Los perros Shar Pei son una raza mundialmente reconocida por su característica piel arrugada y su ceño fruncido. Son perros de tamaño mediano con una complexión cuadrara, con una estatura de alrededor de 45 a 55 centímetros y un peso de alrededor de los 20kg. Tienen una capa de pelo corto y áspero, y su piel arrugada puede variar en color desde el negro, el azul, el marrón, el beige y el rojo.

En esta ficha de VetEasy encontrarás el origen, las características físicas de la raza, el carácter, los cuidados que necesita el Shar pei, los problemas de salud que más le afectan y su educación. 


  1. Origen del Shar pei
  2. Características físicas del Shar pei
  3. Carácter del Shar pei
  4. Cuidados del Shar pei
  5. Problemas de salud del Shar pei
  6. Educación del Shar pei

Origen del Shar pei

Los perros Shar Pei son una raza de perros originaria de China, donde fueron criados originalmente como perros de caza y guardia. La raza se originó en la provincia de Guangdong, en el sur de China, hace más de 2 mil años, y se desarrolló a partir de una variedad de perros locales.

Los Shar Pei se convirtieron en una raza popular entre los campesinos chinos debido a su capacidad para proteger el ganado y las casas de los ladrones, y también se utilizaban como perros de caza y para pelear en peleas de perros. Sin embargo, la raza se volvió menos popular durante la Revolución Cultural China, cuando se prohibió la crianza de perros y muchos Shar Pei fueron sacrificados.

La raza de perros Shar Pei fue reintroducida en Occidente a principios de la década de 1960, cuando un hombre llamado Matgo Law trajo un grupo de Shar Pei desde Hong Kong a Estados Unidos. Law comenzó a criar y vender Shar Pei en América, y la raza comenzó a ganar popularidad.

En 1978, la raza fue reconocida por la American Kennel Club, y desde entonces ha sido considerada una de las razas más populares en Estados Unidos y en otros países. Los Shar Pei han ganado admiración por su característica piel arrugada y su apariencia distintiva, y son considerados excelentes perros de guardia y protección.

Características físicas del Shar pei

Los perros Shar Pei son una raza de perros reconocida por su característica piel arrugada y su apariencia distintiva. Son perros de tamaño mediano, con una estatura que oscila alrededor de 45 a 55 centímetros y un peso de aproximadamente 20 kg. Tienen una capa de pelo corto y áspero, y su piel arrugada puede variar en color desde el negro, el azul, el marrón, el beige y el rojo.

Además de su piel arrugada, los Shar Pei tienen tienen una cabeza grande y redonda, con un hocico ancho y corto, y ojos pequeños y redondos que pueden ser de color marrón oscuro o azul. También tienen orejas caídas y colgantes, que pueden ser parcialmente arrugadas o completamente arrugadas, y una cola corta y gruesa que se dobla hacia arriba.


Veteasy insurance info

Carácter del Shar pei

Son muy leales y protectores con su familia y su hogar, y suelen ser muy tranquilos y pacíficos. Aunque pueden ser un poco reservados con los extraños al principio, una vez que se hacen amigos con alguien, son muy cariñosos y afectuosos.

A pesar de su apariencia intimidante, los Shar Pei son en realidad muy dóciles y amables, y se llevan muy bien con los niños y otros animales domésticos. Estos perros son muy inteligentes y fáciles de entrenar, y suelen ser muy obedientes y dispuestos a complacer a sus compañeros humanos. Sin embargo, como con cualquier raza de perro, es importante socializarlos desde temprana edad para evitar que desarrollen comportamientos agresivos.

Cuidados del Shar pei

El compañero humano de los perros Shar pei es importante para mantenerlos saludables y felices. Esta raza de perros originaria de China se caracteriza por su pelaje áspero y su peculiar apariencia, y requiere ciertos cuidados específicos para mantenerse en buenas condiciones.

Pelaje

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de los Shar Pei es su pelaje. Estos perros tienen un pelaje áspero y grueso que necesita ser bañado y cepillado regularmente para mantenerlo limpio y libre de enredos. También es importante cortarles las uñas y limpiarlos las orejas para evitar problemas de salud.

Salud

Además, es importante llevar a tu Shar pei al veterinario regularmente para mantenerlo en buena salud. Esto incluye vacunaciones, desparasitaciones y revisiones generales para detectar cualquier problema de salud a tiempo.

Nutrición

Otro aspecto importante del cuidado de los Shar pei es su alimentación. Estos perros requieren una dieta equilibrada y nutritiva que les proporcione todos los nutrientes necesarios para mantenerse sanos y fuertes. Es importante elegir una comida de alta calidad y seguir las recomendaciones del veterinario en cuanto a las cantidades apropiadas para tu compañero.

Ejercicio

En cuanto al ejercicio, los Shar pei no son una raza muy activa y no necesitan mucho ejercicio. Sin embargo, es importante darles paseos diarios para mantenerlos en forma y evitar que se aburran. También es una buena idea jugar con ellos regularmente para estimular su mente y mantenerlos felices y saludables.

Problemas de salud del Shar pei

Aunque son perros saludables en general, como cualquier otra raza, pueden desarrollar ciertos problemas de salud a lo largo de su vida. A continuación, os mencionamos algunos de los problemas de salud más comunes de los Shar Pei:

  • Displasia de cadera: Esta afección se produce cuando los huesos de la cadera no encajan correctamente, lo que puede causar dolor y dificultad para caminar. La displasia de cadera puede ser hereditaria, por lo que es importante hacer pruebas genéticas para detectarla en perros jóvenes.
  • Dermatitis atópica: Esta afección de la piel se caracteriza por enrojecimiento, comezón y descamación en la piel, y puede ser causada por alérgenos comunes como el polvo y el polen. La dermatitis atópica puede ser difícil de tratar, y los compañeros humanos de Shar Pei deben estar atentos a cualquier señal de comezón o enrojecimiento en la piel de su perro.
  • Problemas oculares: Como el entropión, que es cuando los bordes de los párpados se doblan hacia adentro, causando irritación y dolor en el ojo. Esta afección puede requerir cirugía para corregirla, por lo que es importante llevar a tu perro al veterinario si notas cualquier signo de problema ocular.

En VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales veterinarios y clínica veterinarias que te ayudarán en la salud y el bienestar de tu Shar pei.

Educación del Shar pei

La educación de los perros Shar Pei es importante para asegurarse de que se conviertan en perros bien comportados y equilibrados. Uno de los primeros pasos en su educación es enseñarles los comandos básicos, como sentarse, acostarse, quedarse quieto y venir cuando se les llama. Estos comandos son importantes para que nuestro perro pueda obedecer órdenes básicas y comportarse de manera adecuada en situaciones cotidianas.

Además, es importante enseñarles a socializar desde temprana edad para evitar que desarrollen comportamientos agresivos hacia otros perros o personas. Esto puede incluir llevarlos a parques para perros o a lugares donde puedan interactuar con otros perros y personas de manera controlada.

Otro aspecto importante de la educación de los Shar Pei es enseñarles a no ladrar de manera excesiva o desobedecer órdenes. Esto puede requerir un poco de paciencia y consistencia, pero es importante para asegurarse de que nuestro compañero perruno se comporte adecuadamente en casa y en público.


Veteasy directory info