La epilepsia en perros se produce debido a un trastorno neurológico, y su padecimiento puede ser motivo de preocupación para muchos de nosotros. Sobre todo, porque los síntomas suelen ser alarmantes, aunque algunos no logran discernir qué les sucede a sus mascotas. Si este es tu caso y quieres descartar la posibilidad de que tu compañero tenga epilepsia, aquí te contamos cuáles son las señales más comunes, y qué puedes hacer en estos casos. 


  1. ¿Qué es la epilepsia en perros?
  2. ¿Cuáles son los síntomas?
  3. ¿Qué hacer durante un ataque de convulsiones?
  4. Tratamientos contra la epilepsia en perros

¿Qué es la epilepsia en perros? 

Como se mencionaba con anterioridad, la epilepsia en los perros es un problema neurológico. Este ocurre debido a las alteraciones en el funcionamiento de las células nerviosas, que también afecta a la formación de estímulos. Dicho trastorno puede provocar los llamados ataques epilépticos, que ocurren recurrentemente, con una diferencia de más de 24 horas. Aunque, si sucede una sola vez durante un caso aislado, puede deberse a otro tipo de enfermedad o padecimiento. 

¿Cuáles son los síntomas? 

La epilepsia en perros se manifiesta en diferentes fases que son fáciles de detectar. A continuación hablaremos en qué consiste cada una.

La fase prodrómica

En la fase prodrómica, el perro se muestra impaciente antes de la crisis, y puede variar en tiempo, desde unas horas, hasta unos días. Por su parte, podrás apreciar cambios en su comportamiento habitual, llegando incluso a no separarse de ti. 

Fase de aura 

Durante el período de la etapa aura, el perro se mostrará diferente, presentando cambios agresivos en su actitud. 

Etapa ictal 

La fase ictal es la que da comienzo al ciclo de convulsiones en el animal. Estas pueden durar desde unos cuantos segundos, hasta uno o varios minutos. 

Fase posictal 

En la etapa posictal, se evidencian síntomas de descoordinación, desorientación y nerviosismo una vez que las convulsiones terminan. Dichas señales pueden perdurar por varias horas o incluso días, mostrando además ansiedad por agua y alimento. 

Otros síntomas de la epilepsia

Por su parte, existen otros síntomas que también se desarrollan durante la epilepsia en perros, estos son los siguientes: 

  • El perro ejecuta movimientos como si estuviera masticando, a veces acompañado de salivación excesiva. 
  • Se muerde la cola o ladra sin ningún sentido. 
  • Llega a perder la consciencia o se cae muy a menudo.
  • Se orina o defeca de manera involuntaria. 


Veteasy insurance info

¿Qué hacer durante un ataque de convulsiones? 

La gravedad de las convulsiones de la epilepsia en perros dependerá de los síntomas y su duración. Es en dicho momento que debes actuar con la mayor de las precauciones, siendo lo más recomendable estar junto a él, pero sin tener contacto con el animal. Así, evitarás que tu mascota te muerda o arañe de forma involuntaria. Un método útil es grabar al perro durante un ataque de convulsión, de esta manera, el veterinario podrá realizar un diagnóstico más preciso. Por su parte, dicha reacción suele durar alrededor de 5 minutos, pero si se extiende a más de esto, será necesaria una visita urgente al profesional veterinario. 

Tratamientos contra la epilepsia en perros

En la actualidad, no existe una cura contra la epilepsia en perros, pero si tratamientos que permiten reducir y minimizar los síntomas. Es por esta misma razón que tu compañero siempre debe estar en constante supervisión de un veterinario. El profesional se encargará de evaluar y recetar la medicación que tendrá que tomar tu mascota.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Te preocupa que tu perro pueda sufrir de epilepsia? En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti o bien en urgencias que te acompañaran en los episodios de epilepsia de tu perro. ¡Descúbrelos y pide cita! 


Veteasy directory info