¿Quieres saber por qué mi gato estornuda? Este sonido puede parecerte preocupante, sobre todo si hasta ahora lo notas o ha comenzado a hacerlo mucho. Los estornudos pueden aparecer por diversas causas y, aprender a diferenciar los esporádicos de los que indican alguna patología, te ayudará a cuidar de tu compañero felino. 


  1. Si mi gato estornuda, ¿Significa que está enfermo?
  2. ¿Por qué mi gato estornuda?
  3. Síntomas que pueden acompañar el estornudo en gatos

Si mi gato estornuda, ¿Significa que está enfermo? 

El estornudo es un mecanismo de defensa del organismo, a través del cual se expulsa o arroja de forma súbita aire hacia las vías aéreas. Su función, entonces, es la de limpiar los conductos, ya sea por un agente irritante en la mucosa o porque tu mascota ha percibido alguna sustancia. Que un gato estornude de forma esporádica no supone ningún problema, solo estaría limpiando eso que irrita su nariz. Sin embargo, los estornudos constantes pueden venir acompañados de otros síntomas a los que debes prestar atención, ya que puede tratarse de algo preocupante ante lo que hay que actuar. 


Veteasy insurance info

¿Por qué mi gato estornuda?

Estas son algunas de las razones por las que un gato puede estornudar:

Obstrucción

La presencia de objetos extraños, como pelusas u otros, puede llevar a tu mascota a estornudar hasta que no lo expulse. También puede sacudir la cabeza o abrir la boca.

Alergias

Los elementos irritantes o alérgenos pueden ser la respuesta a por qué mi gato estornuda. El polen, los ácaros, el humo, algunos aerosoles e incluso la comida, pueden ser los que generen la irritación y los estornudos.

Infecciones 

Virales como el calicivirus y el herpes felino, o bacterianas como la borderella o la clamidia. Infecciones que se ubican en el tracto respiratorio y presentan estornudos, tos y fiebre.

Traumatismos en la nariz o afecciones dentales 

Determinadas lesiones en los dientes o la nariz pueden desencadenar estornudos en gatos. No obstante, de acuerdo al tipo de afectación, los síntomas que lo acompañan pueden variar. 

Inflamación

Una inflamación de la mucosa de la nariz puede generar los estornudos en gatos, como la rinitis. Las molestias y picazón en la nariz también pueden acompañarla. 

Virus de inmunodeficiencia felina (VIF) 

El VIF es conocido como SIDA felino, baja las defensas del organismo y permite que enfermedades oportunistas aparezcan, como la gingivitis e infecciones. Los estornudos, la tos y síntomas como la fiebre pueden aparecer junto a la pérdida de apetito, diarrea y otros. 

Síntomas que pueden acompañar el estornudo de los gatos

Observar los síntomas que acompañan a los estornudos es importante para poder descartar y dar con el causante de los mismos. Esta información le servirá al profesional veterinario para un mejor diagnóstico y, por ello, debes cuidar si aparece alguna. Los síntomas que pueden dar indicio de alguna enfermedad, son: 

  • Apatía. 
  • Secreción nasal amarillenta. 
  • Ojos hinchados. 
  • Fiebre. 
  • Secreción nasal verdosa. 
  • Problemas respiratorios. 
  • Ojos enrojecidos.
  • Tos. 
  • Secreción en los ojos. 
  • Inflamación de los ganglios.
  • Disminución del peso. 
  • Aparición de otras enfermedades comunes de manera recurrente. 

Ante los estornudos constantes y la aparición de uno o más síntomas de los mencionados u otro signo de enfermedad, lo mejor es acudir con el veterinario cuanto antes. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres saber más sobre por qué mi gato estornuda, su estado de salud o cualquier otra duda sobre el bienestar de tu felino, los especialistas en medicina felina podrán ayudarte. En VetEasy puedes encontrar clínicas veterinarias, servicios de urgencia y cualquier profesional que tu gato necesite, en un solo lugar. ¡Prueba el buscador, descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info