Igual que cuidamos la alimentación de nuestro perro, es importante que también cuidemos de su higiene. Una buena higiene no significa que lo bañemos cada día, de hecho, hacerlo podría dañar su piel y pelaje. Pero entonces… ¿cada cuánto se baña un perro? ¿cuántas veces se baña un perro?


  1. ¿Cada cuánto se baña a un perro adulto?
  2. ¿Qué champús utilizar para bañar a un perro?

¿Cada cuánto se baña un perro adulto?

La frecuencia con la que se baña un perro depende del tipo de pelo de nuestro compañero. Y es que no es lo mismo bañar un perro de pelo corto, uno de pelo medio o uno de pelo largo. También dependerá de cada animal, del estado de su salud o de su raza. 

A continuación, os recomendamos algunas pautas de cada cuánto se baña un perro de acuerdo a su pelaje:

  • Perros de pelo corto: os recomendamos bañarlos cada mes y medio o dos meses. 
  • Perros de pelo medio: os recomendamos bañarlos cada mes o mes y medio. 
  • Perros de pelo largo: os recomendamos bañarlos cada tres semanas o un mes.


Sin embargo, más allá de las pautas recomendadas, tenemos que guiarnos por el sentido común. En base a la frecuencia orientativa, podemos adecuar como consideremos los periodos de tiempo en base a los siguientes factores.

  • Pelaje: El pelo de cada raza es diferente y se ensucia más o menos dependiendo de ella. No es lo mismo un pelaje graso que uno seco o uno largo que uno corto. 
  • Estilo de vida: Los perros que son más activos necesitan aseos mucho más frecuentes. Si practican actividades al aire libre como correr por la montaña o en la playa se ensucian más que los perros que pasan más tiempo en casa. 
  • Edad: Factor vinculado al estilo de vida del perro. Cuanto más anciano es el perro, menos activo es y más probable que esté en casa más tiempo y que, por consiguiente, se ensucie menos. 
  • Problemas dermatológicos: En el caso de que tu perro padezca de problemas de la piel como dermatitis seborreica u otros trastornos, sigue las pautas que te ha marcado tu veterinario. Si dudas si tu compañero puede padecer patologías dermatológicas, en VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales para que te ayuden a detectarlo. 


Veteasy insurance info

¿Qué champús utilizar para bañar a un perro?

El pH de la piel de nuestros compañeros es más alto que el nuestro, por eso es muy importante que elijas un champú que respete su pH natural y no utilices productos dirigidos para humanos, debido a que son muy ácidos para ellos. A partir de aquí, puedes escoger la tipología de champú que se alinee más a las características del pelaje de tu perro o a sus posibles problemas de su piel. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios para tu compi 🐶 ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info