¿Alguna vez has notado que tu perro tiene un bulto mientras lo acaricias? Se podría tratar de un quiste sebáceo. Pero, ¿sabes qué es? ¿cuáles son los síntomas de un quiste sebáceo en perros? A continuación te contamos todo lo que deberías saber sobre él.


  1. ¿Qué es un quiste sebáceo en perros?
  2. ¿Cuáles son las causas de los quistes sebáceos caninos?
  3. Cuáles son los síntomas más comunes
  4. Cuál es el diagnóstico si mi perro tiene un quiste sebáceo
  5. Cómo se trata un quiste sebáceo en perros
  6. Cómo prevenir a mi perro de los quistes sebáceos

¿Qué es un quiste sebáceo en perros?

Un quiste sebáceo en perros es una acumulación de sebo en un saco o bulto en la piel de nuestro compañero perruno. El sebo es una sustancia grasa producida por las glándulas sebáceas que se encuentran en la piel de los perros. Los quistes sebáceos son comunes en perros de cualquier edad, pero son más frecuentes en perros mayores.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del perro, pero son más comunes en la cabeza, la espalda y/o el pecho. A menudo son redondos y tienen un tamaño de un guisante. Sin embargo, en algunos casos, pueden crecer y convertirse en quistes más grandes y dolorosos.

¿Cuáles son las causas de los quistes sebáceos caninos?

Hay varias causas potenciales que crean quistes a nuestros amigos perrunos. A continuación, mencionamos las más habituales:

  • Herencia genética: Algunas razas de perros tienen una predisposición a desarrollar quistes sebáceos debido a su genética. Por ejemplo, las razas de perros grandes como los labradores retriever y los golden retrievers son propensos a desarrollar quistes sebáceos.
  • Edad: Los quistes sebáceos suelen aparecer en perros mayores, ya que con el paso del tiempo las glándulas sebáceas pueden empezar a funcionar de manera anormal y acumular sebo en exceso.
  • Inflamación o infección en la piel: Cuando la piel se inflama o se infecta, las glándulas sebáceas pueden obstruirse y empezar a producir sebo en exceso, lo que puede causar la formación de quistes sebáceos.
  • Estrés y la ansiedad: Cuando los perros están estresados o ansiosos, pueden producir más sebo de lo normal, lo que puede llevar a la formación de quistes sebáceos.

Cuáles son los síntomas más comunes

Los síntomas de los quistes sebáceos en perros incluyen la aparición de bultos duros y redondos en la piel. Estos bultos suelen tener un tamaño de una o dos pulgadas y pueden ser dolorosos al tacto. Los quistes sebáceos pueden ser unidos o estar separados, y suelen estar cubiertos de una capa de piel normal.

Otro síntoma común es la inflamación y enrojecimiento de la piel alrededor del quiste. Esto puede hacer que la zona afectada se vea roja e hinchada, y puede ser dolorosa para nuestro compañero. Los quistes sebáceos también pueden causar irritación y picazón en la piel del perro.

Los quistes sebáceos también pueden causar otros síntomas como la falta de apetito, la pérdida de peso y el cambio en el comportamiento del canino. Si el quiste se infecta, puede causar fiebre y dificultad para respirar.


Veteasy insurance info

Cuál es el diagnóstico si mi perro tiene un quiste sebáceo

El diagnóstico de los quistes sebáceos se realiza a través de un examen físico de nuestro compañero por parte de un veterinario. El veterinario examinará el bulto y lo palpará para determinar si se trata de un quiste sebáceo. También puede recomendar una biopsia de la piel para confirmar el diagnóstico y descartar otras afecciones.

En algunos casos, estos pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es necesario tratar los quistes para evitar que se infecten o causen molestias al perro. 

Cómo se trata un quiste sebáceo en perros

Para tratar los quistes sebáceos en perros, es importante visitar a un profesional veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. El veterinario puede realizar una pequeña incisión en el quiste para drenar el sebo acumulado y limpiar el área. Esto generalmente resuelve el problema y permite que la piel del perro se cure sin complicaciones. En algunos casos, el veterinario puede recomendar el uso de un medicamento tópico u oral para ayudar a prevenir futuros quistes sebáceos.

Cómo prevenir a mi perro de los quistes sebáceos

La prevención de los quistes sebáceos en perros es posible mediante el cuidado adecuado de la piel del animal. Esto incluye bañar al perro regularmente con un champú suave que no irrite la piel y secarlo bien después de cada baño. También es importante cepillar regularmente al perro para ayudar a eliminar el exceso de células muertas de la piel y mantener la piel sana.

Otra forma de prevenir los quistes sebáceos en los perros es a través de la atención temprana de cualquier crecimiento anormal en la piel de nuestro compañero. Si mientras lo tocas, notas algún bulto o protuberancia en su piel, es importante llevarlo al veterinario para que lo examine. 

👉🏻 ¿Aun tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre el quiste sebáceo en perros, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero canino. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y centros que te ayudaran en la salud de tu compañero. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info