¿Cada cuánto se desparasita a un perro que es cachorro?

Si se trata de un cachorro, el experto podrá indicarte cuando corresponde la primera dosis y otras instrucciones. Aunque, por lo general, los cachorros son desparasitados entre los 21-30 primeros días de vida, cuando aún se alimentan con leche materna. También suelen aplicarse desparasitantes internos para los cachorros antes de cada vacunación y, luego de los seis meses, ya podrán ceñirse a los tiempos antes mencionados. Cada mes o dos meses si pasa mucho tiempo afuera y en contacto con otros animales, y cada tres o cuatro meses si está en menor riesgo. 

¿Qué hay de la desparasitación externa?

Para saber cada cuánto se desparasita a un perro de forma externa, es necesario ver las instrucciones del producto que usarás. Existen champús, pipetas, collares y sprays que se pueden utilizar como desparasitantes externos, los cuales pueden tener una duración variable, desde 1 mes, hasta 8 meses. Con respecto a cada cuanto se desparasita a un perro cachorro de manera externa, la primera aplicación debe ser después de los 2 meses y medio de vida, es decir, 10 semanas. Y tu compañero de cuatro patas debe pesar más de 1 kilogramo, siendo la pipeta o el collar el método adecuado.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta a profesionales veterinarios para conocer cuándo desparasitar a tu perro, qué productos usar y todo lo relacionado con su salud y bienestar. En VetEasy podrás encontrar los mejores centros y profesionales veterinarios que te acompañaran en toda la vida de tu compañero. ¡Descúbrelos y reserva cita! ¡Su salud es nuestra prioridad!


Veteasy directory info