¿Alguna vez has tenido un cachorro? Una de las preguntas más habituales que nos hacemos cuando llegamos a casa es cuándo se puede bañar a un cachorro. Es por eso que hoy os explicaremos lo que recomiendan los veterinarios y también os daremos algunos trucos para este primer baño.


  1. ¿A qué edad puedo bañar a un cachorro de perro?
  2. ¿Cómo bañar a un cachorro?
  3. Trucos para bañar a tu cachorro

¿A qué edad puedo bañar a un cachorro de perro?

No existe un consenso entre los profesionales veterinarios en relación a la edad exacta que es ideal para darle el primer baño a nuestro cachorro. Si se baña muy temprano y el cachorro no ha terminado su calendario de vacunación, existe el miedo de que pueda coger frío, es decir, antes de las 12 semanas de vida o tres meses. Sin embargo, otros profesionales sostienen que con un buen cuidado y secado durante el baño, no hay ningún riesgo. 


Según Andrés Santiago, veterinario clínico, uno de los mayores problemas al bañar a nuestro cachorro es que coja frío y le bajen las defensas. Si esto sucediera, el cachorro es más sensible a infecciones víricas (ej. moquillo) y bacterianas y la bajada de temperatura también le puede provocar diarrea ocasionada por los trastornos en la microbiota intestinal. Es por eso que él recomienda bañar a nuestro cachorro una vez tengamos la pauta vacunal completa por dos razones principales. Por un lado, porque va a estar más protegido en el caso de que le bajen las defensas y, por otro lado, porque al ser un poco más mayor será capaz de termorregularse por sí mismo. Por lo tanto, podéis bañar a vuestro cachorro a partir de las 12 semanas de vida o a los tres meses, una vez tenga el calendario de vacunación completo. 

"Uno de los mayores problemas al bañar a nuestro cachorro es que coja frío y le bajen las defensas. Si esto sucediera, el cachorro es más sensible a infecciones víricas y bacterianas y también le puede provocar diarrea. Es por eso que recomiendo bañar a nuestro cachorro una vez tengamos la pauta vacunal completa." Andrés Santiago, Veterinario clínico

Existen otras opciones para limpiar a nuestro cachorro que no suponen un peligro para su salud. Podemos utilizar o bien las toallitas húmedas que utilizamos para los bebés o bien champús en seco para perros que eliminan la suciedad y el mal olor. 


Veteasy insurance info

¿Cómo bañar a un cachorro? 

Se recomienda empezar la rutina de baño de nuestro cachorro por la zona de la cabeza, con la ayuda de una toalla mojada en agua templada. A continuación, enjabona la cabeza y el cuerpo del cachorro con un ligero masaje para que el jabón actúe de forma adecuada en la piel y el pelaje de nuestro cachorro. Es muy importante evitar que entre agua y jabón en contacto con los ojos o en la zona interna del oído a nuestro pequeño, ya que puede causar irritación y algunas infecciones (ej. otitis). Por otro lado, asegúrate de usar un jabón adecuado para nuestro cachorro. Si tienes dudas, preguntar a un veterinario es lo más recomendable. 

Trucos para bañar a un cachorro

La primera vez que nuestro cachorro experimenta el baño es muy probable que sus patas resbalen debido al contacto con el jabón, lo que le puede generar estrés. Es por eso que hoy os traemos algunos consejos para que su primera experiencia en la bañera sea la mejor posible.

  • Evita las bañeras: Para nuestros cachorros, verse en un espacio tan grande como una bañera les puede asustar. Es por eso que recomendamos usar la pila del baño o una palangana.
  • Agua a 39 grados: El cuerpo de nuestro cachorro ronda los 39º. Es por eso que el agua debería estar a la misma temperatura corporal. 
  • Juegos: Utilizar juguetes a lo largo del baño es una buena opción para que el cachorro asocie que el baño es un momento divertido. Para ello, mete algunos juguetes de goma para que pueda jugar con ellos en el agua. 

El primer baño de nuestro cachorro no tiene que ser una mala experiencia, sino una hora divertida para él. ¡Siguiendo estos consejos, estamos seguros que lo va a ser! 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y clínicas veterinarias para tu compañero de cuatro patas 🐶 ¡Descúbrelos y cuida de su salud a lo largo de toda su vida!



Veteasy directory info