¿Notas una uña rota en tu perro y no sabes qué hacer? Las patas, los dedos y las uñas son partes importantes del cuerpo de tu compañero a los que debes prestar atención regularmente. De hecho, es necesario comprobar que siempre estén en buen estado, sobre todo los espolones. 


  1. Uña rota en perros, ¿por qué se rompen?
  2. ¿Cómo curar y prevenir una uña rota en perros?
  3. ¿Las uñas le volverán a crecer a mi perro?

Uña rota en perros, ¿por qué se rompen?

Estos animales poseen 4 uñas en los dedos, además de los espolones (vestigio de un quinto dedo) que se ubican por encima del pie en la cara interna de la pata. Dichas uñas suelen mantenerse cortas a través del desgaste que la actividad regular del perro produce, aunque, diversos motivos pueden hacer que este desgaste no sea suficiente y las uñas crezcan. Al estar muy largas, las uñas se pueden convertir en una fuente de inconvenientes, por ejemplo, al impedir la colocación adecuada de los dedos y generando problemas para caminar. Así, la causa más común de una uña rota en perros es, precisamente, el tenerlas demasiado largas. La misma puede engancharse a algo y partirse, lo que también puede suceder al trepar, saltar o chocar con algún objeto. De igual manera, los perros pueden arrancársela porque representa una molestia o impedimento al caminar. 


Veteasy insurance info

¿Cómo curar y prevenir una uña rota en perros?

Puedes enfrentarte a dos principales situaciones con respecto a las uñas rotas de tu mascota, teniendo que actuar según el caso. 

Uñas rotas con sangre 

Un escenario no tan frecuente, pero que puede pasar, es cuando a tu perro le sangra una uña rota. De hecho, en algunos casos la rotura puede ir acompañada de sangrado y es el primer signo que te alertará. Dicha sangre vendrá de la zona vascularizada de la uña, es decir, donde están los vasos sanguíneos y los nervios. 

Es esa parte rosada que puedes ver en la base de la uña cuando esta última es blanca. Entonces, si la uña se parte justo ahí, el animal puede sentir dolor además de sangrar. Lo que debes hacer es parar la hemorragia presionando la base con una gasa o algodón limpio. Como seguro le dolerá, tu perro puede gruñir o llorar y, si el sangrado no remite en unos minutos, entonces acude al veterinario para que cautericen la uña.  

La uña se cae

En el caso de que la uña se caiga o el perro se la arranque, no debería generar sangrado, a menos que afecte la zona vascularizada. Ante esta situación, lo habitual es no hacer nada y esperar a que vuelva a crecer. Es posible que el perro pierda la uña sin que te des cuenta y, como no afectará su movilidad o dolerá, no hay preocupaciones. 

¿Las uñas le volverán a crecer a mi perro? 

Las uñas de los perros, por suerte, se regeneran y llegan a crecer de nuevo. Sin embargo, si la misma es extirpada completamente, entonces no crecerá nuevamente. Si tu perro se ha arrancado una parte de la uña, se le ha partido o cortado, en unos días volverá a su estado normal y no debes preocuparte. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si deseas saber más sobre el cuidado de las uñas de tu perro, acude con profesionales. En VetEasy puedes encontrar veterinarios a tu disposición de manera sencilla que te ayudaran en todo lo que necesite tu compañero. ¡Descúbrelos ahora!


Veteasy directory info