¿Notas que tu perro tiene problemas recurrentes en el estómago y el intestino? Las razones pueden ser diversas pero se podría deber a un parásito llamado giardia y puede afectar tanto a nuestras mascotas como a humanos. En este artículo os contaremos qué es la giardia en perros, te describiremos la manera en la que nuestro perro se puede infectar, la sintomatología más habitual, cuál es el mejor tratamiento para combatirla y qué podemos hacer para prevenir su contagio, tanto de perro a perro como de perro a humano.


  1. ¿Qué es la giarda o giardiasis en perros?
  2. Síntomas: ¿Cuáles son los síntomas de la giardia en perros?
  3. Transmisión: ¿Cómo se transmite la giarda entre perros?
  4. Diagnóstico: ¿Cómo saber si mi perro tiene giardia?
  5. Tratamiento: ¿Cómo se elimina la giardia canina?
  6. ¿Qué pasa si no trato la giardia de mi perro?
  7. Prevención: ¿Cómo puedo prevenir que mi perro se infecte por giardia?


¿Qué es la giardia o giardiasis en perros?

La giardia en perros es una tipología de protozoo flagelado que pertenece al orden Diplomonadida. Es un parásito intestinal que afecta al intestino de nuestros perros y causa diversos trastornos. Produce una patología llamada giardiasis o giardiasis y suele afectar a los perros más jóvenes y perros adultos con un sistema inmunitario débil. Sin embargo, no significa que los perros sanos no puedan contagiarse, sino que posiblemente no llegarán a desarrollar ningún síntoma pero si podrán infectar a otros perros o incluso a ti. 


Como hemos comentado, la giardia en perros se considera una zoonosis, lo cual significa que puedes contagiarte tu también si has tenido contacto con un perro infectado. Es por eso que, es muy importante que te pongas en contacto con tu médico y veterinario de confianza si este ha sido el caso. De no tratarse, estos parásitos pueden convertirse en un problema de salud.

Síntomas: ¿Cuáles son los síntomas de la giardia en perros?

La mayoría de los perros que se han contagiado con giardia no presentan síntomas evidentes de la infección y solo son portadores y excretores del parásito. Los signos suelen manifestarse en cachorros o perros con el sistema inmune débil. Si este es el caso de tu perro, los síntomas más habituales suelen ser los siguientes:

  • Diarreas con un olor desagradable de forma aguda o crónica, e intermitente.
  • Gran volumen de heces blandas, mucosas y a veces con sangre, de color marrón claro.
  • Ruidos intestinales y gases.
  • Inflamación y dolor abdominal.
  • Disminución o pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso. 
  • Vómitos.

Transmisión: ¿Cómo se transmite la giardia entre perros?

Existen tres formas habituales por las que un perro se puede contagiar de giardia:

  • La forma más común de contagio es a través de comer o oler las heces de un perro infectado con el parásito. Esto es debido a que, las heces del perro contagiado contienen quistes de giardia y se lo pasa al perro sano con el simple hecho de olisquear o olerlas.Es por eso que es tan importante evitar que nuestro perro se acerque a excrementos de otros perros por la calle. 
  • La segunda vía de infección es por beber agua contaminada con el parásito, los cuáles pueden vivir hasta tres meses. 
  • Otra vía de contaminación es a través de que nuestro perro huela o lama zonas contaminadas dónde aún se encuentren los quistes. 


Una vez que nuestro perro se infecta, los quistes que ha tragado se alojarán en el intestino delgado, abriéndose a la vez que alimentándose y reproduciéndose internamente.


Veteasy insurance info

Diagnóstico: ¿Cómo saber si mi perro tiene giardia? 

Tanto si tienes un cachorro que tiene diarrea como un perro adulto que presenta problemas gastrointestinales recurrentes, es necesario analizar una muestra de las heces en el laboratorio. La analítica, es la técnica para diagnosticar la presencia de giardia. Por lo tanto, si tu perro presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, acude a un veterinario para que realice las pruebas pertinentes y te pueda dar un diagnóstico y tratamiento para eliminar este parásito intestinal canino. En la consulta, el veterinario te indicará cuántas muestras debes recoger, ya que, en la mayoría de las veces se necesitan más de una muestra ya que no siempre se liberan los quistes de giardia. 

Tratamiento: ¿Cómo se elimina la giardia canina?

Si tu perro ha dado positivo en giardia no debes preocuparte. El pronóstico de recuperación es bueno, sobre todo en el caso que solo tengas un perro. En el caso de que el perro conviva con otros perros, la recuperación suele ser más complicada ya que los contagios entre ellos se producen con mucha facilidad, pero se puede tratar igualmente. 


Para tratar la giardia en perros, es importante que acudas al veterinario y que sea el veterinario el que te prescriba los medicamentos más adecuados, ya que el principio activo del fármaco dependerá de cada caso. 


La mayoría de las veces, el tratamiento consiste en el uso de antiparasitarios internos y de antibióticos, con el objetivo de eliminar la giardia alojada en el intestino de nuestro perro. Los tratamientos deben ser prescritos y controlados por un veterinario. Una vez finalizado el tratamiento, se debe volver a analizar las heces para garantizar la eliminación completa de la giardia. 


También es importante tomar medidas higiénicas para eliminar posibles quistes de giardia en el entorno de nuestro perro, sobre todo limpiar y desinfectar las camas, los comedores y los bebederos con agua a más de 65 grados centígrados. De hecho, recomendamos hacerlo regularmente para evitar futuras infecciones.

¿Qué pasa si no trato la giardia de mi perro?

Si la giardia no se trata y persiste en el intestino de nuestro perro, puede desencadenar severos problemas gastrointestinales como los siguientes:

  • IBD: Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Diarrea crónica.
  • Incapacidad de absorber ciertos nutrientes de los alimentos. 
  • Problemas para ganar peso y mantenerlo debido a que la giardia lesiona los enterocitos, las células que se encargan de la absorción de nutrientes. Por lo tanto, la presencia prolongada de giardia alterará el proceso de digestión de nuestro perro. 
  • Deshidratación.

Prevención: ¿Cómo puedo prevenir que mi perro se infecte por giardia?

Para prevenir la giardia en nuestro perro es recomendable poner en práctica medidas higiénicas. El equipo VetEasy os recomienda las siguientes:

  • Debemos vigilar de dónde bebe agua nuestro perro y debemos estar seguros de que esa agua no está contaminada. Por lo tanto, debemos hacer que beba agua siempre de su bol y evitar el agua estancada o en charcos.
  • Debemos estar muy atentos de que nuestro perro no olisquee o ingiera heces de otros perros, especialmente cuando son cachorros o tienen el sistema inmune debilitado. 
  • Limpiar y desinfectar de forma habitual a nuestros perros y sus utensilios: bol de comida, bebedero, cama para dormir, toallas o mantas. 
  • Lavarse y desinfectarse bien las manos si tocamos a otros perros. 
  • Llevar al día el calendario de desparasitación interna y externa de nuestro perro.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes duda sobre si tu perro tiene giardia, en VetEasy puedes encontrar a los mejores centros y profesionales veterinarios cerca de ti y en horario de urgencias 24 horas. ¡Encuéntralos y reserva cita!


Veteasy directory info