El Shih Tzu es una raza de perro pequeña, peluda y adorable que ha ganado popularidad en todo el mundo por su personalidad cariñosa y su aspecto encantador. Esta raza es originaria de China y se cree que desciende de una mezcla de los perros de la dinastía Tang y los Lhasa Apso. Los Shih Tzu son perros de compañía perfectos gracias a su naturaleza amorosa y afectuosa. También son conocidos por ser perros muy independientes y a veces obstinados en su comportamiento, lo que los hace un poco difíciles de entrenar. Estos perros son conocidos por su pelaje largo y sedoso, que requiere un cepillado y cuidado constante para mantenerlo en óptimas condiciones. La esperanza de vida promedio de un Shih Tzu es de 10 a 16 años, lo que los hace una inversión a largo plazo para aquellos que buscan compañía y alegría por muchos años por venir. Si se está buscando un perro pequeño y cariñoso que esté siempre listo para abrazar, entonces el Shih Tzu puede ser la raza perfecta para usted.


  1. Origen del Shih Tzu
  2. Características físicas del Shih Tzu
  3. Carácter del Shih Tzu
  4. Cuidados del Shih Tzu
  5. Problemas de salud del Shih Tzu
  6. Educación del Shih Tzu

Origen del Shih Tzu

El Shih Tzu es una raza canina de tamaño pequeño, una de las más populares en todo el mundo debido a su belleza y su carácter amigable y protector. Según la historia, el Shih Tzu fue criado específicamente para ser un perro de compañía y para amar y ser amado por las personas. Originalmente, el Shih Tzu se llamaba "Lion Dog" por su supuesto parecido a los leones a los que los tibetanos adoraban. El término Shih Tzu proviene del chino, lo que significa "pequeño león".


Al igual que muchas otras razas caninas, el origen exacto del Shih Tzu es incierto y está sujeto a teorías divergentes. Una teoría popular sugiere que el Shih Tzu se originó en el Tíbet. La fecha exacta de su aparición no se conoce con precisión, pero se dice que tuvo su origen en la corte imperial china de la dinastía Tang.


Según se cuenta, en la corte de los emperadores Tang, los Shih Tzu se criaban exclusivamente para acompañar a la realeza y a los nobles. Se sabe también que esta raza cruzó su camino con la familia del Dalai Lama en el siglo XVII.


Hubo un tiempo en China en el que los regalos más valiosos que se podrían recibir eran los Shih Tzu.


Después de esta época , la raza se dio a conocer internacionalmente como Shih Tzu. El primero Shih Tzu fue registrado oficialmente en Inglaterra en 1930 y el estándar formal de la raza se presentó en 1935.


Veteasy insurance info

Características Físicas del Shih Tzu

El Shih Tzu tiene una apariencia física muy distinta que lo hace fácilmente reconocible. Muchas características de la raza tienen su origen en su particular temperamento y se deben también a la exigencia de belleza que rodea al conocido certámen canino Westminster. A continuación, veremos cuales son algunas de sus características físicas más distintivas:


  • Tamaño: el Shih Tzu es un perro pequeño y compacto, que por lo general pesa entre 4 y 7 kilos y mide entre 20 y 27 centímetros de alto. La diferencia entre Shih Tzu miniaturizadas y las de tamaño estándar reside en el peso, que puede ser de siete en cascada para las primeras o de hasta ocho a nueve para la otras.
  • Ojos: Los ojos son algo principales en el Shih Tzu, grandes y las orbitas bastante pasadas de pliegue. Estos dan una impresión dulce y la expresión característica se acentúa por el conjunto poblado por los pelos blancuzcos y espesos que los enmarcan.
  • Pelaje: otra característica distintiva del Shih Tzu es su pelaje. Es largo, denso y sedoso, y debe cepillarse con frecuencia para mantener su suavidad y brillo. Tienen una explosión para lucirse y siempre les ha gustado salir en las fotografías.
  • Cara: ya hemos hablado de lo importantes que son esos ojos, pero la forma del cráneo chato de esta raza y la presión de su mandíbula también son rasgos que añaden detalles a la lozanía de esta raza .
  • Patas y cola: Las patas del Shih Tzu son cortas y fuertes, y están colocadas en línea recta bajo el cuerpo.

