¿Tu perro se ha convertido en tu sombra? Es normal que si nuestro perro nos sigue nos preguntemos por qué mi perro me sigue a todas partes. Y es que aunque queramos mucho a nuestros compañeros de cuatro patas, no siempre comprendemos qué nos quieren decir o por qué hacen lo que hacen. Para conocerlo, hemos hablado con diversos veterinarios etólogos y no existe una única respuesta del por qué lo hacen. A continuación os contamos las distintas razones por las que tu perro te sigue a todas partes.  



  1. Tu perro... ¡Te quiere!
  2. Está respondiendo a su instinto de manada
  3. Inseguridad o ansiedad por separación
  4. Está aburrido y quiere atención
  5. ¿Debo preocuparme porque mi perro me sigue a todas partes?

1.   Tu perro… ¡Te quiere!  

Al igual que nosotros como seres humanos creamos amistades con otros, ellos también establecen vínculos con las personas. Por eso, nos identifican como parte de su grupo social y les gusta estar con nosotros. 

En otras palabras, cuando nuestro perro nos sigue, es una forma de decirnos que nos quiere. Es un comportamiento, un modo de expresar su afecto, cariño o amistad; por ello no va detrás de cualquiera.

2.    Está respondiendo a su instinto de manada 

Los perros tienen instinto de manada, parte del mismo instinto social, el cual los lleva a vivir con otros perros o, en este caso, personas. De manera instintiva, buscan la compañía y seguridad que el grupo les ofrece. 

Así como los humanos consideramos familia a nuestros perros y gatos, ellos nos ven del mismo modo, generando apego. 


Veteasy insurance info

3.   Inseguridad o ansiedad por separación

¿Te preguntas por qué mi perro me sigue a todas partes, pero de forma exagerada? Es decir, además de ser tu sombra, puede mostrar comportamientos ansiosos o de estrés, como llorar y/o gimotear cuando te vas. 

Esto se puede ver en cachorros y llegar a considerarse normal, ya que aún están en el periodo de aprendizaje y puede costarles más esta separación. Sin embargo, cuando es un perro mayor, puede deberse a que no ha aprendido a estar solo, algo le genera inseguridad o sufre ansiedad por separación

4.   Está aburrido y quiere atención 

Como su compañero, puedes llegar a la conclusión: mi perro me sigue a todos lados porque está aburrido. Esta es una posibilidad, quizá el tiempo que pasas con tu perro ha disminuido o es menor al que requiere, también puede suceder que tu mascota no está quemando suficiente energía con paseos u otra actividad. 

El resultado, entonces, es un perro que persigue a su dueño constantemente por aburrimiento. 

¿Debo preocuparme porque mi perro me sigue a todas partes?  

Lo primero que debes hacer es buscar la causa, pregúntate, ¿Por qué mi perro me sigue a todas partes? Si crees que tu mascota te sigue porque está aburrido, quiere atención o está desplegando su instinto de manada y forma de expresar cariño, no debes preocuparte. Bastará con que asegures el ejercicio diario, la atención y mimos, así como juguetes y otras actividades para mantenerlo sanamente ocupado y sortear este comportamiento. 

En cambio, si notas que tu mascota está más intranquila de lo normal y su comportamiento se asemeja a la ansiedad por separación, no dudes en acudir con especialistas en comportamiento canino. Tal vez fomentaste esta actitud sin darte cuenta, o bien sea parte de la forma de ser de tu mascota, pero es mejor dejar el diagnóstico en manos de profesionales veterinarios. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales veterinarios y especialistas en comportamiento para cuidar a tu perro. 🐶¡Descúbrelos y pide cita con veterinarios!


Veteasy directory info