Son muchos los comportamientos que un gato tiene con sus humanos, parte de ese vínculo que se forma entre él y sus cuidadores. Si eres el afortunado acompañante de un felino, seguro que estarás familiarizado con muchas de estas conductas, aunque esto no signifique que las entiendas del todo. Por ello, hoy hablaremos de una de las más comunes y que generan dudas, responderemos a ¿Por qué mi gato me amasa?

El amasado de los gatos, ¿De dónde viene?

Para entender por qué mi gato me amasa, conviene repasar y conocer de dónde viene este hábito. Amasar consiste en mover rítmicamente las patas delanteras, similar al movimiento que se realizan con las manos en el amasado de pan, de allí su nombre. Los gatos aprenden a hacerlo desde sus primeros días de vida, como método para estimular la producción de leche de la madre. También les ayuda a despejar la nariz mientras se amamantan y reforzar el vínculo cachorro-madre. Pasada esta etapa, los gatos pueden amasar para marcar su territorio, en situaciones que les resultan placenteras o cuando están relajados. Claro que estos no son los únicos casos, además, algunos gatos pueden amasar con las cuatro patas (incluso sacando las uñas) sin ningún ánimo de lastimar. Por otra parte, todos los gatos pueden amasar, pero esto no significa que todos lo hagan. De hecho, suele ser frecuente en animales que han sido destetados muy pronto o huérfanos, junto con la succión. 


Veteasy insurance info

¿Por qué mi gato me amasa?

Ahora sí, pasemos a lo que te trajo a este post: por qué mi gato me amasa. En realidad, existen muchas teorías al respecto, sin embargo, las que mayor consenso tienen, son: 

Está contento 

Amasar, así como ronronear y maullar, son comportamientos propios de la primera etapa de vida de los gatos. Pero, también se asocian como algo positivo, por lo que, estos animales recurren a ellos cuando están cómodos y felices aun siendo adultos. Lo que sucede es que, puede amasarte porque se encuentra arriba de ti, sugiriendo que se siente reconfortado o contento. 

Debido al vínculo emocional

Tal vez la razón número uno de por qué mi gato me amasa, y que se complementa con la causa anterior. Los gatos desarrollan vínculos afectivos con otros gatos, pero también con las personas. Con estas últimas pueden disfrutar de la compañía, la atención y los cuidados, generándose un ambiente de relajación y seguridad. Por lo tanto, es un modo de demostrar afecto, lo que también puede hacer con otros animales domésticos con los que tiene una buena socialización, como los perros o conejos.

Para descansar mejor o estirarse

¿A tu compañero le encanta subirse a tus piernas o dormir en tu pecho? Es posible que recurra al amasado para estirarse antes de echarse o para tener un mejor descanso. También es posible que lo haga después de una siesta, estirando su cuerpo como muestra de satisfacción. Esto también pueden hacerlo en otras superficies, como muebles, mantas, cojines o donde esté dispuesto a dormir. 

Te está marcando

Sí, justo como suena. Así como los gatos recurren a orinar para marcar su territorio (sobre todo cuando no están castrados), pueden usar el amasado como otro tipo de marcaje. Esto debido a las feromonas que emiten al realizar dicho acto, dejándole claro a otros gatos que eres de su propiedad, lo mismo que hacen al frotarse con el mentón, las mejillas, los bigotes o los labios. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Quieres conocer más sobre tu felino y sus conductas? Los profesionales etólogos felinos son los indicados para ayudarte a resolver todas tus dudas, tratar a tu gato y disponer de los mejores cuidados para él. En VetEasy puedes encontrar a las mejores clínicas veterinarias, expertos en medicina felina, etólogos y más en un solo lugar. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info