Carácter del Shih Tzu

El Shih Tzu es una raza conocida por su carácter amable, juguetón e inquisitivo. El Shih Tzu también tiene un temperamento tranquilo y es un animal de complicidad y lealtad para aquellos que permanecen a su lado.


  • Tranquilidad: los Shih Tzu son generalmente bastante lentos y tranquilos, pero con un cariño genuino y mucho amor para dar a aquellas personas que se encuentran cerca de él.
  • Protección: A pesar de su diminuto tamaño, el Shih Tzu es un excelente perro protector, consciente de sus deberes y eligen a sus padres humanos muy detenidamente . Son excelentes guardaespaldas y han sido conocidos por actuar con valentía en situaciones de peligro.
  • Inteligencia: el Shih Tzu es una de las razas caninas más inteligentes, algo que se traduce en su capacidad de aprender rápidamente y en su facilidad para recordar nuevas órdenes y ejercicios.
  • Amistad: el Shih Tzu es conocido por el fuerte vínculo que forma con su padre humano. Es un fiel compañero y no dudará en hacer todo lo posible para protegerle y ayudarle cuando lo necesite.


Cuidados del Shih Tzu

El hecho de que el Shih Tzu tenga un pelaje grueso y sedoso significa que necesita pasar tiempo diariamente cepillando o cortando su pelaje para que esté bien cuidado. Estos animales invierten mucho rato en la estética y su corte habilidoso en el pelaje.


Aquí algunos cuidados imprescindibles para tu Shih Tzu:


  • Cepillado: es importante cepillar el pelaje del Shih Tzu con regularidad para evitar plagas de animales y con ello la formación de nudos.
  • Corte de pelo: Es importante mantener el pelo del Shih Tzu con un buen corte que favorezca su salud, de manera en que no se ensucie tanto y no se resbale con el pelaje.
  • Actividad física: el Shih Tzu es una raza activa pero que no requiere mucho ejercicio. Sin embargo, es idóneo para establecer contactos con otras personas y dóciles.

Problemas de Salud del Shih Tzu

El Shih Tzu puede ser propenso a una serie de problemas de salud. En muchos casos,también es factible que su larga familiaridad con problemas respiratorios crónicos, bajo peso, problemas de piel y nutrición en general sean su características.


Sin embargo, una especial medidas a tomar evitarán o minimizarán dichos latidos, le resumimos algunos:


  • Problemas de piel: la piel del Shih Tzu puede irritarse fácilmente debido a su grueso pelaje y puede provocar infecciones dermatológicas. Es importante realizar los cuidados constante necesario.
  • Problemas respiratorios: al Shih Tzu le encanta jugar, pero necesitarán combinarlo de manera constante y siempre supervisada y colaboradores profesionales.
  • Peso exceso: el Shih Tzu es un animal pequeño, por lo tanto su peso es de constante ponderal en vital condiciones. Recuerda vigilar los alimentos importantes y ser siempre responsable por sus necesidades gastronómicas.

Es muy importante tener siempre a mano el contacto de un veterinario, es por eso que en VetEasy nos encargamos de ofrecerte los mejores veterinarios que te ayudarán con lo que necesites. ¡Conócelos ahora!

Educación del Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro excepcionalmente inteligente y que posee una excelente memoria. Es importante educarlo de manera adecuada para asegurarse de que siga tus normas y realice tareas de manera precisa y efectiva. Algunos de los aspectos más importantes de la educación del Shih Tzu son:


  • Disciplina: el proceso de enseñanza debe anticipar las conductas de tu mascota para asegurar que el perro obtenga mejor desempeño al adelantar las ordenes y hacerlas realidad. El proceso debe ser otorgado de para que las órdenes sean eficaces para imitar las conductas básicas de manera segura.
  • Reforzamiento Positivo: permite compaginar momentos que lo motivan, orientando su actitud con aquella ilusión con sentido y bienestar positivos en él a través de ternura y supervisión.
  • Socialización: es muy importante pasar tiempo con familiares, amigos y otros animales y, poco a poco, el Shih Tzu se sentirá más cómodo en su entorno y mejorará mucho para asimilación..
  • Actividad física: como hemos comentado con anterioriadad el Shih Tzu requiere con regularidad ejercicio y cómodas formas de adiestramiento.


Veteasy directory info