Si has notado que tu mascota se rasca mucho, está inquieto o sacude su cabeza constantemente, puede estar sufriendo a causa de los ácaros oreja perro. ¿Cómo reconocerlos? A continuación, te contamos qué son, los síntomas más frecuentes y cómo es el diagnóstico. 


  1. ¿Qué son los ácaros en la oreja de nuestro perro?
  2. Contagio y síntomas de los ácaros de las orejas
  3. Puedes identificar la presencia de ácaros en las orejas por sus síntomas
  4. Diagnóstico de los ácaros de la oreja de los perros

¿Qué son los ácaros en la oreja de nuestro perro?

Los ácaros en las orejas de los perros son pequeños parásitos de tamaño prácticamente microscópico que afectan el conducto auditivo de tu mascota. De hecho, los ácaros en general son una causa habitual de infestación en nuestros compañeros. En este sentido, dichos arácnidos se ven como manchas blancas cuyo tamaño aproximado se asemeja a la cabeza de un alfiler. Como te imaginarás, notarlos a simple vista puede ser complicado, pero los síntomas (que encontrarás en el siguiente apartado) te ayudarán, por lo menos, a sospechar su existencia. 

Otro dato importante a conocer es que, los ácaros viven en la piel del canal auditivo, alimentándose de aceites naturales y cera. Los parásitos que suelen a impactar en las orejas de los perros son 2 tipos. El primero es llamado Otodectes cynotis, siendo el que provoca la sarna otodéctica; mientras que, los Demodex canis, son los que generan la sarna demodécica localizada. 

Contagio y síntomas de los ácaros de las orejas 

Para cuidar a tu compañero, también es necesario que conozcas cómo se contagian los ácaros en las orejas de nuestro perro. Todos los perros son susceptibles, pero estos parásitos son más habituales en los cachorros, debido a que el contagio madre-hijo es más fácil. 

Entonces, el contagio de los ácaros de las orejas, en cualquier etapa de vida, es a través del contacto directo con un perro infestado. Después de la contaminación, los huevos que se han introducido en el interior del oído pasan a eclosionar (en 4 días), dando paso a las larvas que se alimentan de cera y aceites del conducto auditivo. Seguidamente, viene la fase posterior a las ninfas, donde el apareamiento inicia de nuevo. 

Este es un ciclo que se efectúa de manera rápida, es decir, que en muy poco tiempo puede convertirse en una gran infestación. Además, los ácaros que causan la sarna otodéctica pueden contagiarse a otros animales, como los gatos, y los humanos. En cambio, los ácaros de la sarna demodécica no. 


Veteasy insurance info

Puedes identificar la presencia de ácaros en las orejas por sus síntomas 

Acude con el veterinario de inmediato si notas alguno de estos síntomas: 

  • Rascado continuo
  • Picor intenso. 
  • Secreción auditiva de tono marrón oscuro
  • Movimientos bruscos y sacudidas de cabeza. 
  • Orejas rojas y con presencia de costras
  • Mal olor por alguna infección secundaria. 
  • Inquietud y malestar general. 
  • Sangrado auditivo, generado por la rotura de pequeños vasos sanguíneos. 

Diagnóstico de los ácaros de la oreja de los perros

Aunque es sencillo, el diagnóstico de infestación por ácaros en las orejas debe realizarlo un veterinario. Será necesario extraer una muestra de cerumen para ser examinada bajo el microscopio, donde se verán pequeñas manchas blancas que se mueven si hay ácaros. Es importante tratar a tiempo los ácaros presentes en el canal auditivo, tanto para controlar la enfermedad y síntomas, como para erradicarla por completo y evitar que se desarrolle una otitis por ácaros. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si crees que tu mascota está sufriendo por los ácaros en las orejas, pide una cita con profesionales veterinarios. En VetEasy puedes encontrar profesionales que diagnosticarán a tu perro y le recetarán el mejor tratamiento para los ácaros en sus orejas. ¡Descúbrelos ahora


Veteasy directory info