El Sloughi, también conocido como el Galgo Árabe, es una raza de perro originaria de Marruecos, Libia, Túnez y Argelia. Esta raza ha existido durante siglos, y es conocida por su velocidad, agilidad y habilidades de caza. El Sloughi es un perro atlético y elegante, que se caracteriza por su musculatura bien desarrollada, su cabeza alargada y sus orejas de tamaño mediano que cuelgan hacia abajo. Además de su destreza física, el Sloughi también es conocido por su inteligencia y su amabilidad hacia su familia y su comunidad. Es un perro leal y cariñoso que ha sido utilizado durante siglos como un compañero y cazador. Aunque ha sufrido de la pérdida de territorio debido a los cambios en la agricultura y la vida urbana, el Sloughi aún persiste en su país de origen y en todo el mundo gracias al trabajo dedicado de los criadores. Esta raza es una excelente opción para aquellos que aman los perros atléticos y elegantes y que buscan una mascota leal y amorosa en el hogar.


  1. Origen del Sloughi (Galgo Árabe)
  2. Características físicas del Sloughi (Galgo Árabe)
  3. Carácter del Sloughi (Galgo Árabe)
  4. Cuidados del Sloughi (Galgo Árabe)
  5. Problemas de salud del Sloughi (Galgo Árabe)
  6. Educación del Sloughi (Galgo Árabe)

Origen del Sloughi (Galgo Árabe)

El Sloughi es una raza de perro muy antigua originaria del norte de África, específicamente en las regiones de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Se cree que el Sloughi es uno de los primeros tipos de galgos que se han desarrollado en el mundo. Para comprender el origen del Sloughi, es necesario observar los galgos de diferentes partes del mundo.


En Egipto, se han descubierto pinturas que datan del año 4000 a.C. en las cuales aparecen perros de caza muy similares a los Sloughis de hoy. Asimismo, se sabe que los egipcios valoraban mucho a estos animales, incluso se han encontrado momias de Sloughis junto con miembros de la realeza egipcia en las excavaciones arqueológicas.


En Marruecos, Túnez y Argelia, el Sloughi ha existido desde hace más de mil años. Era un perro empleado por los nómadas para cazar liebres e incluso leopardos. Esta raza de perro era muy apreciada por su agilidad, su velocidad y su instinto cazador. Los nómadas la llamaban "Ghazi", que significa "el corredor".


Durante mucho tiempo, el Sloughi fue considerado un tesoro y solo podían poseerlo aquellas personas que podían pagar un alto precio. En un momento dado, solo la realeza o jefes tribales podían permitirse el lujo de tener un Sloughi. El precio era tan elevado debido a su calidad y sus habilidades para la caza.


En la actualidad, el Sloughi sigue siendo un perro muy valorado en su región de origen. Es considerado un símbolo de tradición y nobleza en estos lugares y todavía es empleado en la caza, aunque principalmente como perro de compañía debido a su amabilidad y lealtad hacia sus padres humanos.


Veteasy insurance info

Características Físicas del Sloughi (Galgo Árabe)

El Sloughi es un perro elegante, musculoso y ágil. Su cuerpo es delgado pero fuerte, lo que le permite correr a gran velocidad durante largas distancias. Tiene una cabeza elongada, una nariz negra y un hocico que se estrecha hacia la mandíbula. Los ojos son grandes, oscuros y almendrados. El Sloughi combina gracia y fuerza en su apariencia.


  • Altura y peso: Los machos tienen una altura de 66 a 72 centímetros en la cruz, mientras que las hembras tienen una altura de 61 a 68 centímetros. Los machos pesan aproximadamente de 20 a 25 kilogramos, y las hembras pesan de 15 a 20 kilogramos.
  • Pelo y color: El Sloughi tiene una capa de pelo medio y suave que puede ser de diferentes colores, como negro, rojizo, leonado, chocolate, atigrado y más oscuros atigrado conocido como Marbled, manto de Jerboa, o Sand, que pueden presentar una mezcla de otros colores. Algunos Sloughis tienen pelo blanco en la punta de sus colas, en el pecho y en los dedos de los pies, pero eso está fuera del Standard de la raza oficial donde no se deben tener parches blancos.
  • Oídos y cola: sus orejas son de forma triangular y su tamaño es mediano. Caen hacia adelante en reposo, pero se levantan únicamente adelante cuando están atentos a algo. La cola del Sloughi es larga y delgada, pero fuerte. Tiene forma de sable y, cuando el perro está en reposo, llega hasta el talón.


Carácter del Sloughi (Galgo Árabe)

El Sloughi es un perro tranquiloto y suave. Generalmente es amigable con las personas y otros animales. También es muy leal y cercano a su compañero humano, demostrando ser muy protector en ciertas ocasiones. A pesar de ser tranquilo, no debemos olvidar que el Sloughi es un galgo y esto significa que tiene un gran instinto de caza, persiguiendo animales más pequeños si no está entrenado adecuadamente para su convivencia con mascotas en el hogar.


