¿Quieres saber por qué mi perro aúlla? Lo normal es asociar este sonido con situaciones negativas e incluso, sentirse preocupado o asustado por él. Sin embargo, los aullidos no siempre responden a algo malo, en cambio, pueden decirnos mucho sobre la salud, estado de ánimo o emocional de tu mascota. 


  1. ¿Por qué mi perro aúlla?
  2. ¿Algunas razas aúllan más que otras?

¿Por qué mi perro aúlla?

Para los perros el aullido es una forma de comunicación, tal vez menos recurrente que el ladrido, pero igual de válida. Con ella pueden expresar diversas emociones, tales como el dolor, soledad o ansiedad, así como otras menos “tristes”, como la alegría o para llamar la atención. Entonces, algunas de las razones de por qué los perros aúllan, son: 

Para marcar territorio 

Al ser el aullido un modo de comunicación más primitivo que el ladrido, tu perro puede recurrir a este para delimitar su territorio. Dejándole saber a sus iguales, pero también a otros individuos, que ese es su espacio. También puede hacerlo para advertir que algún extraño ha pasado los límites. 

Están celebrando

Si notas que lo hace al final del día o al llegar a casa luego de las vacaciones, puede que encuentres la respuesta a por qué mi perro aúlla en la celebración. Está expresando alegría a través de este sonido.

Tiene molestia o dolor 

El miedo, el dolor y las molestias pueden ser el causante del aullido de tu mascota, en este caso, notarás un tono más bajo e incluso quebrado. La ansiedad por separación, el estrés y otras emociones pueden expresarse de este modo. 

Aullido por imitación 

¿Has escuchado una orquesta y te preguntas por qué los perros aúllan? Resulta que estos animales disfrutan al imitar sonidos, sobre todo si son agudos. Lo que también está motivado por su instinto de manada. Sonidos como las sirenas de policía, ambulancia o bomberos pueden generar el mismo resultado. 

Para llamar la atención

Aunque algunos perros recurren al ladrido para llamar la atención, otros pueden usar el aullido. Es posible que solo quiera tu atención, pero también lo hacen cuando desean jugar o comer.  

Aullido por hallazgo

Las razas de perros utilizados en la cacería suelen aullar al encontrar algo, caso en el que te estaría avisando e invitando a darle una mirada a su descubrimiento. 


Veteasy insurance info

¿Algunas razas aúllan más que otras?

Al preguntarte por qué mi perro aúlla, también puedes tener dudas sobre si todos los perros lo hacen de igual forma. Lo cierto es que todos los perros tienen la capacidad de aullar, no obstante, algunos lo hacen con mayor frecuencia. Así, entre las razas más propensas a aullar se encuentran las más antiguas, esas que están estrechamente relacionadas con los lobos, como los Husky, Akita, Shiba Inu y Malamut. Además, razas como los Basset Hound, Beagle y salchicha son propensas al aullido. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si no logras identificar por qué mi perro aúlla o crees que lo hace demasiado, lo mejor es planear una visita al veterinario general o especialista en comportamiento canino. Un veterinario general podrá guiarte y garantizar los cuidados que tu perro necesita, además, puede remitirlo a algún especialista, como el etólogo, si lo requiere. Encuentra los mejores profesionales en VetEasy, donde puedes elegir la clínica veterinaria cerca de ti y que mejor se adapte a ti y a tu perro. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info