Nuestros compañeros felinos no pueden hablarte, pero gracias a las posturas gatos significado puedes conocer de primera mano cómo se sienten o si intentan decirte algo. De hecho, estos felinos ofrecen bastante información a través de su comportamiento, por lo que, si en casa tienes uno o más gatos, debes aprender a leerlos. 


  1. 3 partes del cuerpo del gato que lo dicen todo
  2. Posturas gatos significado

3 partes del cuerpo del gato que lo dicen todo

El lenguaje corporal de los gatos no es simple y son estas partes de su cuerpo los pilares de este mecanismo de comunicación. Por lo tanto, antes de ver las el significado de las posturas de los gatos que te ayudarán a entenderlo, primero conviene repasar estos 3 puntos fundamentales:

  • La cabeza: Tanto su posición como el rostro hablan mucho del estado de ánimo. Por ejemplo, la cabeza alzada se relaciona con confianza, bienestar y tolerancia; mientras que la cabeza gacha sugiere sumisión, miedo o enfado. Por su parte, los ojos entrecerrados pueden traducirse en relajación y muy abiertos en estado de alerta, curiosidad o miedo.
  • Las orejas: Con sus 25 músculos (aproximadamente) las orejas son bastante expresivas. Si están hacia arriba y en movimiento, muestran a un gato alerta y atento; hacia los lados o atrás, en cambio, sugieren miedo o enfado, una posición a la defensiva u ofensiva. 
  • La cola: Cuando esta baja es señal de miedo, enfado o depresión y no debería ser habitual. Por su parte, la cola arriba no necesariamente significa felicidad, también puede ser placer y emoción (rígida y vibrante); curiosidad o inseguridad (arqueada); o enfado si está bufada. 


Veteasy insurance info

Posturas gatos significado

Las posturas o posiciones que un gato puede adoptar, así como las señales que puede emitir, son demasiadas y sería imposible hablar de todas ellas. Por esto, cada cuidador debe aprender a entender a su felino y, para comenzar, aquí tienes algunas de las posturas gatos significado más frecuentes:

Está inseguro

La postura en general es tensa, acompañada de una cola con punta curvada y el resto totalmente recta. Sus orejas se mantendrán erguidas y los ojos bien abiertos, un gato que se mantendrá expectante y alerta al entorno.

Amigable

Si estás ante un animal feliz y deseoso de relacionarse, entonces notarás posturas gatos significado con orejas erguidas y hacia adelante, un lenguaje corporal relajado y cola levantada. En cuanto a los ojos, si hay confianza estarán abiertos y es posible que busque olfatear o frotarse como señal amistosa.

Juguetón

Ya que está buscando atención, nuestro gato utilizará varias partes de su cuerpo para comunicarse. Arañar y mordisquear pueden ser acciones a las que recurra, pero otras señales claras también son unos ojos abiertos y orejas hacia adelante.

Relajado

Una postura distendida, donde los estiramientos y desviar la mirada libre de preocupaciones es lo que puedes observar. Las orejas estarán en su posición normal, los ojos entreabiertos y la cola podrá mantenerse levantada o no. 

Un gato molesto

Esta es del significado de la postura de los gatos al que debes prestar más atención. En este caso, el animal adoptará una posición tensa y recta, con la cola en movimiento constante, igual que ojos bien abiertos y, a veces, las orejas hacia los lados. Con esto, el gato está alertando de que podría atacar o huir si no nos detenemos. 

Irritado

O enfadado, tu gato no dudará en hacértelo saber o a otros individuos a través de una postura visiblemente arqueada. Esta puede estar acompañada de una cola bufada y orejas hacia los lados; además, puede maullar o bufar de modo amenazador.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Quieres conocer mejor a tu felino? En VetEasy puedes encontrar veterinarios, etólogos y profesionales en medicina felina para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Descúbrelos ahora!


Veteasy directory info