Este perro es independiente por naturaleza y a menudo puede ser un poco distante. No son perros que demanden mucha atención y les gusta estar tranquilos en su lugar de descanso hasta que llega el momento de salir a caminar o correr lo que complementado con un buen juego con objetos de atrape, pueden grandemente satisfacer su anhelo instintivo de estirarse y jugar al aire libre al menos una hora al día. Pueden ser testarudos en determinadas situaciones, especialmente cuando su instinto de cazador se despierta a la vista de algún animal.

Cuidados del Sloughi (Galgo Árabe)

El Sloughi es una raza muy fácil de cuidar. A continuación mencionaremos varios aspectos básicos para su cuidado.


  • Ejercicio: El Sloughi requiere ejercicio diario al menos una vez al día. A pesar de que pueden ser perros muy relajados en su hogar, no debemos olvidar que es un galgo con elevada aceleración por lo que es importante que se les permita correr libremente en algún espacio abierto o mejor aún, dedicarles una actividad deportiva de competición, atrapes o carreras para satisfacer su necesidad de estirarse y liberar energía. Se recomiendan largos paseos y actividades al aire libre donde su instinto cazador sea estimulado, al sentir el olor y ver algo de movimiento.
  • Alimentación: Un adulto Sloughi necesita ingerir alimentos de calidad, preferiblemente suplementado con aceite de pescado, asegurándonos de que contengan todas las vitaminas y minerales necesarios para su correcto desarrollo. Como los galgos, los Sloughis se recomiendan ser alimentados dos veces diariamente y no sobrealimentarles pues son propensos a engordar.
  • Cuidado del pelaje: Un baño ocasional será suficiente para mantener su pelaje saludable y limpio. El pelaje del Sloughi necesita ser cepillado regularmente para que se mantenga suave y sin enrede, siendo esta raza de perro fácil de cuidar en cuanto al cuidado del pelo.
  • Cuidado dental: Es importante para el cuidado dental del perro Sloughi asegurarnos que tenga una dieta equilibrada, libre de altos grados de glucosas y lleven una buena rutina higiénica. Además el proveer de juguetes para la masticación personalizados ayudará favorablemente a su manutención.

Problemas de salud del Sloughi (Galgo Árabe)

El Sloughi es una raza saludable en general, pero existen algunas dolencias a las que son propensos y deben tenerse en cuenta.


  • Artrosis y displasia de cadera: El Sloughi puede padecer problemas articulares como la artrosis y la displasia de cadera, siendo las complicaciones más comunes que pueden afectar su calidad de vida y movilidad si no son tratados a tiempo.
  • Sensibilidad a la anestesia por sensibilidad a los barbitúricos: Esta raza está etiquetada como no compatible para los barbitúricos, comunes en la mayoría de las anestesias de algunos medicamentos más modernos, provocando reacciones adversas, siendo incompleta algunos efectos indeseados.
  • Problemas en sus dientes: con dentaduras apretadas en sus hocico, algunos Sloughis también están predispiuestas a tener caries dentales y enfermedad periodontal caso descuiden higiene dental.

Para evitar estos problemas de salud, se deben llevar a cabo visitas frecuentes al veterinario y mantener una rutina de cuidados regular para el perro en base a ejercicios apropiados y habituos alimenticios. En VetEasy queremos ofrecerte geniales opciones de veterinarios para que pongas la salud de tus compañeros en las mejores manos. ¡Conócelos ya!

Educación del Sloughi (Galgo Árabe)

La educación del Sloughi no es difícil, ya que son perros bien sumisos e instinivamente inteligentes. A continuación, algunas pautas importantes para educar al Sloughi.


  • Socialización: La socialización es fundamental desde la edad temprana del perro para evitar conductas obsesivas o agresivas y facilitarle el contacto con otros perros, animales y personas. Presentarle con regularidad nuevos contextos y personas además de habituarle a convivir con otros tipos de animales.
  • Educación basal: La educación del Sloug no requiere el uso de metodologías complejas o rigidas. El estilo correctivo basado en palabras firmes dichas oportunamente será suficiente para la comprensión del animal.
  • Refuerzos positivos: Los refuerzos positivos combinados con tutorías básicas lograrán que transcurra el entendimiento sano entre el compañero humano y el perro. Darle algún tipo de estímulo positivo después de hacer algo bien tendrá resultados muy eficaces para la práctica del buen comportamiento en las mascotas que se disciplinan.

Sin lugar a dudas, el Sloughi es una buena opción para aquellos que buscan un amigo tranquilo, leal y de gran belleza que puede impresionar a cualquiera con su rápida aceleración y estampa atlética.


Veteasy directory info