La seborrea es una afección de la piel que afecta a nuestros compañeros y puede aparecer por diferentes causas. En este articulo os explicaremos qué es la seborrea en perros, qué síntomas presenta en nuestro perro, cuáles son las causas, el diagnóstico, el tratamiento y finalmente, cómo prevenirla. 


  1. Qué es la seborrea en perros y qué tipos existen
  2. Qué síntomas presenta un perro con seborrea
  3. Causas de la seborrea canina
  4. Qué tratamiento debo seguir si mi perro tiene seborrea
  5. Cuál es el diagnóstico de un perro con seborrea
  6. Prevención de la seborrea canina

Qué es la seborrea en perros y qué tipos existen

La seborrea en perros es una afección de la piel que se caracteriza por la producción excesiva de sebo, una sustancia grasa que se produce naturalmente en la piel para protegerla y mantenerla hidratada. Esta producción excesiva puede provocar una serie de síntomas en el perro, como la aparición de costras, escamas y caspa en la piel y el pelo.

La seborrea puede afectar a cualquier raza de perro, pero es más común en aquellas con pelo largo y denso, como los spaniels, los pastores alemanes y los terrier. También puede ser más frecuente en perros que tienen alguna enfermedad subyacente, como una infección por hongos o una afección del sistema inmunitario.

Hay dos tipos principales de seborrea en perros: seborrea seca y seborrea grasa. A continuación, os explicamos más al detalle cada una de ellas:

  • Seborrea seca: Se caracteriza por la producción insuficiente de sebo y fomenta la aparición de costras y escamas en la piel de nuestro compañero. 
  • Seborrea grasa: Se caracteriza por la producción excesiva de sebo, lo que causa piel grasosa y aparición de caspa y un olor desagradable.

Qué síntomas presenta un perro con seborrea

La seborrea en perros es una afección común que puede causar una serie de síntomas desagradables para tu amigo peludo. Aunque como hemos comentado, es más común en perros de raza grande con pelo largo, cualquier perro puede desarrollar seborrea. Los síntomas de la seborrea en nuestros compañeros pueden variar según la edad, la raza y la gravedad de la afección, pero algunos de los más comunes incluyen:

  • Piel seca y escamosa: uno de los síntomas más evidentes de la seborrea es la aparición de escamas y costras en la piel del perro. Esto se debe a la producción excesiva de sebo, que puede obstruir los folículos pilosos y provocar la formación de escamas.
  • Pelo grasoso y con caspa: La piel seca y escamosa suele ir acompañada de un pelo grasoso y con caspa. Esto se debe a que el exceso de sebo se acumula en el pelo del perro, lo que puede hacer que se vuelva grasoso y engordado.
  • Olor desagradable: otro síntoma característico de la seborrea es el olor desagradable que emana de la piel del perro. Este olor se debe a la presencia de bacterias y hongos en la piel, que se desarrollan en el exceso de sebo.
  • Picazón: la seborrea también puede provocar picazón en la piel del perro. Esto se debe a la irritación causada por la presencia de escamas y costras en la piel. Si el perro se rasca demasiado, puede provocar la aparición de heridas y llagas.
  • Pérdida de pelo: la seborrea también puede hacer que nuestro compañero pierda pelo.


Veteasy insurance info

Causas de la seborrea canina

Hay varias causas que pueden provocar la aparición de seborrea en perros. A continuación, mencionamos las más habituales:

  • Herencia genética: Si un perro tiene antecedentes familiares de seborrea, es más probable que desarrolle esta afección. 
  • Falta de cuidado adecuado de la piel y el pelo: Los perros que no se cepillan regularmente y no reciben una limpieza adecuada, pueden desarrollar seborrea.
  • Obesidad: Los perros obesos tienen una mayor cantidad de grasa en su piel, lo que puede provocar la aparición de seborrea. Además, la obesidad puede dificultar la circulación sanguínea en la piel, lo que puede empeorar la afección.
  • Estrés y la ansiedad: Los perros que sufren de estrés o ansiedad pueden producir más sebo de lo normal, lo que puede provocar la aparición de seborrea.

Qué tratamiento debo seguir si mi perro tiene seborrea

El tratamiento de la seborrea en perros puede incluir el uso de champús especiales que ayuden a controlar la producción de sebo y a reducir la caspa. También puede ser necesario tratar cualquier infección o enfermedad subyacente que pueda estar causando la seborrea. En casos graves, el veterinario puede recomendar el uso de medicamentos sistémicos para controlar la producción de sebo y reducir la inflamación de la piel.

Es importante prestar atención a los síntomas de la seborrea en el perro y consultar a un veterinario lo antes posible si se observan signos de la afección. Los tratamientos recomendados por el veterinario deben seguirse cuidadosamente para ayudar a controlar la seborrea y mejorar la salud de la piel del perro. También puede ser útil cambiar la dieta del perro y proporcionarle un ambiente limpio y saludable en tu hogar.

Cuál es el diagnóstico de un perro con seborrea

El diagnóstico de la seborrea en perros se realiza a través de un examen físico completo de tu compañero, así como de pruebas de laboratorio para descartar otras posibles causas de la afección de la piel. Durante el examen físico, el veterinario buscará signos de inflamación de la piel, enrojecimiento, descamación y, en algunos casos, la presencia de hongos o bacterias en la piel.

Además, el veterinario también puede realizar pruebas de laboratorio como análisis de sangre y orina para determinar si hay una causa subyacente que esté contribuyendo a la seborrea. Por ejemplo, una enfermedad del tiroides puede ser la causa de la producción excesiva de sebo en la piel del perro.

Prevención de la seborrea canina

Afortunadamente, la seborrea se puede prevenir si se toman ciertas medidas. 

Una forma efectiva de prevenir la seborrea en perros es asegurarse de que tengan una dieta equilibrada y saludable. Esto incluye darles alimentos de alta calidad que contengan todos los nutrientes necesarios para mantener la piel y el pelo saludables. También es importante evitar darles comida "basura" o sobras, ya que esto puede desequilibrar su dieta y aumentar el riesgo de desarrollar seborrea.

Otra medida preventiva es mantener a tu perro limpio y bien cuidado. Esto incluye bañarlo regularmente con un champú especialmente diseñado para perros con seborrea. También es importante cepillar su pelo regularmente para eliminar el exceso de grasa y evitar que se enrede.

👉🏻 ¿Aun tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre la saborreo en perros, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional para que analice los síntomas y diagnostique a tu perro. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y centros que te ayudaran en la salud de tu compañero. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info