¿Te has preguntado de qué color es la tiña en gatos? Esta enfermedad dermatológica es bastante común en gatos, altamente contagiosa y no solo es un problema para tus mascotas, también para los humanos al ser una enfermedad zoonótica. Ya en esta otra entrada de VetEasy puedes encontrar información sobre las causas y los síntomas, por lo que aquí nos centraremos en el color o tono que se presenta. 


  1. ¿De qué color es la tiña en gatos?
  2. ¿Cómo se diagnostíca la dermatofitosis?
  3. ¿Qué sucede si el diagnóstico es positivo?

¿De qué color es la tiña en gatos?

La tiña en los gatos, o dermatofitosis, es una enfermedad provocada por un hongo y tiene como uno de sus síntomas principales la caída del pelaje. Por esta razón es fácilmente identificable, además, suele ir acompañada por el desprendimiento de un olor desagradable, la descamación de la piel y la aparición de heridas. 

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto con el color? Ya que otra de las características comunes de la enfermedad, y con la que también puede identificarse, es dicho color. En este sentido, cuando la dermatofitosis avanza, comienzan a aparecer costras de color amarillento que son propias de ella. Así que, la respuesta a tu pregunta ¿de qué color es la tiña? Es amarilla, pero en forma de costras. Las cuales se dejan ver más fácilmente con la caída del pelo y la misma descamación de la piel. 


Veteasy insurance info

¿Cómo se diagnóstica la dermatofitosis?

Ya sabes de qué color es la tiña en gatos, pero ante cualquier síntoma relacionado o si estás en conocimiento de que tu mascota estuvo en contacto con otro animal afectado, es importante acudir al veterinario lo antes posible. Para diagnosticarla no es suficiente una inspección clínica, aunque sí es necesaria. Ya que otras enfermedades cutáneas en gatos pueden compartir síntomas y porque las lesiones de tiña son muy variables e incluso no ser visibles. 

Por lo tanto, el veterinario puede recurrir a las siguientes pruebas: 

  • Examen con lámpara ultravioleta: Se utiliza la luz ultravioleta dirigiéndola hacia el pelo del paciente en una habitación oscura. De esta manera, los pelos infectados por el hongo mostrarán una tonalidad verde manzana fluorescente.
  • Examen microscópico o tricograma: Realizado en los pelos sospechosos y con el que se podrán notar si hay esporas presentes en ellos.
  • Cultivo fúngico: Los pelos rotos, que están cerca de la lesión y los que dieron positivo a la lámpara ultravioleta, son recogidos y colocados en medios de cultivo. Con esta prueba se busca obtener información sobre la especie de hongo que causa la enfermedad. 

¿Qué sucede si el diagnóstico es positivo?

Si los exámenes arrojan resultados positivos, es decir, que el gato está infectado con tiña, otros animales que habiten el hogar o frecuenten al gato enfermo deben ser examinados. Esto sin excepción, ya que algunos pacientes son asintomáticos, por lo que no podrás identificar de qué color es la tiña en gatos u otras señales. 

En la mayoría de los casos, los demás animales también estarán infectados, por lo que necesitarán tratamiento para cortar el ciclo de contagio entre ellos. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Pregúntale a profesionales qué puedes hacer para prevenir la dermatofitosis y otras enfermedades, así como la mejor forma de cuidar a tu compañero felino. En VetEasy podrás contactar con veterinarios, expertos en medicina felina y otros servicios para tu gato. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info