Los flemones en perros, también denominados abscesos dentales, se refieren a la acumulación de pus en las encías del animal. Esta misma se produce por muchas razones, pero lo cierto es que, principalmente, pueden relacionarse con infecciones bacterianas.

Contener este padecimiento es esencial para que la salud de tu mascota se mantenga intacta, pero es igual de importante detectarlo y tratarlo lo antes posible. Por ello, te contamos cuáles son las causas, los síntomas que presenta y qué tratamiento seguir.


  1. ¿Qué causa los flemones en perros?
  2. ¿Cuáles son los síntomas?
  3. ¿Qué tratamiento puede seguir mi mascota en estos casos?
  4. Prevención de los flemones en perros

¿Qué causa los flemones en perros?

Como se adelantaba anteriormente, los flemones son de origen bacteriano, siendo la principal causa una infección, que es consecuencia de las siguientes situaciones:

  • Enfermedad periodontal: Se trata de un padecimiento infeccioso que ocurre debido a la acumulación de placa en los dientes, depositando sarro en las piezas dentales.
  • Fractura de diente: Se origina a partir de un traumatismo o por masticar objetos demasiado duros. Cuando estas son completas (las fracturas) puede generar una pulpitis o inflamación de la pulpa.
  • Carie: Nace debido a la acumulación de microorganismo que fermentan los carbohidratos de la dieta del animal. Esta es una enfermedad poco habitual en perros, pero posible, y su complicación puede provocar abscesos.

¿Cuáles son los síntomas?

La aparición de los flemones en perros propicia una serie de síntomas, entre los que podemos nombrar los siguientes:

  • El perro perderá el apetito, lo que derivará en anorexia. En algunos casos, el animal rechazará los alimentos duros y, en cambio, preferirá los más blandos.
  • Presentará una hinchazón facial o en las zonas que rodena los ojos.
  • Los ganglios linfáticos se inflamarán.
  • Aumento de temperatura.
  • El animal babeará en exceso y tendrá mal aliento (halitosis).


Veteasy insurance info

¿Qué tratamiento puede seguir mi mascota en estos casos?

Una vez que logras detectar que tu perro padece de abscesos dentales, puedes comenzar con el tratamiento suministrado por el veterinario.

Dentro de las posibles soluciones se incluye la administración de antibióticos. Por otro lado, está la intervención quirúrgica, que consiste en abrir el flemón para drenar todo el material purulento. Posteriormente, se procede a limpiar dicha zona.

Asimismo, también se llevará a cabo un tratamiento de patología, de ser necesario, dependiendo de los siguientes escenarios:

  • Por enfermedad periodontal: Se elimina de la dieta los dulces y la comida húmeda, pero también se pueden aplicar tratamientos específicos, como extracción, la ferulización, entre otros.
  • En caso de fractura: Por lo general, se extrae la pieza dental fracturada, aunque los perros necesiten todos sus dientes. No obstante, se puede restaurar o realizar una endodoncia.
  • Si se trata de una carie: Será necesaria una extracción.

Prevención de los flemones en perros

Teniendo en cuenta las consecuencias de los flemones en perros, se puede prevenir la formación de abscesos en los dientes. Para ello, puedes seguir estos consejos:

  • Cepilla sus dientes regularmente para prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales.
  • Los snacks masticables ayudan a evitar este tipo de enfermedades porque permiten limpiar los restos de comida de los dientes.
  • Cada 1 o 2 años (o en el tiempo que el profesional indique), es necesario aplicar una limpieza dental para evitar la acumulación de sarro.
  • Evita que tu mascota juegue con objetos muy duros, como piedras o elementos parecidos.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Atiende cualquier inconveniente de flemones en perros, dudas y prevención con un veterinario de confianza. En VetEasy tienes a tu disposición más de 3500 opciones de centros y profesionales disponibles. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info