El estreñimiento en gatos es una de las situaciones a las que te puedes enfrentar cuando tienes uno o más compañeros felinos. Siendo un tema del que debes estar informado, tanto si tu mascota sufre de él, como para prevenirlo. Por ello, hoy te traemos 3 puntos fundamentales sobre el tema: qué es, cómo puedes ayudar a tu gato cuando está estreñido y cómo evitarlo.


  1. ¿En qué consiste el estreñimiento en gatos?
  2. ¿Cómo ayudar a mi gato si está estreñido?
  3. ¡Es posible prevenir el estreñimiento en gatos!

¿En qué consiste el estreñimiento en gatos?

Lo primero que debes saber es qué es el estreñimiento en los gatos es la obstrucción por acumulación anormal de las heces y la consecuente dificultad para evacuarlas. Esta situación debe preocupar cuando el colón del animal se obstruye por completo, ya que significa que tiene muchos días sin poder evacuar, acumulando todos esos residuos que el organismo necesita expulsar. 

¿Cómo saber si un gato está estreñido?

Lo mejor es familiarizarse con el arenero de tu gato y sus costumbres. De esta manera, podrás observan cuando la caja de arena lleva algún día limpio, es decir, que el gato no ha defecado. Con esto también podrás notar el estado de las deposiciones, por ejemplo, cuando las heces son duras y secas indican que el animal lleva días intentando expulsarlas sin éxito y padece de estreñimiento. 

¿Cada cuánto debe defecar un gato?

Debes saber que los gatos suelen defecar cada día, normalmente entre 12 y 24 horas luego de la ingesta de alimento. 

Con esto en mente, se considera que un gato sufre de estreñimiento cuando pasa entre 2 y 4 días sin lograr evacuar las heces; si pasa de este tiempo, entonces se considerará un caso grave.

¿Cuándo acudir al veterinario? 

Aunque es después de los 4 días que se clasifica como grave, no esperes superar esta cantidad de días para llevarlo al veterinario. Si tu compi ha pasado 2 o más días desde su última evacuación de heces, es momento de acudir con profesionales. Recuerda que, aun cuando puede ser un episodio aislado de estreñimiento ocasional, también podría tratarse de estreñimiento crónico o un problema generado por otras enfermedades. 


Veteasy insurance info

¿Cómo ayudar a mi gato si está estreñido?

Para conocer los principales síntomas y causas del estreñimiento en gatos, te invitamos a consultar esta otra entrada, resaltando que el único que puede diagnosticar y establecer un tratamiento para este y otros males es un veterinario. 

Por lo demás, y si por los momentos no puedes llevarlo a consulta, aquí te traemos algunos consejos para ayudar a aliviar este estreñimiento: 

  • Cepilla diariamente a tu mascota para reducir las bolas de pelo y que tu compi sufre de obstrucción por estas. 
  • Recurre a la malta para gatos de forma periódica (consulta con el profesional la dosis y otros detalles). 
  • Garantiza que tenga acceso a agua fresca, limpia y en cantidad
  • Facilítale espacios divertidos e interesantes para propiciar el ejercicio diario. 

¡Es posible prevenir el estreñimiento gatos!

El estreñimiento gatos suele ser más frecuente cuando el animal se hace mayor, pero este es un problema que puede prevenirse cambiando algunas costumbres y manteniendo los controles veterinarios. 

  • Ofrece una dieta balanceada con los nutrientes que necesita, rica en fibra.
  • Es bueno que la dieta contenga pescado azul de forma moderada (sardinas, atún, entre otros), estos son ricos en grasas beneficiosas para el tracto intestinal. 
  • El agua debe ser fresca y abundante, siempre a su alcance. 
  • Su arenero debe estar limpio, revísalo con frecuencia para evitar que no desee usarlo. 
  • Controla su actividad física y peso, tanto para evitar el estreñimiento, como otras dolencias y enfermedades como la obesidad. 
  • Cepíllalo a diario, no solo cuando ya esté estreñido, las bolas de pelos son una constante que pueden convertirse en un problema. También puedes recurrir a un corte de pelo o a la malta para gatos. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Antes de aplicar cualquier medida, primero consulta con el veterinario, quien podrá guiarte en la prevención y atención del estreñimiento y cualquier otro aspecto relacionado con la salud de tu gato. En VetEasy puedes encontrar profesionales de forma rápida y sencilla. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info