La pancreatitis en gatos es una enfermedad que puede pasar inadvertida y que, además, es frecuente en estos animales. Si no se actúa de forma correcta desde el primer síntoma, puede hasta confundirse con otros padecimientos relacionados con el sistema digestivo de tu mascota. Por ello, en este artículo de VetEasy, podrás conocer de qué se trata la pancreatitis, sus principales síntomas, causas y el tratamiento que podría recibir. 


  1. ¿Qué es la pancreatitis en gatos?
  2. Síntomas de la pancreatitis en gatos
  3. ¿Qué provoca la pancreatitis en gatos?
  4. ¿Cómo es el tratamiento de la pancreatitis en los gatos?

¿Qué es la pancreatitis en gatos? 

Consiste en la inflamación del páncreas, el cual es una glándula ubicada cerca del intestino delgado, parcialmente adherido a este último. Dicho órgano realiza un trabajo endocrino, es decir, se encarga de producir hormonas (como la insulina); pero también funciones exocrinas, fabricando sustancias que ayudan a la digestión de alimentos. Por ello, la enfermedad genera una mayor dificultad al momento de efectuar la digestión y se convierte en un diagnóstico letal si comienza a digerir su propio tejido. Además, la pancreatitis felina no suele aparecer de forma aguda. Al contrario, suele desarrollarse de manera crónica, otra de las razones por las que el reconocimiento de sus síntomas se dificulta. 

Síntomas de la pancreatitis en gatos 

Al compartir señales con otros problemas del sistema digestivo, es importante acudir al veterinario para evitar cualquier confusión entre enfermedades y poder tratarla correctamente. En este sentido, entre los síntomas clínicos que pueden darte un indicio de que algo no está bien en el páncreas de tu felino se encuentran la pérdida de apetito, el decaimiento y pérdida de peso. De igual manera, el vómito es uno de los indicadores más claros de la pancreatitis en gatos u otra enfermedad grave. Este último puede ir acompañado de dolor abdominal, debilidad, apatía, diarrea, deshidratación, fiebre, aumento de la sed y la micción, entre otros. Ante cualquiera de estos o un comportamiento anormal, lo mejor es llevar a tu gato de inmediato al veterinario para que lo pueda examinar. 

¿Qué provoca la pancreatitis en gatos?

Aunque no se ha establecido una causa exacta para la pancreatitis en los gatos, hay algunos problemas de salud que se han asociado con su desarrollo. Estos son: 

  • Infección por parásitos. 
  • Una dieta muy alta en grasa
  • Ingerir veneno. 
  • Enfermedad del hígado como la colangiohepatitis 
  • Enfermedad inflamatoria intestinal

Esto significa que, si tu compañero tiene una dieta con demasiada grasa o si presenta alguno de los mencionados problemas de salud, estaría expuesto a padecer de la enfermedad. 

¿Cómo es el tratamiento de la pancreatitis en los gatos? 

De acuerdo a la gravedad de los síntomas, el tratamiento que tu mascota necesitará será diferente. Por ejemplo, cuando son leves, una dieta específica y un tratamiento de soporte suele ser suficiente para que se recupere. En cambio, si presenta síntomas más graves, como hipotermia, deshidratación, fiebre, insuficiencia renal, apatía u otros, entonces la hospitalización urgente puede ser requerida. Con ella, se buscará llevar a cabo una terapia que garantice la salud y seguridad de tu mascota. 

Es importante que sepas que la pancreatitis en gatos se puede convertir en un padecimiento crónico, provocando que otras patologías secundarias se desarrollen (como la diabetes). 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tu felino presenta algunos síntomas o actúa diferente, no esperes más y llévalo al veterinario. En VetEasy puedes encontrar profesionales y servicios de urgencias para atender a tu felino en todo momento. ¡Descúbrelos y sal de dudas