La tos es un reflejo poco común en gatos y cuando aparece genera alarmas en quien la escucha, sobre todo si viene acompañada por algo más. Ante esto, es normal que te preocupes, te preguntes por qué mi gato tose como si se ahogara o qué le está pasando. Por ello, en este artículo vamos a ver las principales causas de la tos con ahogamiento, siendo su fin informativo. Es decir, que lo recomendable es acudir siempre con profesionales veterinarios para que te diagnostique y trate correctamente y no quedarte solo con estos datos. 


  1. ¿Por qué mi gato tose como si se ahogara?
  2. 5 razones de por qué mi gato tose como si se ahogara

¿Por qué mi gato tose como si se ahogara?

Lo primero que debemos saber es que la tos es un reflejo del organismo, cuya función es la de mantener despejadas las vías respiratorias y la garganta. Esto es posible gracias a la expulsión de aire (de manera brusca) de los pulmones. En este sentido, la tos puede surgir como un recurso para liberar las vías respiratorias de algún agente que no debería estar allí o, por el contrario, como síntoma de algo más delicado y complejo. La tos, entonces, puede ser puntual o prolongada, así como seca o productiva (cuando hay mucosidad). Además, es muy importante prestar atención cuando un gato tose, para determinar si hay algún otro síntoma junto a ella, tales como dificultad para respirar, ojos llorosos, mocos, entre otros. Mientras que, cuando tu mascota parece que se está ahogando, puede que tenga dificultades respiratorias o disnea, una obstrucción, ansiedad, entre otros que veremos en el siguiente apartado. 


Veteasy insurance info

5 razones de por qué mi gato tose como si se ahogara 

Como ya has leído, ante la tos o cualquier signo de ahogamiento, lo mejor es acudir de inmediato con el profesional veterinario. De manera que tu mascota reciba atención a tiempo, en caso de que se trata de algo grave. Con esto en mente, aquí podrás conocer algunas de las causas más comunes de por qué mi gato tose como si se ahogara.

1.  Bolas de pelo y/o obstrucciones 

Las bolas de pelo son una de las principales razones que llevan a tu mascota a toser con violencia como si tuviera algo en la garganta. Si no logra expulsarla, comienza a tener arcadas sin vómito, o algo similar. Lo mejor es no darle “remedios caseros” a menos que el veterinario lo indique. Mientras que, cepillarlo a diario y garantizar su hidratación ayudará a evitarlas. Además, otros objetos que se haya tragado, trozos de telaespinas, juguetes u otros pueden ser los causantes de la obstrucción.

2. Deshidratación, exceso de calor u obesidad 

La obesidad es un factor de riesgo para muchos padecimientos y, aunque el exceso de calor y la deshidratación pueden ser peores para los gatos obesos, también pueden afectar a cualquier otro, generando la tos como si se ahogara. Asegúrate de que siempre tenga agua, sobre todo el verano, y un peso saludable. 

3. Ansiedad y estrés 

¿Por qué mi gato tose como si se ahogara si no parece tener nada más? La ansiedad y el estrés pueden hacerle respirar fuerte o que haga ruido como si se ahogara. 

4. A causa de veneno

Si tu mascota ha sido envenenada o ha consumido algo tóxico, puede experimentar mareos, tos y respiración fuerte. 

5. Conmoción, dolor o fiebre

La fiebre en gatos, el dolor o una conmoción pueden acelerar la respiración de tu mascota y generarle tos. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tu gato no para de toser, hace como si se ahogara o presenta algún otro síntoma similar, no pierdas tiempo, llévalo al veterinario de inmediato. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios especializados en medicina felina y clínicas veterinarias cerca de ti para atender a tu mascota, en consulta o como urgencia. ¡Descúbrelos aquí y reserva cita!


Veteasy directory info