Puedes encontrarla por sus dos nombres: panleucopenia felina y enteritis infecciosa. Se trata de una enfermedad vírica bastante contagiosa que puede llegar a ser mortal. La panleucopenia en gatos es provocada por un tipo de parvovirus diferente al parvovirus canino y que resulta altamente resistente en el entorno, pudiendo sobrevivir hasta un año. Además, los gatitos sin vacunar son los más propensos a infectarse por el virus, pudiendo ser transmitido de madres a hijos durante la gestación. Este parvovirus tiene un contagio por contacto directo con las heces de un animal infectado y por contacto indirecto con objetos o individuos contaminados. Algunos de estos últimos pueden ser comederos, camas y hasta el cuidador. 


  1. Síntomas de la panleucopenia felina
  2. Diagnóstico y tratamiento
  3. Pronóstico de vida de los gatos con panleucopenia felina

Síntomas de la panleucopenia felina

La enteritis infecciosa genera síntomas digestivos, es decir, vómitos y diarrea que puede ser sanguinolenta; así como inapetencia y fiebre. El gato puede mostrarse postrado y extremadamente apático. Todo esto propicia que el animal sufra de anemia y deshidratación en poco tiempo, además de que, en muchos casos, los glóbulos blancos se reducen considerablemente. Como ya has leído, los gatos pequeños sin vacunar son vulnerables a padecer panleucopenia felina, en quienes la enfermedad puede llegar a ser mortal con bastante rapidez. En cuanto a las madres infectadas durante la gestación, los gatitos pueden sufrir daños en el sistema nervioso central (hipoplasia del cerebelo) y, si los pequeños sobreviven, podrán presentar problemas de equilibrio al nacer. 


Veteasy insurance info

Diagnóstico y tratamiento 

Los vómitos y la diarrea hemorrágica pueden hacer sospechar de la panleucopenia felina, pero el diagnóstico puede ser confirmado fácilmente a través de un análisis fecal en búsqueda del virus. Aunque también puede recurrirse a un análisis comparativo de muestras de sangre con algunas semanas de diferencia, lo que permite saber si ha sido expuesto al virus. 

Referente al tratamiento, tiene como fin controlar los síntomas y debe ser aplicado de manera agresiva cuanto antes, ya que no hay una cura directa. Entonces, suelen emplearse: 

  • Antibióticos para controlar cualquier posible infección secundaria
  • Líquidos para combatir la deshidratación. 
  • Es posible recurrir a transfusiones de sangre o de otros hemoderivados como tratamiento para la anemia y la reducción de glóbulos blancos. 
  • Fármacos para detener los vómitos. 

Los gatos infectados deben ser aislados de otros gatos y es necesario tener un régimen estricto de higiene y desinfección para evitar la contaminación. 

Pronóstico de vida de gatos con panleucopenia felina 

Aquellos gatos que logran recuperarse de la enteritis infecciosa adquieren inmunidad de por vida, así que, el pronóstico dependerá del estado del animal al acudir a consulta y comenzar el tratamiento.


Por otra parte, la forma más eficaz de prevenir la infección y la enfermedad es a través de la vacunación. Esta debe realizarse cuando el gato tiene pocas semanas de vida, además, se debe tener precaución y no administrar una vacuna viva a la madre gestante, debido a que podría generar una hipoplasia cerebelosa parecida a la provocada por la infección natural.  

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Como en muchas enfermedades, el tratamiento temprano es imprescindible para disminuir la probabilidad de consecuencias más graves o fatales, así como la prevención es la mejor opción. Para todo esto, deberás acudir con profesionales y en VetEasy puedes encontrar a los veterinarios que tu mascota necesita. ¡Descúbrelos aquí y pide cita!


Veteasy directory info