El ronroneo es un sonido característico de los gatos, quienes recurren a él en diferentes situaciones y momentos de su vida. Por lo general se asocia con la felicidad y la relajación de tu mascota, pero no siempre significa o está motivado por estas dos razones, por ello puedes escucharlo con tono, periodicidad y actitud diferente. Y si, además, notas que lo hace sobre todo cerca de ti, sin dudas te estarás preguntando ¿Por qué mi gato ronronea mucho cuando está conmigo? ¿Qué está tratando de decirme?
Por qué mi gato ronronea mucho cuando está conmigo
El ronroneo es un mecanismo de comunicación que los gatos aprenden desde apenas algunos días de vida y que se va adaptando a diferentes escenarios mientras crecen. Así, lo que al principio era una forma de decirle a mamá cómo se sentían y crear un vínculo con ella, puede pasar a comunicar aceptación, felicidad o miedo. Además, se reconoce como un catalizador, es decir, que le ayuda a calmarse y a regularse, entre otras cosas. Como ves, el ronroneo y sus funciones son bastante interesante, incluso maravillosas. Y, en el caso de por qué mi gato ronronea mucho cuanto está conmigo, también tiene una explicación. Por su puesto que los investigadores, etólogos felinos y otros especialistas no han podido revelar todos los pormenores del ronroneo, pero sí que se pueden hablar de algunos motivos para este comportamiento.
Es una señal de que te quiere
El primer motivo de por qué mi gato ronronea mucho cuando está conmigo es, como se puede esperar, una muestra de afecto hacia ti. Si al acariciarlo emite un sonido entre profundo y suave, quiere decir que se siente cómodo contigo. Incluso no es necesario que lo toques para que comience a ronronear, algunos gatos lo hacen cuando estás cerco o lo coges en brazos. También puede ser una forma de agradecimiento y aprobación.
Te está pidiendo o comunicando algo
El ronroneo es, de igual forma, un método para llamar tu atención, sobre todo sí tu mascota ha notado que reaccionas a él. En este sentido, puede recurrir a él para comunicarte una necesidad o exigirte algo, como agua o comida. Lo que sucede en este caso es que, tu mascota sabe que eres tú quien le ayuda a satisfacer o resolver dichas situaciones. Por lo que, maullar o ronronear y hasta frotarse contra ti al momento de la comida o cerca de su tazón, aumentando su intensidad o tono, es una manera de pedírtelo.
Miedo y dolor
Es de notar que el ronroneo también responde a situaciones menos “felices”. De modo que, el por qué mi gato ronronea mucho cuando está conmigo, también puede deberse a estas. El estrés, ansiedad, dolor o miedo pueden generar el ronroneo, siendo una forma de expresar su estado de ánimo. ¿A quién? A quien pueda oírlo, pero sobre todo a quien le genera confianza y seguridad: tú.
Tipos de ronroneo según el tono
Si ya tienes uno o más gatos en casa pudiste darte cuenta de que hay diferentes tipos de ronroneo. Por ejemplo, el ronroneo regular suele asociarse con conseguir algo (comida, agua, juguete o atención), mientras que uno uniforme puede ser por incomodidad. Si es escandaloso y fuerte, tal vez se sienta mal o esté enfermo y uno irregular es sinónimo de complacencia. Aunque no olvides que cada gato es único y diferente, por lo que lo mejor es aprender a reconocer su forma de ser y expresarse.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Este texto es orientativo, por lo que, para resolver tus dudas, lo mejor es acudir con profesionales veterinarias, ya sea que creas que tú felino está enfermo o por otra razón. En VetEasy puedes encontrar a todos los expertos veterinarios en medicina felina que puedes necesitar. ¡Descúbrelos y pide cita!