Gestar una vida puede causar una serie de cambios físicos y psicológicos en nuestros compañeras. Un embarazo de un perro requiere cuidados adicionales desde muy temprano, antes de que los cachorros salgan de la barriga de la madre. Es por ello que, identificar el embarazo es importante, para ofrecer los cuidados necesarios y evitar problemas antes o durante el parto. Aquí aprenderás cuáles son los síntomas de esta condición y qué debes hacer para que todo esté en orden.


  1. Síntomas comunes del embarazo en perros
  2. ¿Qué cuidados debo aplicar durante el embarazo de mi perro?

Síntomas comunes del embarazo en perros

Uno de los principales síntomas que se muestran en el embarazo las perras es el crecimiento progresivo de su vientre. No obstante, también se evidencian otros cambios físicos y de comportamiento que pueden indicar que tu mascota está embarazada, estos son: 

  • Hinchazón de las mamas: Lo usual es que las mamas de la perra crezcan durante la primera semana de gestación. Sin embargo, puede ocurrir durante la segunda mitad del embarazo. Por su parte, se podrá notar una coloración más rosada de los pezones. 
  • Orinar con frecuencia: Debido al aumento de su vientre, la vejiga se irá quedando cada vez más sin espacio para almacenar líquido, lo que hará que tu mascota vaya a miccionar más seguido.
  • Menos juegos y más sueño: Durante el período de gestación, nuestra compañera estará más cansada, con menos energía de lo habitual, estando menos dispuesta a jugar. 
  • Buscará un lugar perfecto para los cachorros: Otro de los síntomas de un embarazo perro es la necesidad de tu mascota de buscar lugares oscuros y tranquilos. Lo que hace el animal es construir un nido para sus futuros cachorros.
  • Cambios de apetito: En las primeras semanas, verás que el apetito de tu perra no es el mismo. Aunque, este irá aumentando a medida que la gestación avance. 


Veteasy insurance info

¿Qué cuidados debo aplicar durante el embarazo de mi perro? 

Como sucede con los humanos, la gestación es un estado delicado en nuestras compañeras, por lo que se deben aplicar ciertos cuidados especiales. Entre ellos podemos enumerar: 

Un ambiente tranquilo para tu mascota

Debes ofrecerle un ambiente tranquilo, libre de estrés y ruidos excesivos, que puedan alterar a tu mascota y poner en riesgo a sus cachorros. Es recomendable habilitar un espacio privado y cálido para que ella pase gran parte del tiempo.

Evita las temperaturas extremas

Sitios muy calurosos pueden hacer que tu perra se sofoque y deje de comer. Por otro lado, los espacios demasiado fríos conseguirán que se enferme y se comprometa la salud de los cachorros. 

Hidratación constante

Procura hidratar adecuadamente a tu perra. Durante esta etapa, la falta de agua puede complicar el embarazo. 

No olvides ejercitar a tu mascota

Que su vientre aumente no significa que tu compañera no deba ejercitarse. Eso sí, debe realizar una actividad moderada, como caminar

Control regular con el veterinario

Debes llevar un control regular con el veterinario, para que este pueda realizar ecografías y radiografías y detectar cualquier problema que se presente a tiempo y no pase desapercibido.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Los cuidados durante el embarazo son muy importantes, pero también la presencia de un especialista en reproducción y obstetricia. En VetEasy, podrás encontrar veterinarios especializados en embarazos y partos que te acompañaran a lo largo del embarazo de tu compañera. ¡Descúbrelos y contacta con ellos ahora


Veteasy directory info