Muchos de los comportamientos de los gatos resultan particulares a nuestros ojos, son animales bastantes curiosos con hábitos que podemos no entender del todo. Claro que esto no impide que los amemos y cuidemos, siendo este interés por su bienestar el que lleva a preguntas sobre su conducta, tales como la de este post: ¿Por qué mi gato amasa y muerde la mantaEn este sentido, las dudas pueden ser interminables, ¿Será que todos los gatos lo hacen? ¿Es peligroso? Y antes de que decidas retirar su manta para evitar que lo haga, lo mejor es conocer más sobre dicho comportamiento. 


  1. ¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?
  2. El hábito conocido como "pica"
  3. ¿Es peligroso este comportamiento?

¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?

El amasado es una de las conductas que los gatos aprenden desde pequeños, es un movimiento que permite estimular la leche materna cuando amamantan. Luego, dicha acción puede mantenerse y ser una forma de relajarse, de demostrar afecto o que están contentos, marcar territorio y otros. Mientras que, las mantas pueden considerarse como uno de los objetos preferidos de los gatos, ya que no solo resultan cómodas para dormir, sino que pueden usarlas como escondite, para jugar y más. Tanto el amasado como el interés por la manta pueden considerarse normales. Incluso amasar la manta (y hasta morderla un poco) es una conducta esperada cuando tu gato está en la búsqueda de mayor comodidad, pero solo si es ocasional. En cambio, si tu mascota lo hace con frecuencia o de manera compulsiva, es una señal clara de que algo le sucede. 


Veteasy insurance info

El hábito conocido como "pica"

Si tu duda es por qué mi gato amasa y muerde la manta constantemente, puede que tu mascota esté teniendo el trastorno pica. Se conoce como pica al comportamiento compulsivo o frecuente que lleva a tu mascota a chupar, morder, lamer y hasta comer objetos que en realidad no son comestibles. Entre los favoritos de estos animales se encuentran el cartón, las bolsas de plástico, el papel y las telas (de allí que lo haga con la manta) y no es un síndrome exclusivo de los gatos. Otro dato curioso sobre la pica, es que hay algunas razas de gatos más predispuestas a presentar dicho problema, específicamente de chupar o morder la manta. Las razas orientales son un ejemplo de ello. El trastorno puede tener diversas causas, aunque se cree que la separación temprana de la camada y la genética tienen que ver, así como el hecho de que es en sí un hábito que se genera en respuesta a:  

  • Falta de nutrientes. 
  • Estrés. 
  • Aburrimiento. 
  • Enfermedades de tipo cerebral. 
  • La maduración sexual o el periodo de celo. 

¿Es peligroso este comportamiento? 

El por qué mi gato amasa y muerde la manta no debe ser motivo de preocupación si, como ya leíste, tu mascota lo hace esporádicamente. No obstante, si se ha convertido en un hábito constante, entonces sí puede representar un peligro para tu gatoNo solo se trata de un problema conductual, sino que debes tener cuidado de que no ingiera parte de la tela u otro objeto no comestible. Ya que, de acuerdo al tamaño, puede generar obstrucciones en su sistema digestivo y muchas otras alteraciones. Así que, si notas que muerde excesivamente la manta u otro objeto, lo mejor es acudir con el veterinario y consultar con un etólogo. Igual que si notas que faltan trozos de la manta, tu mascota tiene síntomas como falta de apetito, vómito o diarrea. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar todos los expertos que tu gato necesita en un solo lugar. Veterinarios especialistas en medicina felina o en comportamiento felino, entre otras especialidades que tu gato necesita para estar sano a lo largo de su vida. ¡Descúbrelos y pide una consulta!


Veteasy directory info