Estar preparado puede hacer más llevadero el diagnóstico de cáncer de piel en perros. Aunque no es sencillo que tu mascota lo padezca, tú, como cuidador, debes ofrecerle mucho cariño y garantizar, tanto un ambiente positivo, como los cuidados precisos. Por ello, en este artículo de VetEasy hablaremos de este tipo de cáncer, los síntomas que pueden aparecer y otros datos que debes conocer. 


  1. Cáncer de piel en perros
  2. ¿El cáncer de piel es frecuente en los perros?
  3. Tipos de cáncer de piel en perros
  4. Síntomas del cáncer de piel en perros

Cáncer de piel en perros

El cáncer es una patología a nivel celular que, muchas veces, se usa como sinónimo de tumor o neoplasia, aunque no significan exactamente lo mismo. De manera general, el cáncer es el proceso en el que las células dañadas y envejecidas se dividen sin control, rompiendo el ciclo normal en el que deberían ser reemplazadas. 

Dicho proceso de división celular descontrolado puede tener la capacidad de invadir otros tejidos. Entonces, si las células cancerosas logran agruparse, podrían formar masas de tejidos (los llamados tumores o neoplasias) y cualquier célula de cualquier tejido puede sufrir el proceso. 

Los cuales, además, se dividen en cánceres benignos, cuando tienen un crecimiento localizado y rápido, pero ni tienen la capacidad de invadir ni se desarrollan a distancia (metástasis). Y los cánceres malignos, que pueden infiltrarse en otros tejidos y también hacer metástasis.

¿El cáncer de piel es frecuente en los perros?

El cáncer de piel en perros es de los más frecuentes, tanto en hembras, como en machos, principalmente por la longevidad que estos animales alcanzan. Los más comunes son el mastocitoma (maligno) y los lipomas (benignos).

Algunas razas susceptibles son el labrador, bóxer, bulldog, carlino y el weimaraner; sin embargo, puede afectar a cualquier raza. 


Veteasy insurance info

Tipos de cáncer de piel en perros

La clasificación del cáncer de piel en perros se puede realizar según diversos criterios. En el caso de la gravedad, se dividen en: 

  • Grado I, está delimitado y las células tumorales no presentan dispersión. 
  • Grado II y III, el tumor se extiende a otras áreas del organismo y se puede decir que hay metástasis. 

Por otra parte, otra forma de clasificarlos (y la más habitual) es según los tejidos que originan los tumores, diferenciándose: 

  • Carcinoma: Con multiplicación de las células epiteliales, que son las que protegen y revisten la piel y puede afectar a las células basales o las escamosas.
  • Mastocitoma: La división descontrolada de los mastocitos que son células inmunitarias que se relacionan con la alergia y la inflamación. 
  • Melanoma: La melanina (pigmento que colorea la piel) es generado por los melanocitos y su proliferación puede formar un tumor. 

En el caso de que los tumores se presenten en estructuras presentes en la piel o que se asocien con ella, se pueden encontrar los siguientes tipos: 

  • Adenoma: Cuando la multiplicación anormal se da en células glandulares. Por ejemplo, en las sebáceas y, en las hembras, en las glándulas mamarias. 
  • Linfoma: Se forma por las células inmunitarias llamadas linfocitos y suele aparecer en los ganglios linfáticos. 
  • Sarcoma: La proliferación sin control se da en tejidos de sostén o conectivos, como los vasos sanguíneos de la piel. 

Síntomas del cáncer de piel en perros

Puede aparecer en cualquier área del cuerpo pero es más común en partes con mayor exposición al sol, como las orejas y la nariz, así como en las mamas. En este sentido, la manifestación más notable del cáncer es un bulto, aunque dependerá de cada tipo de tumor. 

Por ejemplo, en tumores como el melanoma o el carcinoma (más superficiales), suele observarse una herida enrojecida y dura que, con el tiempo, se puede transformar en un bulto, lunar o verruga. 

Mientras que, los tumores glandulares no se ven a simple vista, pero sí podrás notarlos al acariciar a tu mascota. Bajo las capas superficiales de la piel podrás palpar una especie de bulto redondeado. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Ante la presencia de cualquier bulto en el cuerpo de tu mascota, es importante acudir de inmediato al veterinario. El especialista podrá diagnosticar y proceder a extraer o tratar el cáncer y orientarte sobre los cuidados de tu compañero. Por ello, en VetEasy puedes encontrar fácil y rápido al profesional que necesitas para tu perro. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info