Si no sabes qué hacer para que tu mascota no se orine dentro de tu hogar, no te preocupes, aunque es una situación molesta, puede tener solución. Con estos 6 trucos para que tu perro no se mee en casa estarás un paso más cerca, además, son estrategias que puedes aplicar sin problemas a los cachorros. 


  1. Establece una rutina
  2. Usa refuerzos positivos
  3. Recurre a más y mejores paseos
  4. Reduce los niveles de estrés
  5. Cambia el valor de un espacio
  6. Utiliza productos de limpieza especiales

1. Establece una rutina

Anticiparte y tener una rutina es uno de los mejores trucos para que tu perro no se mee en casa. Los imprevistos y entornos cambiantes pueden afectar el comportamiento debido al impacto en la salud emocional. Saca a tu perro a pasear a las mismas horas para crear una rutina y generar percepción de control, esto también ayudará a prevenir problemas como la ansiedad o el estrés. Al saber cuánto falta para salir a orinar reduce las probabilidades de que lo haga en casa. 

2. Usa refuerzos positivos

Este es un ejercicio básico cuando deseas modificar la conducta de tu mascota. Lo que debes hacer es asociar de manera positiva el orinar afuera (en la calle o en el sitio deseado) y el reforzador. Este último puede ser una caricia, premio, un juego o una felicitación social, según los gustos del perro. El reforzador solo se debe ofrecer cuando orine en el lugar apropiado, asimismo, debe resultarle motivante.

¿Sabías qué? Si queremos educar a nuestro perro, los castigos llegan a ser contraproducentes y hasta absurdos y por eso no se consideran dentro de los trucos para que tu perro no se mee en casa. 


Veteasy insurance info

3. Recurre a más y mejores paseos 

Las salidas o paseos deben ser espacios de tranquilidad y sin prisas, en ellos tu mascota puede explorar, olfatear y relacionarse con el entorno. Lo que resulta importante para su bienestar emocional. En este caso, lo ideal es que le lleves a caminar por zonas verdes y amplias, libres (dentro de lo posible) de distractores o estresores como los ruidos fuertes, coches o niños. Así, el perro podrá relajarse y hacer sus necesidades sin problemas. Si tu compañero sigue orinando dentro de casa, prueba aumentar la frecuencia de las salidas, tendrás mayores oportunidades de reforzar y no tiene que ser por largas horas. 

4. Reduce los niveles de estrés

La ansiedad y las fobias son trastornos emocionales ligados al estrés o al miedo, los que pueden llevar a tu mascota a orinarse en casa. Estas situaciones requieren dedicación y tiempo, así como empatía y se puede recurrir a juguetes u otros tratamientos adaptados a cada mascota. 

5. Cambia el valor de un espacio 

De los trucos para que tu perro no se mee en casa que puedes aplicar fácilmente. Lo que sucede es que los perros pueden acostumbrarse a orinar en un espacio específico, como una habitación, esquina o mueble. Al cambiar el valor de dicha zona para él, ya sea rotando muebles, colocando su comedero o pasando más tiempo allí, evitas que lo use para orinar. 

6. Utiliza productos de limpieza especiales

El olor que queda en la zona donde tu perro orina lo invita a seguir usándolo como baño por las feromonas que quedan impregnadas. Evitar esto es posible con productos específicos creados para eliminar el olor, los mismos contienen oxígeno activo como componente.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

A veces, es necesario descartar que las conductas problemáticas sean consecuencia de dolencias o enfermedades y el veterinario es quien podrá evaluar y diagnosticar. Además, puedes recurrir a un etólogo o especialista en comportamiento canino si estos trucos para que tu perro no se mee en casa no funcionan o tienes dudas. En VetEasy puedes encontrar a los mejores etólogos de tu zona, fácil y rápido. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info