¡Achú! Seguro que más de una vez has oído a tu perro estornudar más de la cuenta y te has preguntado por qué mi perro estornuda mucho. Y es que desgraciadamente, ha llegado la época de los estornudos para los humanos y nuestros compañeros perrunos, no son una excepción. Es por eso por lo que hoy, en este artículo, te contaremos las principales causas de por qué los perros estornudan. 

¿Por qué estornudan los perros?

Los perros estornudan por una variedad de razones, algunas de las cuales son similares a las que causan el estornudo en los humanos. A continuación, os mencionamos las causas más comunes de los estornudos en los perros:

Obstrucción de la nariz

¿Pone su pata en la nariz cuando tiene los estornudos? ¿Se rasca en el césped más de lo habitual? Tu compañero podría tener algo estancado en su nariz. Podría ser desde restos de comida, alguna planta como por ejemplo malezas, un pelo, entre muchas otras posibilidades. Si crees que este es el caso, es importante que contactes de inmediato con un veterinario para que lo pueda examinar y poder quitar la obstrucción. 

Alergias

Al igual que en los humanos, las alergias pueden causar estornudos en los perros. Los perros pueden ser alérgicos a una amplia variedad de cosas, incluyendo polvo, polen, ácaros del polvo y alimentos. Los síntomas de las alergias en los perros incluyen estornudos, ojos llorosos, tos y ronchas en la piel.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias, como la bronquitis y la neumonía, pueden causar estornudos en los perros. Otros síntomas de las infecciones respiratorias en los perros incluyen tos, dificultad para respirar y fiebre.

Resfriado o gripe

Al igual que nosotros, nuestros compañeros perrunos también pueden enfermarse de los típicos virus que vienen en invierno y que generan estornudos. Si los estornudos van acompañados de moqueo, fiebre, lágrimas en los ojos o fatiga, es muy probable que tu perro se haya resfriado o tenga la gripe. Si este es el caso, debes tener cuidado ya que es muy fácil que se contagie entre otros perros rápidamente. Por eso, es importante que te pongas en contacto con un veterinario para que descarte infecciones más graves y pueda darle el tratamiento adecuado a tu compañero.

Polvo o arena en la nariz

Si un perro inhala polvo o arena, puede comenzar a estornudar para intentar expulsarlo de su nariz.

Irritación nasal

Los perros también pueden estornudar si tienen irritación nasal, que puede ser causada por una variedad de factores, como el humo del tabaco, el olor a productos químicos o el polvo.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Es importante tener en cuenta que, aunque los estornudos ocasionales en los perros son generalmente inofensivos, los estornudos persistentes o recurrentes pueden ser un signo de un problema médico subyacente. Si tu perro está estornudando de forma persistente o tiene otros síntomas preocupantes, es importante llevarlo al veterinario para poder hacerle un examen y un tratamiento adecuado. En VetEasy puedes encontrar los mejores veterinarios que te ayudarán a diagnosticar los estornudos de tu perro. ¡Descúbrelos!