¿Tienes la sospecha de que tu mascota tiene vitíligo en perros? Esta es una enfermedad muy rara que apenas algunos peludos suelen padecer. Detectarlo puede ser sencillo, pero para ello se deben conocer las causas, cómo se presenta y otros detalles que te contamos a continuación.


  1. ¿Qué es el vitíligo en perros?
  2. ¿Qué causa el vitíligo?
  3. ¿Cómo saber si mi mascota tiene vitíligo en perros?
  4. No confundas la despigmentación nasal con el vitíligo
  5. ¿Se puede tratar el vitíligo en perros?

¿Qué es el vitíligo en perros?

También conocida como hipopigmentación, el vitíligo es un trastorno que genera la despigmentación de la dermis y el pelaje del perro. Este padecimiento es visible, principalmente, en la zona facial, sobre todo en los labios, en el hocico, la trufa y los párpados.

Un perro que nace con vitíligo comienza teniendo todos sus pigmentos. No obstante, a medida que este crece, se va perdiendo el color, afectando la intensidad del color de forma parcial o total.

¿Qué causa el vitíligo?

En la actualidad, no se tienen pruebas concluyentes sobre el origen o la causa del vitíligo en perros. Se teoriza que se debe a la existencia de anticuerpos antimelanocitos, que crean defensas contra los propios melanocitos, siendo estos últimos los responsables de producir los pigmentos.

Es debido a la ausencia de estos mismos, ya que son destruidos por los supuestos anticuerpos, que el animal sufre un proceso de despigmentación paulatino.


Veteasy insurance info

¿Cómo saber si mi mascota tiene vitíligo en perros?

La forma más segura de saber si tu mascota tiene vitíligo en perros es mediante un estudio de anatomía patológica, que puede confirmar la existencia de este proceso. Por ello, ante la sospecha de que tu compañero tiene este trastorno, lo más sensato es acudir al veterinario, quien te guiará de forma acertada para dar con un diagnóstico.

Esto es esencial, debido a que, muchas veces, los tutores llegan a confundir el vitíligo con la despigmentación nasal, que es totalmente ajena a este trastorno.

No confundas la despigmentación nasal con el vitíligo

Como ya se adelantaba hace poco, es usual confundir la despigmentación nasal con el vitíligo en perros. Sin embargo, aunque se consideran procesos diferentes, puede guardar ciertas similitudes entre ellos.

Dicha despigmentación también tiene un origen desconocido, y afecta especialmente la trufa del animal. Se sabe que algunas razas están predispuestas a sufrir de este trastorno, como el galgo afgano, el setter irlandés, el samoyedo, el caniche, el pointer inglés, entre otros.

Como sucede con el vitíligo en perros, el animal nacerá con la pigmentación de su nariz intacta. Pero, a medida que va creciendo, esta irá perdiendo su color, hasta alcanzar un tono marrón.

En otros casos, esta zona perderá su pigmentación totalmente y, en lugar de conservar un color menos intenso, tendrá una trufa color blanco rosáceo.

¿Se puede tratar el vitíligo en perros?

El vitíligo en perros no puede tratarse de ninguna forma. No obstante, la afectación de este trastorno es estético, por lo que no se trata de un padecimiento riesgoso para la vida del perro.

Eso sí, al carecer de pigmentos suficientes, el animal puede ser más susceptible a los rayos ultravioleta. Es por esta razón que es aconsejable seguir las recomendaciones del veterinario, que podría indicar el uso de protectores solares.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Hablar con un veterinario cuando sientes inquietudes o dudas es la mejor decisión. En VetEasy te facilitamos la parte de encontrar al especialista indicado. ¡Descúbrelo!

 

Veteasy directory info