La castración es un procedimiento que trae muchos beneficios, tanto para ti, como para tu mascota. Una decisión que puede ser difícil tomar, pero que puede considerarse como sensata al momento de adoptar un gato o si es producto de una camada en casa. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto, tanto relacionadas con el proceso, como a la recuperación y los tiempos, es decir, cuándo castrar a un gato macho. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la castración de un gato macho.


  1. ¿Qué significa castrar a un gato macho?
  2. ¿Cuándo castrar a un gato macho?
  3. ¿Se puede esterilizar a un gato cuando ya es adulto?

¿Qué significa castrar a un gato macho?

La castración es un procedimiento quirúrgico en el que se busca inhibir su capacidad de reproducción. Para ello, se efectúa la extirpación de los testículos (orquiectomía), ya que son estos la principal fuente de testosterona. Al disminuir los niveles de dicha hormona, el gato experimenta cambios significativos en su comportamiento. Es importante saber que, la castración es irreversible, por lo que luego de ella el animal no podrá reproducirse nunca más. La orquiectomía es considerada una operación de rutina que, aunque es significativa, presenta un bajo riesgo de complicaciones. De igual manera, si la intervención ha sido satisfactoria, lo normal es que tu mascota pueda regresar a casa el mismo día. 


Veteasy insurance info

¿Cuándo castrar a un gato macho? 

No existe un tiempo exacto o específico para realizar el procedimiento, siendo lo mejor consultar con el veterinario cuándo castrar a un gato macho según las características de cada individuo. De hecho, este es un tema con varios puntos de vista profesionales. Algunos expertos recomiendan hacerlo después de que el gato alcance la madurez sexual (pasados los 8 meses), siendo esta una de las opiniones tradicionales menos sólidas hoy en día. En cambio, hay veterinarios que coinciden en realizar la intervención antes de que el animal alcance la madurez sexual. Debido a que la recuperación suele ser mucho más rápida y el gato no adopta conductas propias de la sexualidad, como el marcaje. 

Esto quiere decir que, la castración puede efectuarse de manera segura desde las 8 semanas de vida, pero también se debe considerar el estilo de vida del mismo. Los gatos de interior pueden esperar a cumplir con todo su esquema de vacunación antes de ser castrados, mientras que los gatos de calle pueden saltarse este protocolo. A partir de las 8 semanas, el animal se habrá desarrollado lo suficiente, o cuando presente un peso superior a 1 kilo. Esto no quiere decir que no pueda castrarse luego, no obstante, los tiempos recomendados son entre las 14 y las 16 semanas

¿Se puede esterilizar a un gato cuando ya es adulto?

Pero, ¿Qué sucede si has adoptado a un gato adulto y no está castrado? Sí, es posible castrarlo, siempre que el veterinario lo apruebe. Debe ser el profesional quien te indique cuándo castrar a un gato macho que ya ha alcanzado la madurez. Sin embargo, una de las razones por las que se hace esta intervención a temprana edad es el tiempo de recuperación, que no será igual en un gato mayor. Además, al haber experimentado la madurez sexual, los gatos adoptan comportamientos como marcar con orina, escapar para buscar hembras en celo, vagar y otras conductas territoriales. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con tu veterinario de confianza cuándo castrar a un gato macho y si no sabes a quién acudir, no te preocupes. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales, clínicas veterinarias, expertos en medicina felina y otras especialidades para cuidar a tu mascota. ¡Descúbrelos y pide cita con la modalidad que prefieras! 


Veteasy directory info