Una de las situaciones desesperantes a las que te puedes enfrentar si tienes un gato en casa es que este no coma. Ver que tu mascota ha perdido el apetito o ni se acerca a su alimento te lleva de dudas, ¿Por qué mi gato no come? ¿Estará enfermo? ¿No le gustará el pienso? Pero, antes de tomar medidas drásticas, lo mejor es dar con el causante del problema, de manera que puedas actuar como corresponde. Lo que sí debes recordar es que, cada gato es único, así como cada caso, y lo mejor siempre será acudir con profesionales veterinarios generalistas o especializados en medicina felina.
- ¿Por qué mi gato no come? Causas que no son graves
- Causas más graves de por qué mi gato no come
- Síntomas que acompañan la falta de apetito en gatos
¿Por qué mi gato no come? Causas que no son graves
Las razones por las que tu gato no come pueden ser muchas, por suerte, la falta de apetito no siempre está relacionada con alguna enfermedad, dolencia o situación de urgencia. Algunas de estas, son:
- Tu mascota come en otro lado, ya sea que un vecino lo esté alimentando, como que ha cazado ratones o pájaros.
- Obtiene demasiadas golosinas o premios, lo que hace que esté saciado al momento de comer.
- No le gusta el nuevo alimento, puede ser por su olor, textura, sabor, o por el simple cambio de pienso.
- El celo puede generar la pérdida o disminución del apetito.
- Está triste, por ejemplo, al sufrir el duelo por muerte de algún humano o animal con el que compartía un vínculo.
- No le gusta su nuevo entorno, siente su comedero extraño o, también, está inquieto porque otros animales comen en el mismo recipiente.
Como ves, el por qué mi gato no come lo puedes encontrar en una razón lejos de la enfermedad y, en muchos casos, tiene solución. Esto no quiere decir que no debas preocuparte, al contrario, no debes dejar que tu mascota pase demasiado tiempo sin comer.
Causas más graves de por qué mi gato no come
Entre las enfermedades o condiciones que pueden hacer que tu felino deje de comer, están:
- Tener algún órgano inflamado.
- El contacto con alguna sustancia tóxica, así como la ingesta de algo venenoso. Por ejemplo, plantas o productos de limpieza.
- Tiene problemas dentales, puede ser una infección.
- Los parásitos, las infecciones e incluso el frío.
- Sufrir estreñimiento, una obstrucción intestinal o en las vías urinarias.
- Padecer de una enfermedad en los riñones.
- Por virus, si no está debidamente vacunado. También puede ser por daños de alguna vacuna.
Síntomas que acompañan la falta de apetito en gatos
La falta de apetito suele venir acompañada de otros síntomas que puedes notar, tales como:
- Vómitos: Por estar envenenado, presentar una obstrucción, insuficiencia renal o por alergia a algún alimento.
- Sed excesiva: Por insuficiencia renal, fiebre, infecciones, diabetes o enfermedades del hígado; estas últimas suelen venir acompañadas con ojos y mucosa oral amarillenta, náuseas y fatiga.
- Aletargamiento: Dormir mucho puede ser síntoma de la fiebre o las infecciones.
- Diarrea: Por envenenamiento, inflamación intestinal (o de la mucosa), inflamación del páncreas, órganos afectados, alergia alimentaria o parásitos.
Ante cualquier de estos síntomas o si crees que tu mascota está enferma, nuestra recomendación es que acudas con profesionales veterinarios. Además, es importante que la falta de ingesta de alimentos no se extienda demasiado, ya que, el ayuno prolongado puede desembocar en una lipidosis hepática felina. La lipidosis hepática en gatos es una enfermedad con un alto grado de mortalidad y consiste en la acumulación de grasas (lípidos) dentro del hígado. Esto genera retención de bilis y también insuficiencia hepática. Los gatos obesos son más propensos a ella.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
No dejes pasar el tiempo, cuida a tu gato acudiendo con profesionales veterinarios ante cualquier duda de por qué mi gato no come, síntomas mencionados o si sospechas de algo. En VetEasy puedes encontrar veterinarios generalistas, especializados en medicina felina y muchos más expertos que te van a acompañar a cuidar de la salud de tu felino a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos y pide cita!