El sarro en los perros es una de las afecciones dentales más comunes en los perros. Se produce cuando las bacterias presentes en la placa dental se acumulan en los dientes y endurecen, formando una sustancia calcárea que puede generar problemas de salud en tu perro si no se trata adecuadamente. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el sarro en perros, sus síntomas, causas, tratamiento y prevención.


  1. ¿Qué es el sarro en perros?
  2. ¿Cuáles son los síntomas del sarro en perros?
  3. ¿Qué causa el sarro en perros?
  4. ¿Cómo se trata el sarro en perros?

¿Qué es el sarro en perros?

El sarro en perros es una acumulación de placa bacteriana que se forma en los dientes de tu mascota. La placa bacteriana es una película de bacterias y residuos que se acumulan en los dientes y las encías después de las comidas. Si no se remueve adecuadamente, la placa bacteriana se endurece y se convierte en sarro. El sarro es una sustancia dura y amarillenta que se acumula en los dientes, las encías y la lengua del perro.

¿Cuáles son los síntomas del sarro en perros?

El sarro en perros puede causar varios síntomas, entre ellos:

  • Mal aliento
  • Encías inflamadas y enrojecidas
  • Dolor al masticar
  • Saliva excesiva
  • Pérdida de apetito
  • Sangrado en las encías
  • Dientes sueltos o quebradizos
  • Infecciones dentales

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas, es importante que acudas al veterinario para una revisión dental.


Veteasy insurance info

¿Qué causa el sarro en perros?

El sarro en perros es causado por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías. Sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que tu perro desarrolle sarro, entre ellos:

  • Edad: los perros mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar sarro debido a que la placa bacteriana se acumula con el tiempo.
  • Dieta: una dieta rica en carbohidratos y azúcares puede aumentar el riesgo de sarro en los perros.
  • Genética: algunas razas de perros tienen una mayor predisposición a desarrollar sarro, como el Bichón Frisé, el Yorkshire Terrier y el Cocker Spaniel.
  • Falta de higiene dental: la falta de cepillado y cuidados dentales en tu mascota puede llevar a la acumulación de placa bacteriana y sarro.
  • Enfermedades sistémicas: algunas enfermedades, como la enfermedad renal o la diabetes, pueden aumentar el riesgo de sarro en perros.

¿Cómo se trata el sarro en perros?

El tratamiento del sarro en perros dependerá del grado de acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías de tu mascota. En algunos casos, puede ser necesario realizar una limpieza dental profesional bajo anestesia general para remover el sarro y la placa bacteriana acumulada. Si el sarro no se trata, puede causar enfermedades periodontales más graves, como la gingivitis o la periodontitis, lo que puede llevar a la pérdida de dientes.


Otra forma de prevenir la acumulación de sarro en los perros es a través de la alimentación. Existen alimentos específicos para la salud dental de los perros que ayudan a prevenir la acumulación de sarro y la formación de placa bacteriana. Estos alimentos suelen tener una textura más dura que los alimentos normales, lo que ayuda a limpiar los dientes y masajear las encías.


Además, es importante darle a tu compañero juguetes específicos para la limpieza dental, como huesos de cuero crudo o juguetes de goma diseñados para la limpieza de los dientes. Estos juguetes ayudan a raspar la placa bacteriana y el sarro de los dientes del perro mientras juega.


Otro aspecto importante es el cuidado dental diario en casa. Es recomendable cepillar los dientes de tu perro al menos una vez al día, utilizando un cepillo de dientes y pasta de dientes específicos para perros. También puedes usar dedales de goma para masajear las encías y limpiar los dientes. Es importante tener en cuenta que la pasta de dientes para perros no debe contener flúor, ya que puede ser tóxica para los animales.


Es recomendable comenzar a acostumbrar a tu compañero a la limpieza dental desde joven para que se sienta cómodo con el proceso. Puedes comenzar con sesiones cortas y aumentar gradualmente la duración y frecuencia.


Es importante recordar que la acumulación de sarro en los dientes de los perros puede provocar problemas graves de salud, como enfermedades periodontales, dolor, infecciones y pérdida de dientes. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas y realizar la limpieza dental regularmente.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si notas que tu perro tiene mal aliento, encías inflamadas o sangrantes, o una acumulación visible de sarro en sus dientes, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible. El veterinario puede realizar una limpieza dental profesional y examinar la salud dental de tu perro para asegurarse de que no haya problemas más graves. En VetEasy, puedes encontrar las mejores clínicas veterinarias de España que te ayudarán a que tu compañero, lleve una buena salud dental. 


Veteasy directory info