¿Por qué mi perro tiene la piel negra? Esta es una interrogante que puede responderse con diferentes motivos, siendo los más relevantes los padecimientos hormonales. Lo cierto es que, las enfermedades que causan dicha reacción son más comunes de lo que se cree, y no dejan de ser tratables o curables. Aquí encontrarás los principales responsables de que la piel de un perro se torne oscura.


  1. Hiperpigmentación en perros
  2. Hipotiroidismo
  3. El hiperadrenocorticismo
  4. Hiperestrogenismo

1.   Hiperpigmentación en perros

La Hiperpigmentación hace referencia al oscurecimiento de la piel del perro, que puede deberse a varias causas subyacentes. El caso más frecuente es el envejecimiento del animal, ya que, a medida que va creciendo, la dermis se va tornando más opaca, aunque no llega a verse negra.

Sin embargo, existen otras razones dentro de esta categoría que responden a, ¿Por qué mi perro tiene la piel negra? Por ejemplo, las enfermedades dermatológicas que ocasionan algún tipo de prurito. Cuando los padecimientos de este tipo se vuelven crónicos, es normal ver la piel negra y engrosada, debido a que el animal pasará mucho tiempo rascándosela y erosionándola.

El veterinario podrá recetar medicamentos específicos dependiendo del factor que ocasionó el prurito en la dermis del perro. Algunos casos tardarán más que otros en sanar, pero son totalmente curables. Aunque, dependiendo de la extensión del daño, la piel quedará más o menos manchada.

2.   Hipotiroidismo

¿Por qué mi perro tiene la piel negra? Te preguntarás. Lo cierto es que las enfermedades de las tiroides pueden ser responsables de esta reacción, sobre todo el hipotiroidismo canino.

Es provocada por una deficiencia en las glándulas tiroideas, encargadas de producir tiroxina, la principal responsable del control del metabolismo, haciendo que sea más lento. Esta es una enfermedad que afecta, más que nada, a perros de mediana edad.

Dentro de sus síntomas se pueden observar cambios en la piel y el pelaje del animal, mostrándose de manera bilateral y simétrica. Su pelo crecerá con mayor lentitud, e incluso llegarás a ver zonas con alopecia. Por otro lado, la piel se hará más gruesa, seca, negra e inflamada.

Es una enfermedad que el veterinario puede confirmar por medio de una muestra de sangre. Posteriormente, el animal requerirá un tratamiento sostenido.


Veteasy insurance info

3.   El hiperadrenocorticismo

También conocida como síndrome de Cushing, es otra de las enfermedades que logra responder a, ¿Por qué mi perro tiene la piel negra? En este caso, es un padecimiento que explica la sobreproducción de glucocorticoides a través de las glándulas suprarrenales, que están situadas en los riñones.

No obstante, su origen también puede ser exógeno, siendo provocado por fármacos que incluyen glucocorticoides y que están siendo suministrados al animal.

Dentro de sus síntomas se pueden incluir alopecia, siguiendo un patrón simétrico de aparición, así como piel negra y abdomen colgante. El perro también se verá intranquilo, perderá masa muscular y tendrá mucha más sed. Es una enfermedad común en peludos adultos de edad media y avanzada.

4.   Hiperestrogenismo

Si has descartado las tres causas anteriores, puedes estar preguntado todavía, ¿Por qué mi perro tiene la piel negra? Otra de las razones por la que esto sucede es debido al exceso de estrógeno, y que puede explicar esta reacción en tu mascota.

Durante una afección, tanto los ovarios como los testículos producen estrógeno, mayormente por la presencia de quistes o tumores. Este trastorno ocasiona un proceso conocido como feminización, que genera el agrandamiento de las mamas, mientras que, en el caso de las hembras, la vulva se ensancha.

La enfermedad puede generar irregularidad en el celo, además de falsos embarazos o infecciones uterinas. Asimismo, hará que el pelaje se caiga y deje espacios de piel negra con seborrea.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Te gustaría responder, ¿Por qué mi perro tiene piel negra? Entonces necesitarás la guía de un veterinario. En VetEasy te ofrecemos una forma de encontrarlo fácil y rápido. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info