A los abultamientos de color rojo y superficie lisa que aparecen en la piel se le conocen como ronchas en perros, este término también suele ser utilizado para referirse a un hematoma. En ambos casos, existen

múltiples causas, y es momento de que conozcas más sobre ellas.


  1. ¿Qué son las ronchas en perros?
  2. ¿Qué causa las ronchas en perros?
  3. ¿Cómo se curan las ronchas en perros?

¿Qué son las ronchas en perros?

Las ronchas en perros son inflamaciones en la piel que pueden provocar picor (de menor o mayor intensidad) y que suelen colorear su superficie de rojo. Sin embargo, si se considera a los hematomas dentro de este término, entonces la gama de colores se amplía.

Aparecen debido a una alta cantidad de flujo sanguíneo (vaso constricción) y es un fenómeno que forma parte de los mecanismos de defensa del organismo. Por ello, pueden comenzar a abultarse y sentirse calientes.

En este sentido, la vaso constricción permite que las células del sistema inmune sean reclutadas para atacar a cualquier agente que lastime la piel. Entonces, generalmente, las ronchas en los perros son generadas por algún elemento externo que entre en contacto la piel.

Basta con que entre cierta cantidad del mencionado agente para que el cuerpo active su mecanismo de lucha contra las amenazas. La inflamación es muestra de lo que está sucediendo, también puede presentar puntos rojos y pequeños esparcidos o como un área completa inflamada.

Algunas ronchas pueden remitir por sí mismas en unas horas, pueden aparecer en diversas partes del cuerpo (sobre todo aquellas sin pelaje) y provocar picor. Toda la información referente a las ronchas le servirá al veterinario al momento de diagnosticar.


Veteasy insurance info

¿Qué causa las ronchas en perros?

Si se trata de un hematoma, estos son producidos por golpes cuya intensidad sea suficiente para generar una hemorragia debajo de la piel. Estos no son frecuentes en los perros y, además de un golpe, también pueden generarse por un problema de coagulación.

Por su parte, las otras ronchas suelen asociarse con reacciones alérgicas, donde el sistema inmune reacciona de manera exagerada ante la sustancia o agente externo. Estas suelen generar picor, aunque no en todos los casos, y el origen puede ser inmunológico o no.

Si la causa es inmunológica, puede ser una reacción a parásitos, picaduras de insectos, una vacuna y hasta a algún alimento. Por su parte, las causas no inmunológicas incluyen la luz, el calor, ciertos fármacos, el estrés, el ejercicio, entre otros.

¿Cómo se curan las ronchas en perros?

Es necesario acudir al veterinario para un diagnóstico oportuno de lo que aqueja a la mascota. Ya que, para tratar las ronchas en los perros, es importante determinar si es de presentación crónica o aguda.

Para los casos agudos, suele ser mucho más sencillo dar con la causa y controlarla. Si es crónico, determinar con exactitud el origen del problema puede ser más complicado.

Entre los fármacos que los veterinarios suelen recetar para controlar la reacción y el picor que genera son los corticoides y antihistamínicos. Sumado a ello, se puede recomendar alguna crema especial para las ronchas.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Recuerda que los medicamentos y procedimientos a los que sometas a tu perro siempre deben ser bajo prescripción veterinaria. Deja a tu mascota en manos de los profesionales que puedes encontrar en VetEasy. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info