El ojo rojo gato es una afección que fácilmente puedes notar y, por lo general, suele resolverse con rapidez y no representa mayor gravedad. Sin embargo, ante su presencia, es importante llevar a tu compañero al veterinario, ya que muchas de las causas responden a problemas que deben ser diagnosticados y tratados por un profesional. Y, aunque la visita al veterinario es obligatoria, hoy te contamos las causas más comunes de los ojos rojos. 


  1. Ojo rojo en gatos por conjuntivitis
  2. Cuerpos extraños
  3. Úlcera corneal
  4. Ojo rojo en gatos por alergia
  5. Uveítis

Ojo rojo en gatos por conjuntivitis

Si tu felino tiene uno o los dos ojos rojos y también legañas, la conjuntivitis es la causa más probable. Esta consiste en la inflamación de la conjuntiva ocular y puede aparecer, por ejemplo, a causa de una infección vírica o por alergia. Es una enfermedad que necesita de limpieza, así como de tratamiento para evitar las úlceras. La conjuntivitis por herpesvirus tiene la particularidad de que puede complicarse, ya que, cuando se presenta, también pueden aparecer bacterias oportunistas. Además, resulta muy contagiosa y puede afectar a gatitos de cualquier edad, incluso aunque no hayan abierto los ojos aún. 

Cuerpos extraños

Los cuerpos extraños también pueden ser el origen de la conjuntivitis, en este caso, se ve el ojo de nuestro gato rojo, lloroso y seguro que se lo intentará quitar. Puede tratarse de polvo, una astilla u otro elemento y debe ser extraído con precaución. 


Veteasy insurance info

Úlcera corneal

Un gato con el ojo cerrado y enrojecido puede ser producto de una úlcera corneal, la cual es una herida en la córnea y, como ya hemos dicho, puede producirse como evolución de una conjuntivitis que no ha sido tratada. El veterinario tendrá que determinar el tipo de herpesvirus y otros síntomas que pueden apreciarse son dolor, secreción purulenta y lagrimeo. 

Ojo rojo en gatos por alergia

El ojo rojo en gatos puede tener explicación debido a una conjuntivitis por alergia. Dichos animales tienen reacciones a diversos alérgenos y, en ese caso, presentarían síntomas como picor, dermatitis miliar, alopecia, erosiones y la conjuntivitis mencionada. Por lo general afecta a gatos menores de 3 años, requiriendo diagnóstico y tratamiento veterinario. Después de haber determinado la alergia, lo mejor es evitar contacto y exposición con el alérgeno

Uveítis 

La uveítis es una alteración ocular que puede verse como un ojo cerrado, consiste en la inflamación de la úvea y su origen suele estar en ciertas enfermedades sistémicas graves. Tales como la leucemia felina, los herpesvirus, la toxoplasmosis y algunas micosis. Sin embargo, también puede generarse por traumatismo, como un atropello o pelea. En este sentido, existen diferentes tipos de uveítis, todo dependiendo del área afectada. Además del obvio cierre del ojo, la inflamación también puede provocar lagrimeo, presión intraocular, retracción del globo ocular, presión intraocular y ojo rojo en los gatos.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Cualquier afección que genere los ojos rojos en gatos debe ser tratada por especialistas en medicina felina. Por ello, si notas este u otros síntomas, te reocmendamos que lleves a tu felino cuanto antes. En VetEasy, ponemos a tu disposición más de 3.500 centros veterinarios con los mejores veterinarios para atender a tu compañero. ¡Descúbrelos y reserva cita!


Veteasy directory info