La dermatofitosis es una enfermedad conocida popularmente como tiña, una afección cutánea que es altamente contagiosa y que no solo afecta a los perros. Por ello, requiere diagnóstico veterinario inmediato, así como la valoración y tratamiento aprobado por los especialistas. Además de llevar a tu mascota al médico si crees que puede sufrir de tiña en perros, también es importante conocer más sobre esta enfermedad habitual en estos animales. 


  1. ¿Qué es la dermatofitosis?
  2. ¿Cómo se contagia la tiña en perros?
  3. Síntomas de la tiña en perros
  4. ¿La dermatofitosis en perros tiene cura?

¿Qué es la dermatofitosis?

Se trata de una enfermedad fúngica, es decir, que es generada por hongos. La tiña o dermatofitosis es infecciosa y contagiosa, que puede afectar no solo a los perros, también a otros animales como los gatos y incluso nosotros, los humanos. Más específicamente, es una afección cutánea, la cual afecta las capas de la piel más superficiales. En cuanto a los causantes, pueden ser varios hongos, siendo los más comunes los Microsporum canis,Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. M. canis es un hongo más habitual en humanos y acostumbra a incidir en el 98% de los gatos y 70% de los perros con dermatofitosis. Dichos hongos se adhieren al estrato córneo de la piel, alimentándose de queratina (presente en la piel, uñas, pelo y otras estructuras). A los hongos, además, les gustan los ambientes húmedos y cálidos, siendo estos donde se desarrollan y crecen. 

¿Cómo se contagia la tiña en perros? 

La tiña en perros se contagia a través del contacto directo con otro individuo infectado, puede ser otro perro, animal o persona. Pero, también se puede contagiar por contacto con superficies, objetos o ambientes contaminados con restos de piel, pelos o polvo. Esto gracias a las esporas generadas por los hongos y que pueden ser infecciosas durante más de 18 meses. Por ello, la dermatofitosis es considerada como una enfermedad bastante contagiosa y es común verla en animales que habitan en grupos. Por ejemplo, manadas de perros callejeros, en perreras, protectoras e incluso en colonias controladas. Es por esta razón que, ante la presencia de tiña en algún animal de compañía, se debe comenzar el tratamiento cuanto antes, para así poder frenar el contagio. Sumado a ello, es importante saber que, al igual que con otras enfermedades, si el perro presenta un estado previo deficiente con un sistema inmunológico deprimido, puede facilitar la propagación de la enfermedad fúngica por todo el cuerpo. Su piel, al estar en un estado vulnerable y frágil, es más susceptible a padecer infecciones como la dermatofitosis.


Veteasy insurance info

Síntomas de la tiña en perros 

Los síntomas de la tiña comienzan a ser visible después de 2 a 4 semanas del contagio. Al sufrir de esta enfermedad, los hongos (y su alimentación de queratina) propician la descamación de la piel, de hecho, penetran en ella y ocupan el lugar del folículo piloso. Esto último es lo que destruye la queratina y hace que el pelo se caiga. Entonces, los principales signos de tiña en perros son lesiones circulares que van acompañadas de alopecia. Pueden aparecer escamas y costras de tono amarillento y un olor particular proveniente de la piel del animal infectado. De acuerdo a lo avanzado de la enfermedad, puede presentarse de forma localizada o de manera generalizada por todo el cuerpo. No suele provocar mucha picazón y rascados en los perros, como sí sucede con los humanos.

¿La dermatofitosis en perros tiene cura? 

Si se diagnostica la tiña en los perros en las fases principales, muchas veces es suficiente mejorar el sistema inmune del individuo para que la enfermedad remita en cuestión de meses. Siendo, en estos casos, un tratamiento para evitar la propagación. Por lo general, suele utilizarse un tratamiento fungicida tópico (pomada, loción o polvo), el cual siempre debe ser recetado por el veterinario después del diagnóstico. Y debe aplicarse en el cuerpo entero, aunque el perro solo presente lesiones localizadas. Para casos más graves, suele emplearse un tratamiento sistémico con antimicóticos con una duración de hasta 3 meses, siempre que el profesional lo prescriba. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres saber más sobre la tiña en perros, crees que tu mascota puede sufrir la enfermedad o tienes dudas sobre otro tema relacionado con su salud, nuestra recomendación es que siempre visites a un profesional veterinario. En VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales y clínicas veterinarias especializados en medicina interna y dermatología, las dos especialidades importantes que debes acudir si tu perro tiene tiña. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info